Inicio » Noticias » 10 conversaciones que podrían definir la utilidad de un blog

10 conversaciones que podrían definir la utilidad de un blog

En muchas ocasiones es bueno mirar hacia atrás y pensar si las cosas que hacemos tienen alguna utilidad. Hoy hacemos esta reflexión con Cuidando y con el tiempo que le dedicamos a elaborar cada unos de sus post. Para ello, retomamos un Editorial que publicamos hace tiempo en la Revista Evidentia y en el que se trataba como los blogs pueden ser utilizados para visibilizar y mejorar los cuidados de enfermería. Básicamente, hablábamos de la utilidad de los mismos.

Tomando este punto de partida, hoy recopilamos algunos de los post de esta casa que más debate han creado, y que sin duda nos han ayudado a reflexionar sobre ciertos temas. Pensamos que estos debates deberíamos tenerlos también en nuestro día a día, en el trabajo, con nuestros compañeros, con todas las personas (la gran mayoría) que no pasean por este entorno virtual llamado blogosfera. Pensamos que son temas demasiados importantes como para no prestarles atención. Para nosotros, escribir, debatir y reflexionar sobre ellos nos ha resultado de mucha utilidad, y sin ninguna duda, nos han enriquecido personal y profesionalmente.

Te animamos a que nos dejes tus comentarios con esos post, de éste y otros blogs, que recuerdas con cierto interés por lo que te ayudaron, te enseñaron  o simplemente, te hicieron pensar ¿Cuáles han sido?.

Aquí te dejamos las 10 conversaciones que hemos seleccionado. Y decimos bien, conversaciones… porque cada uno de estos post fue enriquecido por muchas personas. Es lo que tienen los debates.

Buen día!

  • La importancia de la relación con las personas: Mírame a los ojos.  Sin duda, el post que más debate ha creado y fruto del cuál se generó la iniciativa “Mírame, Diferénciate“. Las relaciones, la empatía, los pequeños gestos importan, y mucho, en la asistencia sanitaira, y ese día reflexionamos sobre este apasionante tema.
  • El trabajo en equipo: “Pasar la planta”. La discusión sobre cómo enfermeras y médicos deben visitar a los pacientes en las Unidades de Hospitalización siempre es un tema debatido y discutido en muchos centros. De este post, se generó otro con posterioridad. Te invitamos a que leas los dos.
  • La rutina: ¿Da igual una extracción de sangre con punción directa que extraída de un catéter periférico?. Una actividad cotidiana en todos los centros sanitarios, una extracción de sangre a una persona que tiene una vía periférica. ¿Le extraemos la sangre de la vía o le pinchamos en otro lado?.
  • La complejidad de las cosas: ¿Y no puede ser más fácil?. Cuando hablamos de realizar un proceso, actividad o similar los procesos son demasiados complicados. En este post reflexionamos sobre este asunto.
  • Al turrón!: Menos opinión y más acción. Estamos acostumbrados a valorar y opinar “de gratis” y esto a nuestra disciplina “le cuesta”, y mucho. Así que menos opinión y más estudiar lo que hacemos y las herramientas que tenemos.
  • Las apariencias engañan: “No es anís todo lo que reluce”: lo que decimos y hacemos en Internet puede expandirse de manera asombrosa por las redes, llegar a otros profesionales, a las personas que cuidamos y estas poder recibirlo de una manera totalmente distinta a como queremos decirla, produciendo un efecto indeseable sobre ellas. Así que, un poquito de cuidado…
  • El 2.0 en mi día a día: ¿Necesito herramientas 2.0 en el horario de trabajo?. Cuando hablas con personas “del 0.0? (la mayoría) sobre la utilidad de las aplicaciones, las herramientas, el acceso a internet en la consulta y todas estas cosas, algunas personas no comprenden, para que necesitamos todas estas cosas en nuestro día a día profesional.
  • La Visibilidad de los cuidados: #24h24p. La visibilidad de los cuidados de enfermería en Internet ha sido el objetivo de esta iniciativa que se celebra cada 20 de febrero y en la que han participado muchas personas, profesionales y Organizaciones.
  • Las organizaciones sanitarias en Internet: Escucha explícita:. Un post sobre cómo algunas organizaciones sanitarias han ido incorporando el 2.0 en su día a día.
  • Una necesidad: Quiero hacer un póster, ¿y eso como se hace?. Incluimos este post en la lista, no tanto por los comentarios, sino por las visitas que refleja. En esta semana llegará a las 20.000, una cifra que nos muestra las inquietudes o necesidades de muchos profesionales por conocer cómo pueden presentar un póster o trabajo científico.

Pd. Casi a la vez que escribimos este post hemos recibido la noticia de que nuestra compañera blogosférica, Mónica López Ventoso ha recibido un premio por su blog “Quironautas” y queremos felicitarle por ello. Enhorabuena!

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: