Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » Invisibles visibilizando a invisibles, #24h24p

Invisibles visibilizando a invisibles, #24h24p

Cuando los turroneros Serafín y Antonio Jesús, amigos y editores de Cuidando.es, me invitaron a escribir una de las entradas invitadas de la III Edición de las 24 horas 24 posts, #24h24p, por la visibilidad de los cuidados de enfemería, se mezclaron en mí sensaciones de alegría y gratitud por un lado, pero también de responsabilidad y el espíritu de querer aprovechar esta oportunidad y este reto para poder acercarme a otras experiencias y aprender de ellas.

Reconozco haber estado tentado de echar unas bilis sobre la invisibilidad del trabajo de la enfermería de pediatría de Atención Primaria (total, cualquiera puede pesar y medir a l@s niñ@s, ¿no?… oímos con no poca frecuencia entre gestores y también incluso dentro del propio colectivo de la enfermería), lo que se ha traducido entre otras cosas en el no reconocimiento de la labor de calidad realizada durante años con dedicación y esmero.

Pero me ha podido el deseo de trascender más allá de nuestras consultas y fronteras, el querer poner el foco en la salud, vista en su vertiente global. Es por ello que me he querido acercar al Departamento de Cooperación Internacional de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), FUDEN Cooperación Enfermera, por su visión de la salud como derecho humano fundamental en cualquier lugar, fomentando el reconocimiento de la inestimable importancia que la enfermería tiene como agente de desarrollo en el bienestar de las poblaciones. A través de distintas líneas de trabajo: donaciones responsables de equipos (y también de libros), sensibilización y educación para el desarrollo, del trabajo de voluntarios y cooperantes, distintos proyectos, la web (exposición virtual incluida) sobre la salud de las poblaciones con menos recursos y un programa especial de intercambio…

Ese es el principal propósito de la novena edición del programa Vacaciones Solidarias, potenciar el intercambio profesional entre las enfermeras españolas y las de aquellos países de destino: Argentina, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, permitiendo a las profesionales españolas acercarse a la realidad de la enfermería en otros lugares del mundo y en otras circunstancias de trabajo, acompañando y observando el desempeño de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

Las expectativas de las participantes pueden ser diversas, aunque similares, como comparten algunas de ellas en el canal de Youtube de FUDEN Cooperación:

Quienes lo deseen, pueden elaborar de forma voluntaria una sesión formativa sobre cuidados de salud para colaborar en la formación continuada de las enfermeras del país al que finalmente viajen, atendiendo así a la demanda realizada por las contrapartes locales de FUDEN en cada país. Posibilita conocer otros países desde un punto de vista que no es el turístico, los ves desde dentro, con la gente de allí. Lo más gratificante es que compartes experiencias con otros compañeros y esto no lo puedes hacer si vas como un turista más. A su regreso a España, se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo.

El plazo de inscripción en Vacaciones Solidarias permanecerá abierto entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2013. Si estás interesad@, puedes leer las bases y acceder a la inscripción (PDF). Y, por si todavía tienes alguna duda, qué mejor que terminar con el testimonio de algunas de sus protagonistas tras haber vivido alguna de las ediciones anteriores:

Ruben García. Pediatra y Editor del Blog “Hijos de Eva y Adán“. 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: