Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » #24h24p: Imagen e Identidad Enfermera

#24h24p: Imagen e Identidad Enfermera

 

Leitura do Mundo

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. (Einstein).

En filosofía, la identidad es la relación que se mantiene solamente consigo mismo. Es lo que nos diferencia de los demás como persona. (1) ¿Qué es lo que diferencia a enfermería de otros? ¿Cuál es la identidad enfermera? ¿Qué o quién establece esa diferencia: la opinión de otros, la de enfermería? Enfermería trabaja con necesidades humanas, es la gestora de los cuidados del otro y ese es nuestro elemento diferencial, ¿acaso hace falta explicar eso? Quízás, más que perdernos en divagaciones acerca del paradigma y el metaparadigma enfermero, debemos centrarnos precisamente en eso, en el objeto de nuestra profesión: los cuidados y la gestión de las necesidades humanas básicas. Construir desde lo que hacemos, buscando evidencias y generando ciencia.

La imagen que la sociedad tiene de las enfermeras no coincide con la identidad profesional del colectivo (si esta existe), con lo que realmente las enfermeras son y hacen, lo que repercute negativamente en su reconocimiento social. (2) (3) Enfermería debe gestionar su imagen para transmitir su verdadera identidad y según sus intereses. Empleando estrategias para la gestión y recursos de comunicación, debe comunicar a la sociedad nuestro rol contando con el apoyo de profesionales y medios de comunicación. (4) (5)

No nos engañemos. Más allá de los estereotipos, la imagen de la enfermera, de la enfermería, se construye a través de lo que proyecta la propia enfermería. Somos grandes expertos en realizar preguntas que no sirven para nada y en alcanzar respuestas que llevan a ninguna parte (6), y aún así seguimos… ¿Por qué poner más énfasis en lo que pareces ser que en ser? Debemos cambiar el enfoque, la perspectiva. Antes de reflexionar acerca de lo que parecemos ser, trabajemos lo que somos, lo que hacemos (complicado porque no se puede hacer sin ser, pero esto parecen cuestiones filosóficas que no vienen al caso…)

El vértigo que provoca los cambios en nuestra profesión en las últimas décadas parece que obliga a una redefinición continua de lo que es la enfermería (parece… en algún momento debemos desprendernos de este falso complejo, enfermería es universitaria desde hace casi 40 años y ahora, grado, master, doctor y especialista ¿hasta cuándo se es una ciencia emergente?) (7)

Pese a lo que pueda parecer, enfermería está mejor visibilizada que nunca (aunque un aumento en la visibilidad, no implica necesariamente un mayor reconocimiento social). Los medios tradicionales han dado paso a la locura de la red y ahí, en la blogosfera sanitaria española, enfermería está teniendo presencia e impacto en el mejor escaparate posible en la actualidad (8). Hay compañeros capaces de generar corrientes de opinión que ayudan a la redefinición de nuestra realidad. Son los nuevos líderes (en muchos casos no reconocidos por los círculos tradicionales).

Creemos que existen dos caminos claros para la mejora de la visibilidad enfermera, y son:

1.- Un mayor acercamiento aún si cabe a los pacientes. El uso de las redes sociales debe convertirse en un acicate que permita a la profesión de los cuidados por definición mantener una nueva relación, 2.0, con los propias personas necesitadas. Esta orientación de los servicios se visualiza no muy lejos. Ya hay algunas experiencias. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. La relación directa paciente-enfermera a través de las redes sociales. Una relación personalizada y profesional que permita a la población contar con sus cuidadores “de referencia”.

2.- Trabajos de investigación centrados en demostrar la eficacia de intervenciones enfermeras. La investigación en cuidados debe centrarse en estudios de mayor calado, esto es, ensayos clínicos. No es suficiente con consensos entre expertos y estudios descriptivos. Hay que pasar a la fase de demostración de resultados sensibles a la práctica enfermera. Y esto solo es posible con ensayos clínicos. De ese modo podríamos contribuir a visibilizar el producto enfermero.

Ya está bien de luchas por un nombre o una denominación profesional cargada de caracterizaciones poco realistas. El movimiento se demuestra andando. Y andando se va marcando el camino. El camino de los cuidados enfermeros.

Martín Rodríguez Álvaro. Enfermero. Fundador y Director de la revista de enfermería ENE

Ruymán Brito Brito. Editor del Blog “El Diagnóstico Enfermero 2.0

Referencias

1. Robert Audi, ed., «identity», The Cambridge Dictionary of Philosophy (2nd Edition edición), Cambridge University Press.http://es.wikipedia.org/wiki/The_Cambridge_Dictionary_of_Philosophy

2. Gatell i Vallvé MT. Formación, responsabilidad e imagen de los profesionales de enfermería. Rev Rol Enferm 1994; 190: 43-44.

3. García Padilla FM, González Rodríguez A, Cruzado Suárez M. Enfermería como noticia. Estudio de las noticias aparecidas en la prensa durante los años 1990/92. Enfermería Científica 1997; 180-181: 68-74.

4. Calvo Calvo, Manuel Ángel. Imagen social de las enfermeras y estrategias de comunicación pública para conseguir una imagen positiva. Index Enferm [online]. 2011, vol.20, n.3 [citado  2013-02-08], pp. 184-188 . Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1132-1296.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000200010.

5. Calvo Calvo MA. Divulgación científica de la Historia de la Enfermería. Temperamentvm [online]. 2005; 1. Disponible en: http://www.index-f.com/temperamentum/1revista/a0105.php

6. Rodríguez Álvaro, Martín. Nim, el esperanto y los diagnósticos de enfermería [post]. El diagnóstico enfermero http://eldiagnosticoenfermero.blgospot.comFebrero 2013

7. Brito Brito, Pedro Ruymán. La Enfermería como ciencia emergente.. ENE, Revista de Enfermería., v. 1, p. 40-43, nov. 2007. ISSN 1988-348X. Disponible en: <http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/42>. Fecha de acceso: 08 feb. 2013

8. Monográfico de Enfermería 2007 de ENE, Revista de Enfermería. http://ene-enfermeria.org/ojs/index.php/ENE/issue/view/Vol%205%2C%20No%203%20%282011%29/showToc

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

8 Comentarios

  1. Fco. Javier Medina

    Buena reflexión.
    Yo haría encapié también en el uso del lenguaje. En su texto falta el artículo “la” delante de la Enfermería en muchas ocasiones, así se le otorga la entidad que tiene. Igualmente, es necesario que en el día a día y en las publicaciones, se avance en la expresión lingüística: por ejemplo, se pase de “cuidados de enfermería” a “cuidados enfermeros”, “dirección de enfermería” a “dirección enfermera”, etc. (un adjetivo calificativo tiene mayor peso que un complemento del nombre).

    Por otro lado, es necesario que desde las propias Facultades (ya no Escuelas), se realice una labor profusa en la concienciación de los futuros enfermeros sobre el hecho de que deben desarrollar su profesión y su “ciencia”, y no solo acceder a un puesto de trabajo. Hoy día existen muchos enfermeros en activo que paracen no estar dispuestos a asumir responsabilidades y nuevos retos (aunque muchos son los mismos que reclaman avances). ¿Conseguiremos que la próxima generación enfermera se sienta con entidad propia como para caminar sin complejos por el mundo profesional, científico, académico, docente y gestor?

    Un cordial saludo,

  2. Hola amigos!
    Muy feliz de encontraros inmersos en el nuevo #24h24p.
    Personalmente no soy tan optimista como vosotros; creo sinceramente que la sociedad en general no tiene ni la mas remota idea de lo que hacemos ni cual es nuestro alcance real como profesionales de la salud.
    Aún me parece alucinante que no seamos los profesionales que lideren tanto la educacion sanitaria de nuestros jóvenes en sus entornos escolares ni que no seamos los líderes en la aplicación de la ahora muy desinflada ley de dependencia como expertos en la valoración y cobertura de necesidades de cuidados.
    Tal y como señala en el comentario anterior Fco Javier Medina observo también un irritante acomodamiento entre muchos compañeros, lastre sin parangón para crecer como profesión.
    Y por último me quedo con vuestra visión de “bajar a la arena”: el hacer mas que el decir; mostrar el camino caminándolo… cada uno donde podamos y al nivel que sea. No sigamos diciendo todo lo que valemos, demostremos nuestra valía. Creo que además de creernoslo debemos asumir un mayor compromiso.
    Un abrazo!

  3. Gracias por los comentarios…
    Y si los compañeros que están/estamos escondidos lo hacen por falta de apoyo institucional?

  4. Fco. Javier Medina

    Es cierto que probablemente no haya todo el apoyo institucinonal que nos gustaría, pero no hay que esperarlo, hay que ganárselo. Es decir, para poder exigir tenemos que demostrar, convencer, ofrecer evidencias, demostrar competencias, ventajas, ganancias y resultados en salud. Para ser aceptados en ciertas comunidades, como la científica, por ejemplo, habrá que ganarse el respeto del resto de agentes tradicionales.

    Como esbozaba César M. Estévez, en teoría somos los profesionales de la salud mejor ubicados para ser el “centro de todo”. El propio carácter multidisciplinar, e incluso transdisciplinar, de la Enfermería la convierte en prácticamente la única dispciplina con una visión verdaderamente holística de la persona, por lo que puede llegar a ser el centro de todo proceso de salud de la persona. Pero claro, para que cada enfermero pueda tener esa mentalidad, esa visión, debe querer ponerse “las gafas” adecuadas; y ello exige mayor rigor, mayor responsabilidad y dirigirse a la elite de la disciplina y la excelencia profesional. Aunque, por supuesto, dicho camino no está libre de obstáculos, pero para hacerlo expedito habrá que ir desbrozando poco a poco; y para que las instituciones, administraciones y gestores apoyen, hace falta abrirles los ojos, y que la preparación de base (como anotaba en mi primer comentario) esté correctamente dirigida.

    Saludos.

  5. No puede estar más de acuerdo, por Dios! nos vamos a poner pilas de una vez?, dónde nos perdimos?, dóde está el eslabón perdido?

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: