Inicio » Nuestra Opinión » Acerca de los hashtag #tranquilotorete y #pasodevosotros

Acerca de los hashtag #tranquilotorete y #pasodevosotros

Cucha que te diga, hace poco hemos tenido que enfrentarnos a hablar de Salut 2.0 y por extensión, de las distintas aplicaciones que pueden ser utilizadas para estos menesteres.

Al ver las caras de póker de “l@s alumn@s”, en nuestra opinión debidas a la infoxicación y al temor a unas habilidades instrumentales “por desarrollar”, a lo largo de la exposición hablabamos a los alumn@s de 2 hashtag: #tranquilotorete y #pasodevosotros.

El primer hashtag (#tranquilotorete) perseguía ser el antídoto para esa “ansiedad anticipada” generada por la gran cantidad de términos, ideas, conceptos, aplicaciones, wikis varias, innovación, otra forma de trabajar en salud, violación de la zona de confort, etc, etc…

Un punto intermedio entre los dos hashtag consiste en hacer reflexionar acerca de la necesidad de que exista una convergencia entre todas estas aplicaciones y su utilidad para trabajar en salud, pero no solo las que existen, sino los distintos usos profesionales que se pueden hacer de ellas. Lo que viene a ser, como puedo trabajar en salud con una aplicación que ya existe, o bien que aplicación se podría diseñar para trabajar en salud…

El segundo hashtag (#pasodevosotros) lo hemos utilizado, una vez que hemos enseñado una aplicación, lo que viene a ser un “ahora que sabes que existe y se puede hacer… ahí lo llevas: hazlo“.

Después ojipláticos nos quedamos (como diría Rosa Andrade) al ver como los teclados de los ordenadores echaban fuego y se autogeneraba el hashtag #pasodetidocente… lo que en Promoción de Salud viene a ser aquello del empowerment o como lo entendería más mi padre, aquello del empoderamiento…

Para terminar, una reflexión final para l@s “entendid@s blogosféric@s”: Se acabó la #calma20, que cada día llegan más personas a las redes con ganas de aprender, de compartir y de interactuar. ¿Seguimos con la #revolucion20 o nos quedamos “aplatanaos“?

Nada más. Os dejamos con el vídeo que realizaron y compartieron Olga Navarro y Mònica Moro para el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria y que respondía a la pregunta ¿Qué es para ti la Salud 2.0?. ¿Todavía sigue vigente no?

PD: dedicado a todos los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén que han participado en el curso “Introducción a las competencias digitales en Ciencias de la Salud”, por enseñarnos y dejarnos aprender de ellos.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Cuidando

Cuidando.es, Blog de Enfermería, eSalud, Investigación e Innovación.

9 Comentarios

  1. coñe, si es que sois más disruptivos que mayol 🙂
    Un abrazo

  2. Me gusta y me sumo. Qué calma ni que ocho cuartos?? Anda yaaaaaaaa. Gracias por la mención, que bien lo pasamos ese día. Enhorabuena a esos alumnos por los profes que han tenido. Lujazo.

  3. Antonio Jesús Ramos Morcillo

    Muuuuuchas gracias Miguel y Olga ;), es lo que tiene ver el mundo pasar… jajajja
    Un abrazo¡¡

  4. Pues yo hoy estoy de bajón, lo siento…

    Cuando te enfrentas a un auditorio nada 2.0 a contar una inicitiva como Mírame Diferénciate y no recibes la acogida que esperabas, pues como que te quedas un poco aplatanado.

    Culpa mía que no supe trasmitir? Culpa de la sala que no supo procesar la información? O no hay culpables y fuera de nuestra burbuja 2.0 existe la cruda y dura realidad?

    En fin, que igual mañana pienso #turronero otra vez, pero hoy #notengoelcoñopararuidos, por añadir otro hashtag a la lista.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Iñaki, la realidad fuera de la burbuja 2.0 existe, y se está intentando llevar al 0.0, aunque no siempre sale como nos gustaría…
      Ánimo, gracias por la parte que nos toca y #iñakipowerdebecontinuar

    • Para que los demás sepan que se cuece en el 2.0 hay que asumir riesgos. ¿Que le vamos a hacer! @yolosmato… ahí va otro jastaj

  5. Nosotros estamos en un proyecto de salud2.0 y la verdad es que igual que Iñaki hay veces que el #notengoelcoñopararuidos se te hace algo familiar… Pero de repente entras en twitter, te llaman de un hospital o algún amigo te dice que ya ha recibido la invitación de saluspot y que ha encontrado la respuesta que necesitaba,y recuerdas porqué el #salud20 merece la pena, porque no podemos ya cerrar los ojos a la realidad que hemos intuido en el 2.0 Así que… ÁNIMO! #iñakipowerdebecontinuar

  6. ¡Gracias por estas reflexiones tan interesantes! En Campus Sanofi somos unos firmes creyentes de que la #revolucion20 debe continuar y por ello tratamos de llevar la eSalud donde existan profesionales sanitarios que quieran aprender a aprovechar las herramientas digitales para mejorar su práctica clínica y la atención que prestan a pacientes. Si bien, como decís, hay quienes #pasan de estos temas, cada vez son más los que se interesan por aprender, y creemos que, como comentamos el sábado pasado en las jornadas #eSaludCyL, la clave está en mostrarles el beneficio real y lo que pueden aportarles las nuevas tecnologías, y en que aquellos que están más activos en el entorno 2.0 den a conocer todas estas herramientas a sus compañeros en el offline. Y es que no hay que olvidarse de la ética hacker que mencionaba Chema Cepeda: necesitamos más de esa actitud proactiva orientada a compartir conocimientos! Nos despedimos compartiendo un vídeo que hemos hecho justamente para mostrar todo lo que la salud digital puede aportar en la práctica profesional https://www.campussanofi.es/category/sobre-el-campus/. ¡Esperamos que os guste!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: