Inicio » Nuestra Opinión » Activos en salud

Activos en salud

Cucha que te diga, llevo muuucho tiempo dandole vuelticas a éste post… porque no se como hacer atractiva esta “mágnética” arquitectura de los activos en salut para mostrárosla. Tanto es así, tan magnético es para nosotros, que vamos a situar en “la parte noble” de Cuidando un apartado de Activos en Salud. Vamos a lanzar varios documentos y recursos web acerca de los activos en salut (algunos en inglés… lo siento yo el primero).

Cuando desde Cuidando se pone un post que hable de Prevención o de Promoción de Salut tiene un “éxito” relativo, esto podría entenderse como un interés relativo y quizá una interiorización relativa, pero desde luego y sin discusión constituye un aspecto “núcleo” inherente a las competencias de la Enfermería.

Viendo el mundo pasar, hace poco hablaba con un@s protoenfermer@s que decian que en sus intervenciones relacionadas con estilos de vida que constituyen factores de riesgo para ciertas enfermedades, el objetivo era “que se abandonen estos malos hábitos” yo les dije que si no les daba igual perseguir que su objetivo fuera “que las personas hagan ejercicio, tengan una correcta alimentación, no fumen, etc“,  es decir, que pensaran en Promoción en lugar de en Prevención, quizá en positivo en lugar de en negativo o quizá desde una óptica de los “activos que poseo” en lugar de una perspectiva de  “lo que no tengo” es decir desde un modelo del déficit.

POAS
Creative Commons License photo credit: aaslex

Debemos pensar en  la profunda interiorización que poseemos del foco de nuestra atención basada en un modelo de déficit, por no irnos muy lejos y aunque tenga  limitaciones metodológicas, os remito a un post que pusimos hace tiempo acerca de la triangulación de la Prevención/Promoción-salud/enfermedat-NANDA. Dicho estudio no quería constituir más que una aproximación, un analisis exploratorio acerca de la adecuación de la taxonomia NANDA a la Prevención/Promoción de Salud.

No quiero terminar el post sin al menos ofreceros una definición formal de activo en salud: Un activo para la salud se puede definir como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar. (Morgan A. Ziglio E. 2008)

Dicha definición (no es poco el quebradero de cabeza que me trae a nivel conceptual)  es un principio importante y un sólido soporte sobre el que ha de pivotar la discusión venidera.

Un besico, al turronxs y amenazamos con seguir.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.

9 Comentarios

  1. Me pido primer, jajaja…

    Me encanta eso de Prevención vs. Promoción, o como dijo aquel, siempre positifo, nunca negatiffo!!

    A cuidarse, majos.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Pues si, además tiene su punto, siempre miramos a lo negatiffo y tamabien tenemos positiffo¡¡¡

      Un abrazo y felicidades….. o eso hay que decirlo mañana…. ?? jajajja

  2. Hola, cada día que paso estoy más enganchado a este blog por las cosas que voy aprendiendo.
    Con respecto a este post, hago alusión al estudio Diagnósticos NANDA. Relación prevención promoción de la salud. No entiendo muy bien el tamaño muestral ¿son enfermeros prácticos avanzados o los 7 expertos? Y ¿por qué se elige al patrón de oro a las enfermeras gestoras de casos?
    Ya de paso me gustaría lanzar preguntas no sólo a vosotros sino a todos los que siguen este pedazo de blog instructivo. ¿A qué se debe la invisibilidad de los DEN? ¿Por qué no trabajamos en la esfera de la promoción de salud, independientemente del entorno en el cual trabajemos, hospitalario o primaria? Si conseguimos centrar nuestro trabajo en la promoción/prevención de la salud ¿Tendríamos mejores resultados en salud?
    Bueno seguiré leyendo todo lo que pongáis fielmente, jajajjaja

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muy buenas José Manuel, muchas gracias por hacer “visible” tu opinión del blog, tus preguntas y construir de manera conjunta una opinión.
      Con respecto al estudio se cogieron enfermeras gestoras de casos como perfil profesional más aproximado a una práctica avanzada (y por otra parte accesible para nosotros) en nuestro contexto nacional. Yo mismamente constituia a la vez otro enfermero con “práctica avanzada” en Prevención y Promoción de salud.

      Como respuesta a la invisibilidad de los DEN, mi OPINIÓN y subrayo opinión, es que posiblemente estemos bajo un “paradigma” de Resultados en Salud, esto tiene tanto peso que puede relegar a un segundo plano a los DEN. Piensa que se podría tener un pensamiento inverso: primero quiero saber que quiero conseguir, es decir que resultados en salud quiero obtener y apoyarme en la NOC y (aunque los puristas, y yo de alguna manera, puedan pensar que se pierde el “norte”). Si siguieras éste razonamiento inverso podrías “obviar” los DEN aparentemente.

      Con respecto a no trabajar la esfera de la Promoción de la Salut, en el post apunto a que tenemos tan interiorizado nuestro modelo de déficit que incluso catalogamos a las personas que cuidamos en términos negativos, es decir, desde un modelo del déficit.

      Y por último, voy con la lengua fuera¡¡¡¡, pues seguramente tendriamos mejores resultados en salut, está claro, y no solo eso… alargariamos los años de vida en la que una persona está “wellbeing”.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación¡¡¡

  3. No quiero rizar el rizo.
    Entonces tendriamos que aprender a manejar los NOC, Utilizarlos como metodologia para conseguir resultados.
    Esto haría que los DEN se quedaran en un segundo plano. ¿ como quedaría los planes de cuidados? Habría que cambiar toda la teoría establecida hasta ahora.
    Sería una evolución en la enfermería. Enfermería basada en resultados. Me gusta la frase. Me gusta tu planteamiento.
    Estoy de acuerdo que trabajamos en un modelo de déficit, y si tendriamos mejores resultados en salut si trabajaramos haciendo promoción de la salud. Pero ¿cómo hacer promoción cuando el paciente no tiene voluntad para cambiar su estilo de salud?

    Un saludo

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Jose Manuel con la clasificación de resultados en enfermería (NOC) somos capaces de monitorizar ese resultado, si haces 2 mediciones en 2 momentos temporales distintos eres capaz de ver como “con tu trabajo” has “movido” ese criterio de resultado que has trabajado y era tu objetivo. Te recomiendo el articulo del Profesor Morales Asencio: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962004000100008&script=sci_arttext duro de leer pero interesante, sin duda.
      Pero cuidado, he querido resaltar que antes expresaba mi opinión por esto justamente: sin DEN posiblemente se pierda el “norte”, se puede acabar atendiendo solo a un fragmento en lugar de a una totalidad… y te aseguro que hay intelectuales enfermeros en España que se echarían manos a la cabeza con el planteamiento que he expresado.
      Por eso te digo: solo piensa en ello “ponte las gafas de pensar con NOC solo, y luego con DEN y NOC” (y nos lo dices¡¡¡)
      Con el como hacer Promoción cuando la persona no tiene voluntad… ahi ha estado de toa la vida de Dios el arte de las enfermeras… ese que al principio era poco definido pero para el que hoy por ejemplo disponemos de metodologías establecidas como el modelo transteórico de Prochaska y DiClemente (de motivación para el cambio). Me gusta mucho tambien, aunque no he leido nunca nada en enfermería, el concepto de andamiaje y zona del desarrollo próximo que ideo Vigotsky.
      Piensa tambien que hablar de Promoción conlleva hacer facil la opción más saludable. Nosotros como colectivo modélico podemos realizar estilos de vida saludables que impregnen a quienes nos ven y por supuesto podemos crear, lanzar y modelar climas de opinión…
      Si fueramos capaces de generar un clima de opinión que demandará un carril bici en nuestra ciudad… ¿cuanta salud estamos dando? Tela…
      Un saludo¡¡

      • Antes de continuar con el debate, Jose Manuel, te doy las gracias, al igual que Antonio, por plantear estas cuestiones y abrir el debate en relación a este asunto.
        Quisiera puntualizar una cosa respecto de tu última reflexión… “enfermería basada en resultados”. Esto es algo que, se supone, que la Enfermería está haciendo ya: Enfermería basada en la evidencia (en pruebas, en resultados, al fin y al cabo). A mi también me gusta cuidar de esta forma, aún teniendo sus limitaciones, las cuales no vienen al caso.
        Volviendo de nuevo al tema. Hace tiempo unos servidores también se plantearon, al igual que tú, que trabajar con NOC podía ser (y lo es) fantástico, ya que nos permiten medir el resultado de nuestra intervención, y quizás pudiera no ser necesaria el uso de DEN. Nuestro posicionamiento en eses sentido, ha ido cambiando. Habrá veces, donde la NOC se tenga que utilizar junto a un DEN y otras muchas veces donde podamos utilizarla por sí misma sin acompañarla ni de NANDA, ni tampoco de NIC. No podemos olvidarnos que la NOC es compendio de muchos cuestionarios o instrumentos para medir (incluso las propias autoras dicen que pueden ser utilizados por otras disciplinas)
        Al igual que hemos hecho con los Activos en Salud, ya mismo vamos a crear “una pestañita” en Cuidando, para hablar de Resultados en Salud, y hablaremos, por supuesto, también de la NOC.
        Un Saludo Jose Manuel

  4. Hola
    Os leo y me gusta comprobar que los enfermeros hablamos de ciencia propia.
    Mi opinión respecto a los NOCs sin DEN, es que puede pasar, (al menos, a mi me pasa), que busques conseguir un resultado, pero no tengas muy claro para qué, con lo qu pierdes el norte de lo que estás haciendo. Siempre que buscas conseguir algo, necesitas tener un fin para la consecución de ese “algo”. Probablemente, no necesariamente tenga que ser un DEN (problema, etc), pero la acción la diriges más directamente si actúas por un por qué. Resumiendo que puede que no se llame (o se catalogue) DEN, a lo mejor hemos de ofrecerle otro tratamiento (dialéctico) y por supuesto en positivo, ahí estoy totalmente de acuerdo, pero si es cierto, que necesitas partir de una “situación”? concreta para manejar los NOC adecuados.
    Pues ahí, tenéis mi primera opinión y además, que sepáis que os amenazo con que no sea la única.

    Besos desde Extremadura
    Mercedes

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Mercedes, como nos gusta leer reflexiones como la tuya¡¡¡

      Efectivamente, además desde cuidando proponemos una cosita: integrarlo con las teorías enfermeras¡¡¡¡ Aquellas que parecen que solo están para estudiarlas en las facultades…

      Interesante editorial, otra vez del profesor Morales Asencio: ¿se mueren las teorías? http://www.tempusvitalis.com/descargas/articulos/2008vol8num1/1editorial81.pdf

      Si el que avisa no es traidor… esperamos tus comentarios¡¡

      Un abrazo desde Andalucía

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: