Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » ¡Cumplimos 3 años contigo!

¡Cumplimos 3 años contigo!

Los Cuidando

El 20 de febrero cumpliremos 3 años en la red, y lo celebraremos, como en años anteriores, abriendo las puertas de casa.

Todavía recordamos como nació la iniciativa #24h24p. Una noche, en el CARISC (Centro de Alto Rendimiento Intelectual del Sótano de mi Casa) degustando una buena parrillada. Ese día pensamos que podíamos dedicar cada cumpleaños del blog a visibilizar los cuidados enfermería en la red (casi ná!). Y eso es lo que hacemos.

Hoy, y como prólogo a los post que se publicarán el próximo miércoles por parte de much@s amig@s, hemos decidido hacernos una autoentrevista, en exclusiva (jeje), para tí, que nos lees cada día.

Gracias por acompañarnos en este viaje. ¡Muchas felicidades!.

¿Cómo han sido estos tres años en la red?

Serafín y Antonio Jesús: Han sido tres años cargados de trabajo, de amigos, de proyectos, de aprendizaje… miles de cosas. Parece que hayan pasado muchos más.

En general estamos satisfechos, sobretodo por lo aprendido durante todo este tiempo.

¿Cual es el objetivo de realizar una iniciativa colaborativa en el día de vuestro cumpleaños?

S y AJ: Para celebrar nuestro aniversario en las redes podíamos haber escrito un simple post, y dejar que la gente nos felicitara (todo un clásico) pero pensamos que uno de los objetivos por los que estamos aquí es por compartir con los demás nuestras experiencias e inquietudes.

¿Por qué no hacerlo ese día a lo grande?¿Por qué no invitar ese día a otras personas para que compartieran sus experiencias en nuestra casa?

Y eso es lo que hicimos. Los dos primeros años estuvieron muy bien, se sacaron reflexiones importantes y este año hemos querido hacerlo de nuevo.

¿Qué es #24h24p?

S y AJ: Básicamente, es cómo un grupo focal, pero en Internet. Nosotros le hemos dicho a las personas que participan “este es el tema” y ellos han escrito lo que les ha parecido oportuno, en base a su formación, experiencia profesional y sobretodo, sus experiencias personales.

La verdad es que es una suerte poder contar con tantas personas, que gustosamente han aceptado nuestra invitación. para escribir un post en Cuidando. Nos hubiera gustado invitar a muchas más, pero el día solo tiene 24 horas, por lo que el resto de personas interesadas en participar y colaborar en la iniciativa pueden compartir sus reflexiones en sus respectivos blogs, o en los canales de Twitter o Facebook.

¿Cómo se desarrollará la iniciativa el próximo miércoles?

 S y AJ: A partir de las 12 de la noche del miércoles, se publicará un post cada hora en nuestro blog. Los autores y autoras de los post invitados en Cuidando tiene diferentes perfiles profesionales (enfermeros, médicas, periodistas, economistas, etc).

Este año, el nexo de unión entre todos ellos es que tienen presencia de una u otra forma en las redes sociales, bien mediante un blog, o son usuarios de las mismas.

Además, a las 12.30 de la mañana se publicará un post extra, con los Premios Cuidando a la Visibilidad de los Cuidados 2013, un reconocimiento a profesionales, organizaciones, blogs, etc, que durante el pasado año han contribuido a mejorar la imagen de nuestra profesión en la sociedad.

¿Pensáis que #24h24p contribuye realmente a mejorar la visibilidad de los cuidados de enfermería? ¿Cuál es el alcance?

S: Hace una año, una persona cercana a una Organización Enfermera me dijo…“nosotros haremos más por la visibilidad de los cuidados que vosotros con cualquiera de vuestras iniciativas”.

Desde mi punto de vista, no se trata de hacer más o menos cosas. Esto no es una competición.  Se trata de que cada persona, institución u organización realice actividades en relación a sus posibilidades.

Nosotros solo tenemos un blog, y un poquito de presencia en las redes sociales y lo que queremos hacer es eso, mostrar aquí cual es la imagen real de una profesión que tiene mucho que ver con la salud de las personas.

No pretendemos llegar más lejos. Primero porque no podemos (nuestros medios y recursos son limitados) y segundo, porque no queremos. Hay organizaciones que pueden y deben hacer las cosas muchos mejor.  La pregunta es ¿Por qué no lo hacen?

Para terminar… ¿Dónde pensáis que está la clave para que los cuidados de Enfermería sean más visibles en la sociedad?

S y AJ: Desde nuestro punto de vista, la clave reside en que los profesionales seamos capaces de trabajar basando nuestras decisiones en resultados de investigación, en la adecuada comunicación de las actividades que realizamos, en el liderazgo (con mayúsculas), la presencia de profesionales de enfermería en las organizaciones sanitarias, y por último, en la responsabilidad de cada uno de los enfermeros y enfermeras.

Las revoluciones se hacen persona a persona y día a día.

Saludos y feliz día para tod@s!

Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo

Editores de www.cuidando.es y www.cuidando.org

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

9 Comentarios

  1. Queridos Serafin y Antonio Jesús felicitaciones desde Lima-Perú; por estos maravillosos 3 años y el compartir tan bellos momentos con todos nosotros, que sigan los éxitos muchísimos años más los cuales seguiremos juntos enriqueciendonos personal y profesionalmente en beneficio de nuestra amada profesión
    Besos

  2. Lo del carisc me ha llegado al alma 🙂
    Enhorabuena! Y un abrazo enorme.

    nos vemos en jaennnnnnnnn

  3. Muchas feclicidades, os sigo desde hace tiempo, en mi caso no soy DUE, pero si ando metido en el mundo de la enfermedad. Trabajo en la atención espiritual de las personas con enfermedad en un centro monográfico de salud mental. Muchas gracias por vuestro trabajo de humanziación dentro y fuera de la red.

  4. Ramona Guzman Salido

    Ramona Guzmán Salido
    Enhorabuena Serafín y Antonio, por estos tres años, enseñándonos con cada una de vuestras publicaciones.No cambiéis.
    Un saludo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: