Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “Que la historia digital no te haga desaparecer” #24h24p

“Que la historia digital no te haga desaparecer” #24h24p


Lo que no se ha escrito es como si no se hubiera hecho”…

¿Cuántas veces nos han repetido esta frase cuando estábamos en la universidad?. Pues cientos de veces. Y todo para que se nos metiera en la cabeza la enorme necesidad de registrar los cuidados que como profesionales,  los enfermeros llevamos a cabo a diario.

Poco a poco durante años la profesión ha visto como su “historia de enfermería” iba engrosando: Hoja de comentarios,  gráfica de constantes, hojas con escalas, hojas con entrevistas de enfermería… hasta llegar a las hojas con los planes estandarizados y el consagrado eje Nanda-NOC-NIC.

En unos años, la historia de enfermería pasó de ser una hojita en donde la enfermera apuntaba “sus cosas”, a ser un documento normalizado y legalizado. Incluso parte de sus elementos genuinamente enfermeros, pasaron a formar parte del Conjunto Mínimo de Datos recientemente (el mencionado eje N-N-N).

Preparando la QDD
Creative Commons License photo credit: Sarmale / O.

Pero de poco acá,  las historias clínicas se están digitalizando y todo lo que se ha conseguido en estos años, a ratos parece que se olvida. Cuando la curva del aprendizaje nos saca de nuestras casillas, y no encontramos el botón de “añadir datos”, o de repente no encontramos el evolutivo que acabamos de escribir, y encima nos falta hacer las glucemias y sacar la medicación… vive dios que mataríamos al ratón que ha derrocado a nuestro boli querido y ganas nos dan de irnos a casa sin registrar nada.

Menos mal que somos chicos listos y no dejamos que esto pase, o nuestros cuidados volverían a ser invisibles. Porque no queremos volver a desaparecer ¿verdad?.

FELIZ ANIVERSARIO, TURRONEROS!

AZUCENA SANTILLÁN GARCÍA (SALUT 2.0)

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

8 Comentarios

  1. Que importante es lo que cuenta azucena, en fisioterapia por desgracia nos queda mucho trabajo por delante, los enfermeros, como el hermano mayor que consigue llegar más tarde a casa, vais abriendo el camino, con el diagnóstico enfermero, las especialidades y su reconocimiento, y la historia clínica propia. A nosotros nos queda mcho trabajo para parecermos a vosotros en ese sentido, pero gracias por abrir el camino. Enhorabuena por la iniciativa #turroneros

  2. La historia clinica electrónica ya es una realidad en mi trabajo, en Catalunya ya se ha implantado (aunque no de manera homogénea) y las anotaciones ya no son médicas o de enfermería, o de cualquier profesional sanitario que deba anotar en la historia. Las anotaciones pertenecen al usuario y todas son relevantes para él. Unificar la historia y participar en el proyecto de historia clinica electrónica es un gran paso para Enfermería.

  3. A mis alumnos y compañeros siempre les recuerdo al señor juez, que cuando les mande llamar no le van a valer excusas. Para la justicia, si no está registrado, no se hizo.
    Explícale luego a tu compañero de celda que o hacías el trabajo (tareas) o escribías eh el ordenador (marcianitos).
    También recordar que la informatización es una herramienta y no un fin (cuantos compañeros cayeron por el camino atacados de gacelitis…)

  4. Es una aberración sobrecargar a la enfermería con estas cuestiones. Ya andamos mal y encima tenemos que estar pegandonos por conseguir un ordenador libre, y emplear mucho tiempo con el teclado. Lo siento, pero mis pacientes son lo primero, y el hecho de que el trabajo salga, ya quiere decir que esta hecho, sin necesidad que lo ponga en un programita.
    Un saludo y felicidades por el aniviersario

  5. Pero las dos cosas deben ser compatibles. Y volvemos al inicio de esta fantastica reflexion: “lo que no se registra no existe”

    Y sirve no solo para el Sr. Juez. Sirve para los demas compañeros de la unidad, para poder investigar, para poder implantar mejoras pero, sobre todo, para poder demostrar esas cargas que te impiden registrar!!! porque si no las registras… NO EXISTEN!!


    Eva:

    Es una aberración sobrecargar a la enfermería con estas cuestiones. Ya andamos mal y encima tenemos que estar pegandonos por conseguir un ordenador libre, y emplear mucho tiempo con el teclado. Lo siento, pero mis pacientes son lo primero, y el hecho de que el trabajo salga, ya quiere decir que esta hecho, sin necesidad que lo ponga en un programita.
    Un saludo y felicidades por el aniviersario

  6. Pues mira tú que mi experiencia con la Hª digital es ahora un poco mejor, al menos en potencial…

    En nuestro sistema, la historia clínica es comunitaria, es decir, lo que apunta uno, lo ven todos. Por ejemplo, no existe una hoja de curso clínico y otra de enfermería, ambas son una… quizás si lo que escribimos se tiene más en cuenta o se ve más quizás haga que escribamos más,…

  7. Me alegro de que mas o menos coincidais con mis reflexiones. El discurso de Eva lo he escuchado mas de una vez, y es el discurso de gran cantidad de compañeros. La cuestion es que la curva de aprendizaje tiene un precio, y nos cuesta pagarlo; pero a posteriori los beneficios son enormes. Prefiero alentar a la gente hablandoles de beneficios que amenazando con posibles responsabilidades penales.
    Cuando la administración colabora adquiriendo aplicativos manejables y practicos (como en el caso de Esteben), la resistencia al cambio es menor.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: