Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “Debemos tener capacidad para la autocrítica, la reflexión y análisis” #24h24p

“Debemos tener capacidad para la autocrítica, la reflexión y análisis” #24h24p

Afortunadamente para las enfermeras españolas, hablar de investigación, hoy se ha convertido en un tema habitual, o quizás no tanto, pero en cualquier caso hay una masa crítica de enfermeras que no sólo hablan de investigación, investigan y generan conocimiento. Lo cierto es que cuando se comienza a investigar, se entra en un terreno apasionante, a pesar de las múltiples limitaciones con las que te puedes encontrar: formativas, metodológicas, estadísticas, etc., pero por alguna razón (deben de existir respuestas neuroquímicas cerebrales que generan necesidad de repetir la experiencia) casi siempre resulta un camino sin retorno, por lo general se convierte en una prueba de fondo, progresiva, en la que nunca se acaba de aprender y que te acompaña en tu vida (las implicaciones, tiempo y dedicación sobrepasan la dimensión profesional) y desarrollo profesional.

Una consecuencia de lo anterior, es que para las enfermeras resulta vital hacer visible su aportación dentro del sistema sanitario y su contribución en el proceso de salud de las personas. La generación de nuevos conocimientos y evidencias a través de la investigación, eso sí, adecuadamente difundidos y convenientemente trasladados a la práctica asistencial, hace que los cuidados sean cada vez más eficientes, a pesar de lo cual no siempre dichas aportaciones son proporcionales a visibilidad y reconocimiento.

Autocrítica
Creative Commons License photo credit: Astral Insomnia

Las enfermeras formadas y acostumbradas en el trabajo con y para el paciente, también debemos ser conscientes de la necesidad de hacer un esfuerzo por la visibilidad de nuestros  cuidados. La investigación y la difusión de resultados, como hemos dicho antes, es un elemento esencial para el desarrollo profesional, pero no es lo único que podemos hacer, además debemos tener capacidad para la autocrítica, la reflexión y análisis, desde mi punto de vista, resultan esenciales para buscar un cuidado excelente en cada una de nuestras actuaciones, lo que sin duda permitirá visibilidad y reconocimiento por parte del paciente, familia, instituciones y sociedad.

JOSE CARLOS BELLIDO VALLEJO (INVESTIGACIÓN)

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

3 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Hay que buscar siempre el cuidado excelente.
    Gracias Jose Carlos

  2. José Carlos, nos has dado las claves para avanzar hacia la visibilidad y hacia el impacto de los cuidados en los sistemas de salud. Tener una visión crítica, reflexionar y analizar en nuestro ámbito de trabajo cada día para la mejora de los cuidados, los servicios,etc..
    A lo expuesto añadiría el apoyo de las instituciones, responsables, etc. Lo primero sin lo segundo se queda en lo intimo, lo local, lo invisible. El apoyo y la difusión enriquecen y facilitan la visibilidad de los cuidados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: