Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “El maridaje entre la Universidad y la visibilidad de los cuidados” #24h24p

“El maridaje entre la Universidad y la visibilidad de los cuidados” #24h24p


El maridaje entre la Universidad y la visibilidad de los cuidados.

El actual momento de cambio en el que está inmersa la Universidad tras los acuerdos de Bolonia, ha supuesto el fortalecimiento de determinadas ramas del conocimiento que permanecían, por qué no decirlo, en un espacio marginado y con pocas posibilidades de crecer, a no ser que fuera mediante el acceso a otras disciplinas afines.

Enfermería entraría dentro de ese ramillete de áreas marginadas que, sin lugar a dudas, sale muy beneficiada al transformarse en estudio de grado; no sólo porque se amplía la formación básica de los estudiantes, sino porque además emerge la posibilidad de realizar un itinerario profesional y científico a través del desarrollo del posgrado y las especialidades.

Basílica de Santo Stefano
Creative Commons License photo credit: jrgcastro

Este “cambio brutal”, que derivará en profesionales de enfermería muy capacitados, en especialistas de diferentes áreas y en doctores/as enfermeros/as, debe proyectarse en una mayor visibilidad de los cuidados enfermeros. Esa mayor visibilidad responde a una ecuación sencilla que se sustenta en tres premisas:

–           En primer lugar el perfil del graduado implica a un profesional consumidor de evidencia científica y con espíritu crítico, que debe estar en un estado permanente de alerta ante nuevos conocimientos que puedan mejorar o revolucionar los procedimientos actuales en los que se desarrolla el cuidado.

–          Las especialidades permitirán a los graduados intensificar su formación en áreas que les resulten de interés y a la vez vocacionales, lo que desembocará en una práctica que no por específica será menos visible.

–          Los profesionales que decidan desarrollar un itinerario científico con vistas a alcanzar el grado de doctor tendrá la obligación de retroalimentar todo el proceso anterior mediante la generación de hallazgos científicos que visibilicen el potencial enfermero.

Sin duda, las oportunidades que nos brinda el Espacio Europeo de Educación Superior a los enfermeros y enfermeras, hacen vislumbrar un desarrollo profesional que vencerá lastres del pasado y fortalecerá el reconocimiento profesional y científico que ya tiene.

César Hueso Montoro (UNIVERSIDAT)

Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada. Profesor colaborador de la Fundación Index.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

1 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, era totalmente necesario este paso, pero queda otro, el paso de la administración para dar cabida a estos nuevos profesionales con especialidades y estudios de grado, doctores, especialistas. Necesitamos estar presentes en el mundo laboral, en el académico ya lo estamos.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: