Inicio » Noticias » Códigos de barras, registro electrónico y errores de medicación.

Códigos de barras, registro electrónico y errores de medicación.

Hola a tod@s:

Según el último Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemáticas sobre Seguridad del paciente, la tecnología de códigos de barras, empleada en combinación con un registro electrónico de la administración de medicamentos, generó una gran reducción de los errores relacionados con la transcripción y la administración de medicamentos.

A la vez, se señala, que los eventos adversos relacionados con la medicación (EAM) son frecuentes en el hospital. Tradicionalmente, los médicos prescriben el tratamiento y lo anotan en la historia clínica del paciente. A continuación, las enfermeras transcriben manualmente dicha información a la correspondiente hoja de medicación para posteriormente, administrarla.

Barcode-EAN13

El proceso desde la prescripción de un fármaco hasta su administración puede presentar errores en cualquiera de sus etapas. Dos errores frecuentes y potencialmente graves son los errores en la transcripción y los errores en la administración del medicamento.

Según esta información, las nuevas tecnologías de información y comunicación, como los sistemas electrónicos basados en la lectura de códigos de barras, podrían ayudar a prevenir los errores de medicación. Estos sistemas ya se están utilizando con éxito para prevenir los errores en la identificación de pacientes.

En este sentido, Poon y cols. evaluaron si un sistema de verificación basado en la lectura de códigos de barras a pie de cama del paciente reducía los errores en la transcripción y en la administración de medicamentos. Para ello se implantó en un hospital universitario de 735 camas un registro electrónico de administración de medicamentos supervisado por el servicio de farmacia. Además, antes de administrar el fármaco, el personal de enfermería debía pasar un lector de código de barras por la pulsera identificativa del paciente y por el fármaco. Este sistema permitía verificar que se iba a administrar el medicamento correcto, a una dosis correcta, en el momento y paciente indicados. En caso de que no fuera así, el sistema lanzaría un mensaje de alerta.

Tras la implantación de este sistema de verificación se observó un importante descenso de la frecuencia de errores relacionados con la administración de medicamentos.

Los autores del estudio concluyen que la implantación del sistema de códigos de barras, junto con el registro electrónico de administración de medicamentos, puede constituir una intervención efectiva para mejorar la seguridad de la atención sanitaria. No obstante, aunque los resultados del estudio son prometedores, hay que tener en cuenta algunas limitaciones.

Desde otro punto de vista, y en una entrevista realizada a los autores, señalan que el coste de implementar este sistema rondó los 10 millones de dólares, y que esto podría suponer una limitación a la hora de ponerlo en marcha, por lo que los investigadores piensan realizar un análisis de rentabilidad.

Chris Longhurst, director médico de informática clínica del Hospital Infantil Lucile Packard de Palo Alto, California, dijo que “esto se suma a la creciente evidencia de que el último paso para garantizar o verificar la seguridad de los medicamentos es el código de barras”.

El estudio de Longhurst, que aparece en la edición en línea del 3 de mayo de Pediatrics, mostró que usar un sistema de prescripción médica computarizado salva vidas y reduce la mortalidad en 20 por ciento. Una de las razones por las que se salvan más vidas, según Longhurst, es “porque el tiempo entre que el médico escribe la receta hasta que el medicamento llega al paciente se reduce de manera significativa”

En nuestro país, ya hay algunos hospitales donde está implantando este sistema. ¿Instaurarán este sistema en tu hospital?  ¿en los que está implantado, como está funcionando?

Espero vuestras respuestas.

Buen fin de semana !

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

4 Comentarios

  1. Muy interesante post. Habrá que averiguar como y con que medios realizan lo de los cogidos de barra…

    • Serafín Fernández-Salazar

      El caso es que cuando estuve trabajando en Santiago de Compostela, estabán implantando algo parecido, pero ha llovido mucho desde entonces. Me parece que este tipo de medidas son bastante útiles de cara a lo que todos denominamos “Seguridad del Paciente”, pero realmente son muy costosas…me gustaría saber la opinión de algun compañer@ que utilice este sistema de manera habitual…Un saludo Sr. Carrion

  2. La verdad que este tipo de acciones son muy interesantes, pero ¿y si empezamos por los cimientos?
    Es decir, HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA (HCI). Yo trabajo en un hospital público en Pamplona (hay 2 separados por 200mts) En mi hospital se usa la HCI con las ordenes de farmacia informatizadas. En el otro hospital NO LO USAN. (Yo trabajo en la UCI del hospital que usa la HIC PERO LOS INTENSIVISTAS NO HACEN USO DE ELLO…¿por qué? ….ni idea.
    Creo que en la Clinidad Universida de Navarra, usan un sistema de este tipo [en principio por “seguridad” (yo creo más por la facturación)] este sistema está implantado por estandares americanos (son uno de los pocos hospitales españoles que pasan la “Jonh Comision”).
    Donde si que usamos un método similar al que propone en para la Transfusiones es OBLIGATORIO pasar con una PDA+Lector de códigos.
    El sistema si que es efectivo (al menos no llegan a la UCI reacciones post-transfusionales 8-D)
    Un saludo a todos los compañeros y enhorabuena por el blog y la iniciativa

    • Serafín Fernández-Salazar

      Me alegra saber que está instaurado en más de un lugar y que es efectivo. Respecto de la Historia Clínica Informatizada, debería intensificarse su uso, ya que tener un sistema y no utilizarlo no tiene mucho sentido. Un saludo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: