Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “Enfermería ¿Visible?” #24h24p

“Enfermería ¿Visible?” #24h24p

 

Hemos aceptado gustosamente participar de esta iniciativa de nuestros amigos los turroneros porque nos ha parecido muy interesante hacer una campaña, aprovechando el aniversario de cuidando.es, para unir esfuerzos en pro de hacer más visibles los cuidados enfermeros.

Pero como somos muy quisquillosos, vamos a dar un paso atrás y vamos a hacer autocrítica, básicamente porque somos más pragmáticos que dogmáticos (ya sabéis aquello de que somos talibanes enfermeros) y porque consideramos que lo que para hacer visibles los cuidados enfermeros, lo se debe hacer visible es la PROFESIÓN ENFERMERA en mayúsculas.

Y para eso, la que se tiene que dar un paso al frente es la enfermera del día a día de cualquiera de los diferentes niveles asistenciales y no asistenciales.

Porque, como dice este artículo del periódico El Mundo de hace unos meses, es hora de que se hable más de la enfermería.

 Y lo hará mostrando a los demás que, a estas alturas de la historia, es una profesional universitaria que está formada, preparada, postformada, especializada, masterizada, doctorada, acreditada y todos los adas que nos inventemos.

Fundamentalmente porque somos una gran mayoría en el sistema sanitario, porque estamos más preparados que nunca y porque sabemos lo que queremos….

Pero…¿lo sabemos? ¿Lo sabemos todos… o solo somos unos pocos los que creemos saberlo?

Nuestra opinión es que todavia la masa crítica que debe impulsar el cambio es demasiado pequeña porque, aunque parezca sorprendente, siguen existiendo muchas enfermeras reacias a este cambio.

Esta masa crítica solo aumentará cuando esa enfermera del día a día salga de detras de la mesa que se situa al lado del médico, o de detrás de la batea donde lleva las cosas para darselas al medico, o detrás del carro de las historias que empuja para el médico, o deje de decirle al paciente que no puede decidir algo hasta que no se lo diga el medico, etc… Cuando desaparezca el tuteo en una dirección y el usteo en la contraria. Cuando esta enfermera no le rellene las recetas y no le haga las llamadas. Solo cuando el color con el que se pasan las constantes a la gráfica no sea lo más importante del turno, solo entonces los conceptos independencia, interdependencia y delegación tendrán sentido.

Claramente, lo vivido por la profesión en los últimos años no tiene vuelta atrás. ¿Pero cuanto tardará en consolidarse? Nuestra opinión es que no lo hará hasta que no desaparezcan los servilismos, las ayudantías o las subordinaciones subordinadas. Es decir, tendremos que hacer catarsis como recomienda el famoso informe de la Fundación Alternativas.


El día que la enfermera individual se considere, de verdad, parte fundamental de un sistema que, dada la evolución propia de sus clientes, no puede sobrevivir sin su intervención, ese día se harán visibles los Cuidados de Enfermería y con ellos los NANDA, los NICs y los NOCs, las EGC y las EPA.


Mucho nos queda por hacer y por evangelizar y, como en el dospuntocerismo, desde cuidando.es ya han empezado.





ANDONI CARRIÓN JIMÉNEZ (SALUD 2.0).





Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

4 Comentarios

  1. Tenemos un gran trabajo por delante. Y muchas ganas de seguir en la senda que inician Serafín y Antonio Jesús

  2. Pues yo añadiría un punto más.

    Cuando la gente que tiene más cara que espalda, deje de solicitar a las enfermeras, o auxiliares de enfermeras a domicilio para “hacer las tareas del hogar” (si, las he visto hasta tender la ropa!), y los políticos no se queden con los brazos cruzados porque da votos.

    He visto con mis propios ojos como alguien que no puede andar, anda cuando solo los vecinos lo vemos. He visto hacer un teatro impresionante al venir la ambulancia para llevarlo al centro de salud, a pesar de tener vehículo familiares cercanos y mobilidad más que suficiente.

    Es que la gente no tiene conciencia de que por estar la ambulancia ocupada en esos momentos, cuando se dan las urgencias reales, no se pueden atender por estar ocupados?

    Entiendo que hay casos en los que es necesario ese apoyo, tanto para las familias, como pàra el enfermo. Pero hay muchísimo tontopillo que se aprovecha.

    En mi entorno más cercano, más del 50% de las veces, existe una corrupción total, que hace que se desvirtualice muchísimo la opinión que tengo. Se rellenan los papeles, se actúa en las visitas de los profesionales, se realiza la resolución y listo. La “profesional” que viene conoce la situación y la acepta. Esto me hace no creer.

    Y yo tengo dos dedos de frente, pero quien no los tiene, generaliza.

  3. Coincido con Inmaculada, hay gente muy concienciada, con ganas de cambiar pero hay tanto silencio, tanta aceptación… Los hechos que ella se comentan se acaban quedando y se ven normales al final 🙁

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: