Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Evidencias en Salud » Como prevenir que los pacientes tengan frío en el perioperatorio

Como prevenir que los pacientes tengan frío en el perioperatorio

Hace unos días os comentábamos que el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs, había actualizado e incorporado Best Practice Information Sheets (BPIS), publicaciones en formato resumen, derivadas de revisiones sistemáticas y que tienen una finalidad muy clara: ayudar a los clínicos a tomar decisiones. Poco poco os iremos hablando de ellos, pero hoy, nos detenemos en el que nos habla de las Estrategias para el manejo y la prevención de la hipotermia en el adulto durante el periodo perioperatorio.

Básicamente, las recomendaciones que nos facilita este documento nos ayudarán a prevenir episodios de hipotermia en las personas que cuidamos y los efectos fisiológicos que pueden producirse si dicha hipotermina no se corrige de manera adecuada.

Os facilitamos un resumen de estas recomendaciones. Recuerda que estas cosas son para HACERLAS y no solo LEERLAS. Al turrón!:

  • Uso de estrategias activas de calentamiento (Grado A*).
  • Comienzo del calentamiento en el preoperatorio (Grado B).
  • En las cirugías de larga duración o pacientes de edad avanzada deben emplearse múltiples estrategias de calentamiento activo (Grado B).
  • Fluidos templados destinados a la administración intraoperatoria (Grado B).
  • Considerar la posibilidad de emplear estrategias fármaco-terapeúticas de forma preferente a ningún tratamiento o medidas preventivas (Grado B).
 
Grados de Recomendación: se derivan de los niveles de evidencia establecidos por el Instituto Joanna Briggs en 2006 (http://www.joannabrigss.edu.au/pubs/approach.php)
Grado A: Recomendación demostrada para su realización.
Grado B: Recomendación moderada que sugiere que se considere su aplicación.
Grado C: Recomendación no demostrada.

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

4 Comentarios

  1. Acabo de pasar una cirugía, pensé morirme de frio. No podia respirar y todos me miraban y me decía respire-respire- , no entendían que lo que tenía era frio y frio. Por fin pronuncié palabras y gracias a un calentador respiré. No se si el frio lo causa el Narcán o es por la técnica de anestesia que buscan despertarlo muy rápido. Observé luego a los demás pacientes y me di cuenta que no era mucho el frio que sentian, por eso señalo esto. Que buen articulo , lo compartire

  2. Raquel Charquero

    Creo que uno de los factores importantes en la hipotermia en el peri operatorio tiene que ver con el tiempo que el paciente está en el intraoperatorio. Las medidas deben ser protocolizadas y todas tenemos que conocer causas y tratamientos. Este es un factor importante para comenzar una buena recuperación ,sin olvidar lo sicológico del relato de Alba.Saludos

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: