Inicio » Noticias » Competencias Digitales, “Mírame, Diferénciate” y algunas cosicas más.

Competencias Digitales, “Mírame, Diferénciate” y algunas cosicas más.

Tras unos días de intensa actividad científica, es justo elaborar un pequeño resumen con todo lo vivido. Han sido muchos los kilómetros y ciudades recorridas y un intenso trabajo el realizado, pero sin duda, el aprendizaje y el “face to face” ha sido lo más destacable. Como decimos, el “viajico” ha sido largo, así que os tendremos que hablar de los distintos sitios “por fascículos”. Aquí va el primero.

Respecto al cara a cara, como siempre, hemos tenido la oportunidad de poder compartir y aprender de muchas personas.

En Linares, pasamos un ratico agradable con compañeros que llevábamos tiempo sin ver, y hablamos de Diferénciate y algunos proyectos pendientes.

Al día siguiente partimos para Zaragoza, donde nuestra amiga Concha nos recibió con los brazos abiertos, y aunque pase el tiempo y no nos veamos todos los días, sigue manteniendo una vitalidat contagiosa. Nos quedamos con ganas de poder conversar un ratico más con Nieves, Natividad, Carmen, Teresa,… pero el tiempo apremiaba, y no pudimos disfrutar todo lo que hubiéramos querido de ese estupendo Congreso, por cierto, muy bien organizado.

Al día siguiente tocaba Granada y una Mesa de primer nivel, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a Manuel Amézcua, Ana Mª Porcel, Paco Pedro García, César Hueso, Carmen Ramos… Esta mesa fue estupenda, ya que se tocaron “algunos palos” de tremenda actualidad para la práctica enfermera:  factor de impacto, resultados enfermeros, práctica basada en pruebas, herramientas 2.0…

El último evento, en Córdoba, el pasado viernes. Compartimos mesa “física” con La Comisión Gestora y “virtual” con Olga Navarro, y hablamos de Salud 2.0. La noche anterior, tuvimos una buena conversación, de esas que no se olvidan, donde hablamos de miles de cosas que tienen que ver con nuestra profesión, con el 2.0 y algunas cosicas más, que tendrán calado mediante algunos post en este y otros blogs.

Conocimos también a much@s compañer@s del Hospital Reina Sofía, de Córdoba (en su sector pediátrico) con los que hemos vivido raticos muy intensos (Rafi, Inma, Antonio, etc). Para nosotros una persona en particular nos ha calado profundamente, nuestro amigo Joaquín. Excepcional, inteligente, humilde, trabajador y que nos ha enseñado mucho, desde como ser visibles, hasta afianzar el concepto de altruismo.

Destacar también la retroalimentación recibida en cada uno de estos encuentros, que sin duda, nos ayudará a mejorar y a seguir construyendo desde las críticas que nos habéis realizado.

¿De qué hablamos?

Los temas que hemos tocado en estos encuentros, han girado en torno a dos puntos: continuar con la presentación y difusión de la iniciativa colaborativa, Mírame, Diferénciate y por otro lado, la integración de las competencias digitales dentro de un marco profesional.

Respecto de Mírame, Diferénciate, la presentación que hemos utilizado la colgaremos en la web de la iniciativa en los próximos días, para que todas aquellas personas que lo deseen puedas a su vez, utilizar este material para difundir la iniciativa en sus centros.

Por otro lado, en Zaragoza y Córdoba hablamos de Competencias Digitales. Nuestra elección para explicar este tema ha sido bastante práctica, eso si, partiendo de un modelo conceptual que para nosotros es bastante interesante, y es el que nos aporta la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. ¿Cómo incorporar las competencias digitales a nuestro quehacer diario? Debemos utilizarlas de tal manera que puedan acompañarnos en nuestro día a día, en la clínica, en la gestión, en la docencia, en la investigación.  No se trata de que seamos solo competentes digitalmente, sino que en nuestra actividad profesional, las incorporemos progresivamente. De este tema, ya os hablamos de “pasadilla” hace unos meses en el #salu20 de Granada. Aquí os dejamos la presentación que hemos utilizado por si os sirve de ayuda.

 

Antes de terminar, comentaros que el próximo miércoles, colgaremos una nueva presentación, en esta caso, la relacionada con la difusión de resultados a través de la Web2.0 (que utilizamos en Granada). Hemos querido difundirla en otro post, ya que quisiéramos destacar algunos puntos de la misma que nos parecen muy interesantes, y este post, ya se estaba alargando demasiado ¿no?

 

Un abrazo y nos leemos ya mismo!

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

2 Comentarios

  1. Virginia (@VirgiForero)

    Enhorabuena por la producción y por la difusión, me hubiera encantado estar en Granada, esa mesa seguro que fue muy productiva en pensamiento crítico.
    Un abrazo

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: