Inicio » Colaboraciones » Comunidades de práctica y la red de profesionales para la excelencia en la práctica clínica: www.e-pract.net

Comunidades de práctica y la red de profesionales para la excelencia en la práctica clínica: www.e-pract.net

Cucha que te diga, hoy tenemos turrón del duro, si ya os deciamos que nos habiamos quedado boquiabiertos con Carola Orrego, hoy os dejamos un post realizado por Carola y Jafet Arrieta, ambas trabajan en el Instituto Universitario Avedis Donabedian.

Para nosotros todo un lujo poder contar con su colaboración y lo que es mejor: amenazan con seguir¡¡

Bueno, sin más os dejamos con su colaboración:

El concepto de comunidades de práctica fue desarrollado por Etienne Wenger en el año 1998 y se define como un  “Grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia  en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”.“La interacción les permite aprender a cómo mejorar” (1).

Este mismo investigador, es autor de la conocida frase “Nadie sabe todo, cada uno sabe una parte”, que es, de alguna manera, la base y fundamento de la creación de las comunidades de práctica (CdP) (1).

Las CdPvirtuales se basan en la utilización de las herramientas 2.0 pero se diferencian de las redes sociales porque los miembros tienen una identidad definida por un dominio o interés compartido. Por lo tanto implica un compromiso con el dominio, y unas competencias compartidas que distinguen a los miembros de otras personas (1).

¿Porqué crear comunidades de práctica?

La utilización de comunidades de práctica se traduce en una serie de beneficios a corto y largo plazo tanto para los miembros como para la organización:

Según Ranmuthugala et al, 2011, las CdP “Buscan la gestión efectiva del conocimiento con el objetivo de mejorar la práctica clínica  mediante la colaboración entre redes naturales de interés” (2).

Los profesionales clínicos trabajan mejor cuando se les permite evolucionar y mejorar en conjunto con otros que tengan similares intereses, son implicados más que dirigidos e influenciados por pares más que controlados por otros. (Braithwaite, Runcinam, 2009) (3).

La creación de una red que esté basada en temas específicos, que anime a los profesionales en función de sus intereses, a crear un conjunto de soluciones compartidas, puede ser una alternativa que aporte en la mejora de la calidad.

En este contexto y justificación es que el Instituto Universitario Avedis Donabedian ha creado e-pract profesionales, que es una red para el desarrollo de comunidades de práctica para la mejora de la calidad de la atención a la salud y la seguridad del paciente. Su objetivo es  favorecer la excelencia en la práctica clínica, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales interesados en mejorar su práctica, la atención sanitaria y la seguridad del paciente.

Si utilizamos el marco conceptual de Wenger, la red e-pract tiene la siguiente estructura.

La red es de acceso totalmente abierto y gratuito, y cada profesional puede acceder a cuantos grupos le interesen. En este momento hay 18 grupos disponibles. Si un profesional o grupo de profesionales tiene interés en constituir un nuevo grupo sobre un tema que vaya encaminado a la mejora de la calidad y seguridad también lo puede hacer contactando a e-pract@fadq.org o en nuestra  página de Facebook o de Twitter.

Gracias a www.cuidando.es por darnos la posibilidad de dar a conocer este espacio que busca construir de forma  conjunta y sinérgica la mejora de la calidad y la seguridad de la atención a los pacientes.

Carola Orrego y Jafet Arrieta

Instituto Universitario Avedis Donabedian


(1) Wenger, E.  Communities of Practice. Learning, Meaning, and Identity. Cambridge UnivesityPress. 1998.24.9997805216636320GB0en_GBGBP£

(2) Ranmuthugalaet al. How and why are communities of practiceestablished in thehealthcare sector? A systematicreview of theliterature. BMC Health Services Research 2011 11:273

(3) Braithwaite J, Runciman WB, Merry AF. Towardssafer, betterhealthcare: harnessingthe natural properties ofcomplexsociotechnical Systems. QualSafHealth Care 2009;18:37-41

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

2 Comentarios

  1. Hola; dijo el genial Manuel Manquiña “el concepto es el concepto” y para los legos a veces las cosas son duras de entender por lo que una explicación directa y bien fundamentada nos ayuda a centrar las ideas.

    Personalmente creo que las comunidades de práctica constituyen una gran oportunidad de crecimiento para mi y que es necesario crear redes focalizadas en los diversos aspectos que incumben a la práctica; pero, como ya hablamos personalmente, no basta crearlas sino que hay que “alimentarlas” y en e-pract se está haciendo un esfuerzo en aportar artículos de interés para generar esas “conversaciones” que nos aclaran las ideas y nos enriquecen. Gracias.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Como siempre Salva haciendo sabias reflexiones, creo que das en la tecla, las comunidades deben estar vivas y mantener la potencia que las hace existir.
      Un abrazo¡¡

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: