Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “Sería un gran avance “visibilizar” desde la investigación lo que se considera “invisible”, la parte emocional de la enfermedad” #24h24p

“Sería un gran avance “visibilizar” desde la investigación lo que se considera “invisible”, la parte emocional de la enfermedad” #24h24p


Visibilizar lo Invisible

Aunque no soy profesional de la enfermería sino de la psicología, sin embargo llevo compartiendo con vosotros (enfermeras/os) gran parte de mi vida profesional, sintiéndome  muy vinculada al mundo sanitario en general y de la enfermería en particular. Durante muchos años he trabajado con enfermeras desde la parte clínica y en la actualidad lo hago desde la investigación.

Ante la cuestión que se me propone, de cuales deberían ser las áreas preferentes para la investigación en el momento actual para dotar de mayor visibilidad a los cuidados de enfermería, yo contestaría condicionada por mi “deformación profesional” y por mi experiencia durante todos estos años. En mi opinión, sería un gran avance “visibilizar” desde la investigación lo que se considera “invisible”, la parte emocional de la enfermedad. Esta amplia y variada temática de investigación debe apoyarse en la creciente “sensibilidad” de los profesionales de enfermería hacía los aspectos afectivos-emocionales de los pacientes y de sus familias en sus procesos de enfermedad. Además sería un intento de huir de la omnipresente perspectiva biologicista y apostar por otra perspectiva distinta y más amplia de los cuidados de enfermería. En mi modesta opinión creo que la investigación de todos estos aspectos psíquicos rescataría “del olvido” el papel primordial (y en muchos casos casi exclusivo) que juegan los profesionales enfermeros en este tipo de cuidados.

OMás allá del olvido
Creative Commons License photo credit: Hector Sevillano

Actualmente me encuentro en esta “batalla” de visibilizar lo invisible, colaborando con un grupo de investigación del departamento de enfermería y desarrollando una línea de investigación de los aspectos emocionales (vivencias, preocupaciones, sufrimiento…) que conlleva el proceso de fin de vida.

Sólo añadir que me alegra enormemente comprobar como ha ido creciendo paulatinamente el interés de los enfermer@s por los aspectos emocionales de los pacientes, otorgándoles el papel que se merecen dentro de los cuidados integrales del paciente.

CONCHA CAMPOS CALDERÓN (INVESTIGACIÓN)

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

1 Comentarios

  1. Sin duda Enfermería debe estar entrenado en empatía sin ser paternalistas, acompañar en el proceso de la muerte precisa de gran dosis de profesionalidad y no se puede emprender sin antes haber realizado un enorme trabajo interior de búsqueda. No cabe sólo la buena intención, debemos ser profesionales.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: