Inicio » Noticias » Nuestra visión del… 8º Congreso Enfermería Quirúgica #aeeq11

Nuestra visión del… 8º Congreso Enfermería Quirúgica #aeeq11

Cucha que te diga, sabéis que después de asistir a un Congreso, nos gusta hacer después un post con nuestro punto de vista sobre lo vivido. Pues vamos allá!

Realmente éste congreso ha sido sobresaliente por muchas cosas:

  • La organización: es impresionante, o al menos así nos hemos quedado al ver como estaba todo planificado, con todos los detalles tenidos en cuenta, con un programa realmente increíble en cuanto a cantidad de contenidos y aspectos tratados y desarrollados a lo largo del evento. Felicitamos, tanto a Esteban Gómez Suarez, como a Javier González Requejo por su trabajo puntillista, organizado, preciso y acogedor. Les estamos muy agradecidos por invitarnos a participar e intentar aportar nuestro granito de arena.
  • El “face to face”: las desvirtualizaciones también fueron positivas en esta ocasión, donde pudimos conocer a Mónica Ventoso, autora del blog Quironautas, Carmen Villar (Nosocomial). Fue un placer ponerles carita y conversar un ratico con ellas. Además, pudimos conocer algunas personas más que han pasado directamente a engrosar nuestra lista de enfermeras en la red.
  • No pudimos estar en todos los sitios por lo que debemos resaltar que nuestro resumen para nada es completo, ni mucho menos, y tiene un sesgo bastante grande, por lo que os remitimos al realizado por Salva en Cuadernillo d@ enfermeira, que es bastante más completo.
  • Debido a una situación especial, Serafín tuvo que realizar la Ponencia que tenía preparada uno de nuestros Maestros, José Carlos Bellido-Vallejo sobre Identificación y estandarización de las intervenciones enfermeras en el proceso quirúrgico. Fue todo un honor, defender estas investigación en la que llevamos trabajando tanto tiempo (y lo que nos quede). Surgieron numerosas preguntas y al final de este post, os dejamos algunos de los enlaces a los documentos más interesantes publicados en relación a este proyecto, por si os resultan de utilidad.

 

A continuación vamos a detallar algunos nombres propios, que como ya decimos, para nada son todos los que había, ni siquiera los más importantes…

  • Óscar Rayón del Barrio, del Hospital Marqués de Valdecilla, nos regalaba una Ponencia que ponía el dedo en la llaga sobre el estancamiento del conocimiento. Nos señalaba como tenemos mucho conocimiento que no pasa de quedarse en el disco duro o en una estantería… es necesario pasar a implementar las evidencias evaluándolas. Aquí hacía un guiño hacia las sociedades científicas como pivote en el cual se debe basar la estrategia de implementación.
  • Carola Orrego Villagran, Directora de proyectos de la Fundación Avedis Donabedian, nos dejaba boquiabiertos mientras hablaba de implementación, metodología de elaboración de GPC, resultados en salut, etc, etc, etc. Y todo esto, relacionado con la publicación hace unos meses de la Guía de Práctica Clínica para la Seguridad del Paciente Quirúrgico.
  • Xosé Manuel Meijome, autor de uno de nuestros blogs de referencia, Cuadernillo d@ enfermeira. Realmente compartimos mucho tiempo con él, persona de agudizado ingenio y vista rápida y con una extrema autoexigencia. Las meigas lo boicotearon en la parte técnica, pero quedó muy claro, que es un profesional de referencia y que sus contenidos son de lo mejor que hay por la blogosfera. Podéis acceder a sus presentaciones en su canal de Prezi.
  • Carlos Martín Trapero, enfermero del Hospital Clínico de Madrid, persona cercana que siempre tenía un chascarrillo en mente, y con una implicación especial en los cuidados quirúrgicos. Debemos decir, que nos quedamos con ganas de más!!!.

Respecto de la Mesa de Salud 2.0 y Enfermería, ya os contamos en directo vía twitter lo que iba sucediendo, intentamos darle un todo desenfadado y bastante claro para que los presentes pudieran entender los conceptos lo mejor posible. Os dejamos las presentaciones y esperamos que os resulten de utilidad.

Nada más! Por ahora, se acabaron los Congresos, Jornadas y Fiestas de guardar del 2011. Ahora toca reflexionar, planificar y empezar con nuevos proyectos, eso sí, con un poquito más de calma. Os seguiremos informando.

Un abrazo!

Presentación Antonio Jesús,

 

Perioperative nurses 2011 aeeq11

Bueno, pues hale, un besico y al turronxs.

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA PONENCIA DE ACTIVIDAD ENFERMERA DURANTE EL INTRAOPERATORIO.

Actividad e intervención enfermera en el periodo intraoperatorio.

Identificación y estandarización de la actividad intraoperatoria de la enfermera de apoyo a la anestesia.

Identificación y estandarización de la actividad de la enfermera circulante.

Construcción de un registro de actividad de la enfermera instrumentista.

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Cuidando

Cuidando.es, Blog de Enfermería, eSalud, Investigación e Innovación.

12 Comentarios

  1. Hola chicos; ha sido un privilegio compartir con vosotros tantas horas de congreso, creo que el “networking” ha sido muy productivo para mi tanto como la lección de “Cómo comunicar” que he vivido en primera persona.

    Quiero agradecer por esta vía también a TOD@S los miembros de los comités organizador y científico la fabulosa acogida brindada y felicitarles nuevamente por lo bien engranado de su mecánica de trabajo; no pienso quedarme en las “amenazas” vertidas; próximamente pasaré a la acción.

    Un abrazo a tod@s. Nos leemos.

    • Lo mismo te digo, el honor ha sido nuestro. Hemos disfrutado de unos días fantásticos, en los que hemos aprendido un montón de cosas… Unos servidores lo tienen claro. Nuestro referente en temas quirúrgicos y de seguridad del paciente se llama Salva!

      Respecto de la Organización, una pasada… Nos leemos y vemos, espero que pronto!

  2. Sólo puedo decir que, si bien ya tenía “el gusanilo”, cuando seguía alguno de vuestros tweets en la distancia, desde el congreso de investen, definitivamente, después de leer está entrada, se me ponen “los dientes largos”!!. Qué pena me da no haber podido asistir…

  3. Enhorabuena a los Comités Científico y Organizador!!

  4. Muchas gracias por compartirlo y enhorabuena, por lo que he visto y leído estuvistéis brillantes (cosa que no me extraña en absoluto)
    Besos.

  5. Como siempre, Felicidades y Gracias por compartir no solo recursos y conocimiento, sino también emociones positivas y un alto coeficiente de entusiasmo.
    Gracias!!!

  6. Estimados amigos:

    Ya con unos días de retraso, comento vuestro post, que me ha alegrado mucho leer.

    La organización de un evento de este tipo, evidentemente no es fácil, y es fruto de un trabajo en equipo en el que cada parte va aportando un poquito. En vuestro caso, habéis aportado, incluso desde la distancia física mucha miga a los contenidos del congreso y también a su desarrollo.
    Tanto Serafín como miembro del comité científico y ponente, como Antonio como ponente y moderador, habéis tenido desde mi humilde punto de vista aportaciones capitales al desarrollo del congreso, fundamentalmente tienen que ver con esa actitud 2.0 que tratamos de buscar, ahora también en la “enfermería quirúrgica”, espero que el meneo del congreso dure y se multiplique.

    He de pedir disculpas por los fallos que tuvimos, (Que los ha habido), espero que los congresistas y ponentes sepan disculparnos (Si tenemos disculpa…), especialmente la gestión del tiempo, y los aspectos multimedia que eran mejorables y algún ponente tuvo problemas.

    Personalmente, aunque soy parte interesada, el programa científico ha satisfecho con creces mis expectativas, y la verdad es que el programa social estaba bastante bien, pero quiero agradeceros sinceramente este resumen y toda la documentación que aportáis, que ayuda a que este congreso no se quede como un oasis en el desierto… y pueda tener continuidad en nuestra práctica diaria…

  7. Antonio Jesús Ramos Morcillo

    Querido Esteban no tengas dudas de que el congreso fue estupendo, todo se puede mejorar y ese animo tenemos que tener para que nos permita avanzar.
    Fue muy completo, cierto es que los electroduendes estuvieron por alli (que se lo digan al bueno de Salva) pero el global fue bueno.
    Felicitaros y al turron¡¡
    Un abrazo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: