Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » Contar y compartir nuestro trabajo con compañeros o pacientes es lo que nos hace visibles, #24h24p

Contar y compartir nuestro trabajo con compañeros o pacientes es lo que nos hace visibles, #24h24p

mano

Hoy tengo el honor de escribir para mis amigos de cuidando.es y cuando se trata de una petición así la responsabilidad es muy grande, confío estar a la altura.

Si hay algo que no se ve nada, pero nada, nada es el trabajo que se realiza desde el control de infecciones, si ya se… lo  de siempre: es muy importante, tal y tal y tal… pero qué poquito luce y qué poquito se tiene en cuenta. Tú pregunta a algún compañero sobre los profesionales de Esterilización/Preventiva/Control de Infecciones. Sinceramente, ¿Se conoce el trabajo que se realiza en esta unidad? Todo lo que aquí se hace encaja perfectamente con la propuesta de este día:

Cuidando de ti: lo que se ve y lo que no se ve

Lo que se ve es a unas enfermeras pateándose todo el hospital cada día, a veces con un cuaderno tomando notas, otras veces “dando la charla” al personal de la unidad sobre determinado aislamiento, en ocasiones con un cacharro parecido a una cafetera de la mano y las veces que más insistiendo sobre el control de la higiene de manos y la limpieza o .

Lo que no se ve son las placas que recogemos cada día con los cultivos del control ambiental, los informes que nos llegan de laboratorio sobre nuevas infecciones generadas en el hospital y el seguimiento que de ellas se hace, (buscando una técnica/intervención en los días previos), los resultados de analíticas sobre portadores de microorganismos multiresistentes (controlar los aislamientos y aconsejar a pacientes y familiares), la recopilación de datos para ayudar a la investigación en el EPINE o en el control de Infecciones Nosocomiales,…

A esto le podríamos añadir todo el trabajo realizado gestión y procesado correcto de instrumental en la unidad de esterilización y el trabajo realizado en investigación o docencia. Todo esto revierte secundariamente en Seguridad del Paciente y en la nuestra como trabajadores.

Pero si desde nuestras propias filas no reconocemos el trabajo que realizan otros compañeros, poco podemos esperar que se reconozca desde el otro lado.

Sinceramente pienso que la solución la tenemos en casa, no es hora de buscar culpables, ni de machacarnos más con lo que no hacemos, es hora de centrarnos en lo que SI hacemos, en lo que hacemos bien,  es hora de HACER,  poner en valor nuestro trabajo, sentirnos orgullosos, creer en lo que hacemos cada día y sacarlo a la luz cada uno desde su pequeño rincón. Tenemos que pasar del papel a la acción.

Contar y compartir nuestro trabajo con compañeros o pacientes utilizando los medios a nuestro alcance, redes sociales, salas de reuniones, asociaciones, esto es lo que nos hace visibles.  Buscamos salvadores que rediman la profesión, y la solución está en cada uno de nosotros, poniendo en valor nuestro trabajo.

No conozco otra receta que nos pueda conducir a hacernos visibles, más que el trabajo bien hecho difundido por nosotros mismos. 

INTÉNTALO, A MÍ ME FUNCIONA.

Carmen Villar. Enfermera. Editora del Blog “Nosocomial“.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

5 Comentarios

  1. Siguiendo vuestra propuesta de visibilizar los cuidados y convencidos de la importancia que esto tiene para la profesión y a propósito de este post, mañana ANDE presentamos en el Comgreso Nacional de Hospitales de Bilbao una comunicación llamada Evidencia y eficiencia en preparación quirúrgica. Principal Intervención enfermera para el control de la infección quirúrgica y todo lo que conlleva, en díasconfort para la persona, aumento de las estancias hospitalarias, etc.
    Como tu nos dices, ponemos en valor nuestro trabajo y damos muestra de ellos en un Congreso Nacional al que asisten los diferentes profesionales de la sanidad.
    Gracias por vuestra iniciativa.

  2. María Rancaño

    Tal vez sea un poco tarde pero acabo de leerlo y me interesa mucho la comunicación de la que habla Blanca.podría tener acceso a ella?
    Aprovecho para felicitaros y daros las gracias por toda la información y opiniones a las que podemos acceder desde esta página

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: