Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Artículos Recomendados » Criterios de calidad de la investigación cualitativa

Criterios de calidad de la investigación cualitativa

Cucha que te diga, hoy vamos a poner un post duro, un post sobre la investigación cualitativa y los criterios de calidad, para ello os proponemos la lectura de un artículo de Carlos Calderón que nos puede aportar algo de luz sobre el asunto.

La metodología cualitativa es “dura” de entender. Que admite como perversión y como oportunidad ciertos aspectos intrínsecos a la misma, como es la circularidad de su metodología u otros aspectos han sido criticados o se han posicionado en la categoría de su “debe” en lugar de en su “haber”.

Con Firma TIC. Asociación Taringa. Mérida NUeva Ciudad
Creative Commons License photo credit: Plan de Alfabetización Tecnológica Extremadura

No obstante tiene criterios de calidad que nos indican que ha sido bien realizada. Los principales criterios son: adecuación epistemológica: ¿se ajusta la metodología de la investigación al fenómeno objeto de estudio de la misma?  la relevancia: ¿y qué me quieres decir con ésto? ¿y esto pa que sirve?, la validez: ¿está siendo fiel reflejo de la realidat? y la reflexividad: ¿el autor expresa su posicionamiento inicial para el planteamiento y análisis?

Además como apunte para evaluar las investigaciones cualitativas debemos tener en cuenta si generan o no teoria… ya que es el fin último….

Pero bueno, ahi está el artículo y os lo recomendamos.

Un besico y al turrón.

PUBLICIDAD
Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.

2 Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir
A %d blogueros les gusta esto: