Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,…” #24h24p

“Cuando las barbas de tu vecino veas pelar,…” #24h24p

Hola a tod@s:

Antes de comenzar con nuestro nuevo año bloguero, quisíeramos dar de nuevo las gracias a todas las personas que hicieron que el pasado domingo la iniciativa #24h24p cumpliera el objetivo para el cual fué diseñada: dar visibilidad a los cuidados de enfermería (ya hablaremos en un post en los próximos días de la misma).

Hoy os presentamos el primer post de este nuevo año bloguero. Se trata de una colaboración de la Profesora Christine Webb, (Universidad de Manchester), que hemos podido conseguir a través del Profesor Pedro L. Pancorbo Hidalgo, de la Universidad de Jaén (UJA), el cúal, trasladó a la Profesora Webb nuestro interés en que escribiera unas palabras para Cuidando sobre el estado actual de los cuidados de enfermería en su país. La Profesora Webb realizó una conferencia en la UJA sobre Estrategias para la publicación en revistas internacionales el 17 de febrero.

Queremos agradecer tanto a la Profesora Webb como al Profesor Pancorbo su interés en hacernos llegar estas reflexiones. Todo un honor para nosotros.

Aquí os dejamos las palabras de la Profesora Webb.

______________________________

In the UK, the Royal College of Nursing (RCN) is the principal professional organisation and trade union for nurses. It is taking an increasingly political role at this time of severe government cuts in healthcare services. These cuts mean that thousands of nurses and unqualified healthcare/nursing assistants are losing their jobs. In addition, some healthcare organisations are preventing nurse specialists and advanced practitioners from doing using their expertise by sending them to fill gaps in the general nursing workforce. At the same time, nurses are increasingly being used as doctor-substitutes because European Union regulations require a reduction in doctors’ hours of work.

As a result, the quality of nursing care is bound to decline. There is an increasing volume of research showing that patient outcomes are superior when the nursing workforce contains a higher proportion of Registered Nurses. Patients will also suffer from the loss of nursing expertise where nurse specialists have been removed. Therefore it is short-sighted of the government to reduce the numbers of Registered Nurses and\or to replace them with unqualified nursing assistants with the aim of reducing costs.

The RCN is tackling this policy by contacting nurses through emails and their website in order to mobilise them to demonstrate against the cuts and to oppose job losses in their workplaces. The RCN has never before taken such strong measures and acted in such a political way. The UK NHS is a much-loved and valued service and the public generally have a high regard for nurses. This use of electronic means of communication and mobilising nurses to action will also have the effect of raising the image and status of nursing in the eyes of the public.

Dr. CHRISTINE WEBB

Emeritus Professor

University of Manchester

Barber Shop
Creative Commons License photo credit: . SantiMB .

Traducción:

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR,  ……..

En el Reino Unido, el Real Colegio de Enfermería (RCN) es la principal organización profesional y laboral de Enfermería. En estos tiempos en los que el gobierno hace severos recortes en los servicios de salud, el Colegio de Enfermería está aumentado su papel político. Estos recortes suponen que miles de enfermeras y de auxiliares de Enfermería están perdiendo sus empleos. Además, algunas instituciones sanitarias dificultan a las enfermeras especialistas y enfermeras de práctica avanzada aplicar su conocimiento especializado, ya que son utilizadas para trabajar como enfermeras generalistas. Al mismo tiempo, las enfermeras cada vez más están siendo utilizadas con un papel de médicos-sustitutos debido a que las normativas de la Unión Europea requieren una disminución en el número de horas de trabajos de los médicos.

Como resultado de todo esto, la calidad de los cuidados de enfermería lleva rumbo de empeorar. Hay una cantidad de investigación cada vez mayor, mostrando que los resultados de salud de los pacientes son mejores cuando las plantillas de enfermería tienen una mayor proporción de enfermeras universitarias tituladas. Los pacientes sufrirán la menor capacitación profesional de las enfermeras cuando las enfermeras especialistas dejen de trabajar como tales. Por tanto, hay una visión a corto plazo del gobierno cuando reduce el número de enfermeras universitarias tituladas y las reemplaza con trabajadores sanitarios sin formación universitaria con el objetivo de reducir los costes.

El Real Colegio de Enfermería (del Reino Unido)  está enfrentándose a esta política informando a las enfermeras mediante correo electrónico y a través de su página web para pedirles que se movilicen en contra de los recortes y se opongan a la pérdida de puestos de trabajos en sus instituciones. El Colegio de Enfermería nunca antes había adoptado medidas tan contundentes ni actuado con un papel tan político. El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido es un servicio bien valorado y querido, y la opinión pública tiene, en general, una buena valoración de las enfermeras. Este uso de los nuevos  medios de comunicación y la movilización de las enfermeras para que actúen tendrá también efectos para mejorar la imagen y el estatus de la Enfermería a los ojos de la opinión pública.

Dra. CHRISTINE WEBB

Catedrática Emérita de Enfermería

Universidad de Manchester.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

9 Comentarios

  1. Serafin, Antonio, de nuevo gracias por vuestra iniciativa para la visibilidad de los cuidados #24h24p

    Gracias también al profesor P.L Pancorbo y a la profesora C Webb. por hacernos llegar sus interesantes reflexiones sobre la situación de la enfermería en el Reino Unido.

    Me sorprende no ver algún comentario en esta entrada, y lo digo porque son muchos los colegas noveles que nos transmiten su preocupación a la hora de afrontar la responsabilidad de hacerse cargo de los pacientes en un área de hospitalización, con frecuencia se trata de pacientes complejos; se sienten desbordados y es comprensible. Sabemos por diferentes trabajos que los ratio enfermera/paciente determinan la calidad de los cuidados, también la morbilidad y mortalidad. Y que los hospitales con políticas de calidad bien implantadas lo tienen en cuenta.

    En la entrada que realicé como colaboración para la jornada #24h24p señalé entre los factores que influyen en la “visibilidad enfermera” y su equivalente “visibilidad de cuidados”, la influencia de la crisis en la reducción de RRHH, recortes de plantillas y desaparición de algunas de las pocas enfermeras escolares de que disponemos.

    Para finalizar, no solo debemos potenciar la visibilidad de los cuidados , también deberíamos asegurar que estos se puedan prestar con los recursos adecuados. Es un camino que hay que recorrer en paralelo.

    Saludos

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Tona por tus comentarios. Si que es curioso que esta entrada no tenga comentarios, o tuviera comentarios (ya si que tiene el tuyo).
      Es un tema realmente complicado y perverso la disminución de RR HH, y ademas, en mi opinión, eso se concreta en las partes “complementarias”: investigación y promoción de salud y prevención de la enfermedad (enfermeras escolares por ejemplo).

      Un saludo, siempre un placer leerte.

  2. High level, turroneros, con invitados de lujo de allende los mares, jajaja…

    Por lo que respecta al tema de los RRHH, y los recortes de plantilla, tendríamos que ver si es primero el huevo o la gallina… si desde las consejerías se toman decisiones políticas de recorte de presupuestos en capítulo 1, a RRHH no nos queda otra que dejar de contratar situaciones que antes sí se contrataban… y dónde están aquí nuestros sindicatos de enfermería? A mi me encantaría que me estuvieran dando por saco todos los días con estos temas, pero están centrados en otros temas menores. Y así les es más fácil a los apoltronados hacer lo que les viene en gana, porque no tienen la contrapartida que les frene un poco.

    Al final, en el equilibrio está la razón, y coincido con Tona, un ratio enfermera/paciente es lo que va a mantener la calidad del sistema… si nos dejan, claro!

    • Hola Iñaki:

      Está claro que los Departamentos de Recursos Humanos estáis siempre entre dos aguas, y no se os puede culpabilizar de todo lo que nos ocurre al resto de los mortales (profesionales). Por otro lado, realizáis un buen trabajo que en ocasiones, no se valora tal como debiera.

      Coincido contigo y con Tona, que es fundamental alcanzar una ratio enfermera-paciente adecuada, y en ese sentido, todos debemos ir a la vez: profesionales, sindicatos, colegios, asociaciones.
      A veces me da la sensación de que a la revolución enfermera (así me gusta llamarla así) no le estamos haciendo todo el caso que debiéramos y que además necesitamos mucha más unión entre todos (profesionales, colectivos, administración) en temas fundamentales. Debemos aprovechar lo positivo de los cambios, asegurar los logros obtenidos, y perfilar o regular aquello que necesite mejorar.

      Espero y deseo que esto llegue pronto, sino, mal camino llevamos.

  3. Hola chic@s!
    Yo creo que efectivamente vamos en mal camino. He estado colegiada en España y en Inglaterra, y puedo asegurar que no tiene NADA que ver un organismo con otro. El UKCC, es una organización que regula la profesión interviniendo directamente en las politicas sanitarias, vigilando la praxis enfermera y proporcionando los recursos necesarios para el desarrollo profesional; pero sin ánimo de lucro (es decir, que no te venden cursos).
    Yo lo veía mas cerca de la figura de un sindicato de enfermeria eficaz, y pertenecer al UKCC ere obligatorio en todo UK, pero las enfermeras lo vivian como un orgullo, porque era una figura protectora.
    Por eso digo que en España lo llevamos mal, porque yo no percibo esa imagen protectora del colegio.
    Un saludo!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Pues querida Azucena, yo después de leer lo que dices, no puedo por menos que decir que quiero un UKCC pa mi y pa tos mis compañeros…
      Beso¡¡

  4. Pues vereis, a mi no solo me preocupa la perdida de puestos de trabajo en sí, ¡qué ya es preocupante!, me preocupa tambien la desorientación que en este caminar hacia el futuro de nuestra profesión, pueda estarnos ocurriendo.
    Espero que no perdamos el norte y que mantengamos el centro de atención en los cuidados de las personas que no pueden cuidar de si mismas. Me produce espanto cuando, como por ejemplo con el tema de la prescripción, oigo decir que se vive como un logro, como un aumento de la autonomía profesional, cuando yo la entiendo exclusivamente como un logro para nuestros pacientes, a los que les evitamos vueltas por este complicado sistema al ser más finalistas en nuestras intervenciones.
    Por lo demás os dejo un vínculo a un articulo de JM Morales que es muy esclarecedor respecto al tema de las ratios y la medicalización de nuestro sistema sanitario.
    ¿Podrá ser sostenible si no cambia? y si cambia ¿irán nuestras practicas avanzadas hacia el desempeño de roles de médico- sustituto como dice la Profesora Webb?
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000100002

    • Hola Inma!
      Que alegría verte de nuevo por aquí. Interesantes reflexiones las que planteas al hilo de las palabras de la Profesora Webb. Es cierto, que todo estos avances que se están produciendo con nuestra profesión merecen un debate tranquilo y sosegado, que en algunos casos no se está produciendo, o al menos, no se está trasladando a los profesionales “rasos”.
      Respecto del ejemplo de la prescripción, particularmente creo, que efectivamente es un logro para los pacientes, al fin y al cabo, eso es lo que queremos no? Mejorar los cuidados que prestamos.
      Gracias por tu aportación respecto de lartículo de Jose Miguel. Totalmente recomendado. Un abrazo

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: