Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Evidencias en Salud » Cuidados de las Úlceras por Presión

Cuidados de las Úlceras por Presión

Continuamos con nuestra sección dominical, ¿SABIAS QUE…?. Hoy hablaremos de recomendaciones basadas en  la evidencia relacionadas con la prevención y el tratamiento de las Úlceras por Presión (UPP). Esperemos que os resulten de utilidad para vuestra práctica diaria. Además, aprovechamos para comentaros que esta sección esta abierta a vuestras sugerencias y propuestas sobre temas concretos. Podéis dirigir las mismas a nuestras direcciones de correo electrónico: sfernandeza(a)cuidando.es y ajramos(a)cuidando.es. Un abrazo y feliz domingo.

  • Para la valoración del Riesgo de UPP, se recomienda utilizar de forma sistemática, una escala de valoración del riesgo de UPP validada (BRADEN, EMINA).
  • Aplicar ácidos grasos hiperoxigenados (AGHO) en piel sometida a presión y extenderlos con suavidad en zonas de riesgo.
  • Las personas de riesgo deben ser situadas sobre superficies especiales para el manejo de la presión en función del riesgo.
  • En todas las instituciones de salud y niveles asistenciales, las personas que se consideran con riesgo de desarrollar úlceras por presión deben tener un plan de cuidados escrito y personalizado de prevención que debe incluir la utilización de superficies especiales para la redistribución de la presión.
  • Utilizar apósitos de espuma de poliuretano en prominencias óseas para prevenir la aparición de UPP.
  • Debe realizarse una protección especial de los talones. Los apósitos especiales de espuma de poliuretano han demostrado mayor eficacia y ser más costo efectivo que el uso de vendajes almohadillados.
  • Como norma general limpiar las heridas con suero fisiológico, agua destilada o agua del grifo potable.
  • La limpieza y el desbridamiento minimizan la contaminación y mejoran la curación ya que eliminan los niveles altos de bacterias en heridas que contienen tejidos necróticos.
  • La limpieza y desbridamiento, son efectivos para el manejo de la carga bacteriana de lesiones contaminadas y/o infectadas. La asociación con apósitos de plata la hace aún más eficaz.
  • Considerar el inicio de un tratamiento antibiótico local (p.e. sulfadiazina argéntica) en úlceras limpias que no curan o continúan produciendo exudado después de 2 a 4 semanas de cuidados óptimos.
  • Sólo se recomienda el uso de antibióticos sistémicos cuando existe diseminación de la infección.
  • La prevención de la infección mediante el uso de antibióticos sistémicos con carácter profiláctico no parece una medida recomendada y se dispone de evidencia de que su uso no tiene una utilidad manifiesta, al menos usados de manera sistemática.
  • La cura en ambiente húmedo ha demostrado mayor efectividad clínica y rentabilidad que la cura tradicional.
  • No hay diferencias en la efectividad clínica (cicatrización) de un tipo de producto de tratamiento en ambiente húmedo sobre los otros, por tanto para su selección considere otros elementos como: el tipo de tejido, el exudado, la localización, la piel perilesional y el tiempo del cuidador.

Estas recomendaciones tienen una EVIDENCIA ALTA, según la Clasificación de niveles de evidencia GRADE, donde una Evidencia Alta se relaciona con la escasa probabilidad de que nuevos estudios cambien la confianza que se tiene en el resultado estimado.

Fuente: Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Tratamiento de Úlceras por Presión. Servicio Andaluz de Salud. Junta de Andalucía. 2007. Disponible aquí.

Actualización 24/10/2010, 17.20 h: Gracias a nuestros amigos de La Comisión Gestora os facilitamos esta presentación sobre Manejo y Prevención de las UPPs. Esta fenomenal. Un complemento perfecto a la información facilitada en este post. Buen Provecho.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

11 Comentarios

  1. Como diria mi alter ego, hay llevais un enlace a la presentacion del curso sobre la GPC para la Prevención del SAS que dimos el verano pasado.

    http://urlcorta.es/2v78

    Lo mismo os interesa….

    En esto consiste el 2.0, en compartir!!

    Un saludo,

  2. Un placer… tienes nuestro permiso para embeberla en la presentacion si te parece!!
    Espero veros en Abla y si no nos veremos pronto…. seguro!

  3. Quisiera agradecer el esfuerzo que realizáis para divulgar conocimientos. Quisiera aportar algo en este proceso.
    Existe evidencia científica sobre utilizar apósitos de espuma de poliuretano en prominencias óseas que no previene la aparición de UPP (revisiones de la Cocrhane), puesto que la presión que soporta la densidad del poliuretano es menor que la de la prominencia ósea con la superficie de presión. Los apósitos de poliuretano se han creado para reabsorber mayor cantidad de exudado, pasando entonces de los hidrocoloides para exudado leve a espuma de poliuretano para exudado moderado. Realmente es todo lo que rodea al proceso de protección de la prominencia osea (cambios posturales, hidratación de la piel, alimentación…) lo que hace que parezca que es el apósito lo que evita la aparición.
    Existe evidencia científica sobre el uso de apósitos de plata ante lesiones infectadas, donde se ha visto que no son eficaces para la infección, y que es todo lo que rodea al proceso de la cura (lavado con presión adecuada, desbridamiento, manejo del exudado,…) lo que hace que disminuya la carga bacteriana.
    Espero que sirva de algo mi aportación. Un saludo.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hola Encarni, muchas gracias por participar en la difusión del conocimiento, si que nos gustaría que nos indicaras el documento/s que nos da esa información para que este ademas de disponible esté visible para todos.
      Muchas gracias por tu comentario¡¡.
      Un saludo.

  4. Sobre uso de apósitos:

    Bradley M,CullumN, Nelson EA, Petticrew M, Sheldon T, Torgerson D. Systematic reviews of wound care management: (2) Dressings and topical agents used in the healing of chronic wounds. Health Technology Assessment 1999; 3(17 Pt 2).

    Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Efectividad de los apósitos especiales en el tratamiento de las úlceras por presión y vasculares. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 2001

    Bouza C, Saz Z, Muñoz A, Amate JM, Efficacy os advanced dressing in the treatment os pressure ulcers: a systematic review. J Wound Care 2005;14(5):193-9.

    Bouza C, Muñoz A, Amate JM. Efficacy of modern dressings in the treatment of leg ulcers: A systematic review. Wound Rep Reg 2005;13:218–229.

    García FP, Pancorbo PL, Soldevilla JJ, Rodriguez M, Gago M, Martínez F. Eficacia de los productos para el tratamiento de las úlceras por presión: una revisión sistemática con metaanálisis. Gerokomos 2007;18(1):36-51.

    Revisiones Cochrane (pie diabético, vasculares –venosas y arteriales-, plata,…) 2006-2007-2008

    Chaby G, Senet P, Vaneau M, Martel P, Guillaume JC, Meaume S et al. Dressings for acute and chronic wounds. A systematic review. Arch Dermatol. 2007;143(10):1297-1304.

    Palfreyman SJ, Nelson EA, Michaels JA. Dressings for venous leg ulcers: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2007; 335: 244 doi:10.1136/bmj.39248.634977.

    Reddy M, Gill SS, Kalkar SR, Wu W, Anderson PJ, Rochon PA. Treatment of pressure ulcers: a systematic review. JAMA. 2008;300(22):2647-62.

    Sobre uso de apósitos impregnados con plata:

    Chambers H, Dumville JC, Cullum N. Silver treatments for leg ulcers: a systematic review. Wound Repair Regen 2007;15(2):165-173. Conclusión: “Escasez y baja calidad de la evidencia disponible sobre los apósitos y los medicamentos tópicos de plata para el tratamiento de las úlceras de pierna”

    Michaels JA, Campbell B, KingB, PalfreymanSJ, Shackley P, Stevenson M. Randomized controlled trial and cost-effectiveness analysis of silver-donating antimicrobial dressings for venous leg ulcers (VULCAN trial). Br J Surg. 2009; 96: 1147–56. Conclusiones: “Compara la eficacia en la curación entre los apósitos de plata y otros apósitos de cura húmeda bajo el vendaje compresivo. A las doce semanas de tratamiento no hubo diferencia en las tasas de curación de las úlceras como tampoco en el tiempo que tardaron en curar las UCC, la calidad de vida del paciente o el coste-efectividad de la intervención. Estos resultados se mantuvieron a los seis meses y al año de iniciar el tratamiento”.

    Topical silver for preventing wound infection Storm-Versloot MN, Vos CG, Ubbink DT, Vermeulen H. Topical silver for preventing wound infection. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 3. Art. No.: CD006478. DOI: 10.1002/14651858.CD006478.pub2. Conclusión: “No existen pruebas suficientes para establecer si los apósitos que contienen plata o los productos tópicos con plata son útiles para promover la regeneración tisular o prevenir la infección. Existen pruebas de baja calidad metodológica que indican que la sulfadiazina argéntica puede incluso emperorar la lesión”

    Espero que os sirva, Un saludo!!!

  5. Chapeau Encarni !! Y por supuesto a los autores del blog y sin olvidar a Andoni. Intentaremos aplicarlo al día a día de la consulta y de las curas, por supuesto.

  6. Por si puede ser de interés el SERGAS (Servicio Galego de saúde) acaba de publicar su catálogo de apósitos http://t.co/EW1yPX9w está en galego, pero creo que se entiende bien.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: