Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Artículos Recomendados » Cuidados familiares hasta el final de la vida

Cuidados familiares hasta el final de la vida

Cucha que te diga, hoy vamos a dedicar éste post a dar difusión a la Ponencia que realizó Félix Bravo González en la Jornada de Asenhoa celebrada el día 26 de octubre de 2011.

No es la primera vez que Félix aparece en Cuidando, tanto Serafín como yo le tenemos muchísimo aprecio y mucho cariño, tanto a él como a Manoli.

En la Jornada tuvimos el privilegio de poder estar con ellos y desde aquí se lo agradecemos muchísimo, al darnos interesantes pistas que nos ayuden a mejoran los cuidados que podemos ofrecer las enfermeras.

Gracias
Creative Commons License photo credit: César Poyatos

Como el movimiento se demuestra andando (frase célebre de nuestra querida Rosa Andrade) os vamos a dejar algunas de las reflexiones que nos hacían (accede aquí el enlace al texto de la ponencia y al final del post la presentación que utilizaron). Desde Cuidando queremos agradecer públicamente su disposición para participar con nosotros y que nos den permiso para la utilización de los materiales.

 “Se asumen conscientemente mayores riesgos para salvar situaciones que se presentan como irresolubles”

“la esperanza desciende de los cielos de la excepcionalidad a la terrenal cotidianeidad, haciendo de la decepción una bola de nieve que no para de crecer”

 “Aunque cada disciplina acota unas determinadas características para el concepto calidad de vida, la familia no hace distinciones ni separaciones y busca la calidad de vida en su esencia totalizadora”

 “Los cuidados familiares comienzan como un juego de suma cero en el que todo queda en casa”

“Ahora el prefijo “re” adquiere su máxima dimensión (redefinir, reestructurar, reorganizar, replantear, revisar, reconsiderar, recapacitar, reformar, reconstruir, reajustar,…).”

“Las personas que cuidan pueden y deben reconocer sus necesidades reales y jerarquizarlas, al margen de las presiones familiares y sociales sin temor a ser juzgadas por su entorno”

etc…

Pues hale, a reflexionar que esto es turrón del duro.
PD: no dejeis de ver en el videoblog de Rosa un video muy especial, donde Felix y Manoli nos cuenta sus experiencias.
Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

9 Comentarios

  1. Mi vida profesional, por una razón u otra, se ha derivado en su mayoría al cuidado de personas con patologías degenerativas y terminales… y por mor del destino -la ironía no me impide sonreír con cierta tristeza- mi vida personal me lleva a ser cuidadora de una persona con patología grave crónica que requiere cuidados muy especiales a domicilio.
    La presentación es muy buena, sí. Y refleja muy bien -si este tipo de presentaciones lo consigue alguna vez- la realidad de la situación que cientos de familias que tienen a su cargo.
    La formación a cuidadores me parece muy bien que sea en forma de cursillos grupales y tal, en centros de salud o asociaciones, pero voto y defiendo la formación individual siempre que sea posible y el seguimiento por parte del profesional hacia el cuidador principal dentro de un programa específico… algo que no siempre sucede. La mayor parte de estos cuidadores manifiestan sensación de abandono hacia su situación, aunque el paciente esté bien atendido por los servicios de salud.
    Aún sabiendo que esta realidad está cada día más presente en nuestra sociedad, y precisamente por ello, no puedo dejar de preguntarme, sin acritud, por qué siguen habiendo decenas de familias con persona enferma a su cargo que siguen sin atención por parte de los profesionales sanitarios de centros de salud y/o hospitalización domiciliaria,. Considero este tipo de “ausencia” de atención como un fracaso.
    Perdón por lo extenso. Me gusta el tema muchísimo.
    Besos miles

  2. Antonio Jesús Ramos Morcillo

    Muchas gracias Lola por el comentario, si algo me gusta de este tema y la oportunidad que nos brindó la ASENHOA es ayudar a visibilizar una situación que existe y que no es todo lo buena que debería ser.
    Un abrazo¡¡

  3. Conocí a Félix y a Manoli en Jaén. Me quedé impresionada al escuchar a Félix. Ante más de 100 personas iba explicando lo que significa ser un cuidador, que implicaciones personales, emocionales e intelectuales tiene cuidar a otra persona.

    Tiene la capacidad intelectual y el dominio del lenguaje necesario para ser un comunicador excelente, a eso añádele su experiencia vital y el modo en que ha sabido reflexionar ante su propia vivencia y darle el sentido ajustado a la necesidad real.
    La de seguir viviendo.

    Hace una apuesta: cuidar hasta el final de la vida y vivir hasta el final de la vida.

    Ellos han elegido vivir cada día como si fuera el último. Porque quizá lo sea y no se pueden permitir perder ese minuto, ese segundo, esa ráfaga de viento.

    Nos dan una lección de vida. Cada una de sus palabras es un puñetazo cognitivo, que diría mi amigo Antonio Jesús, otro grande.

    Yo sólo puedo daros las gracias por abrirme un poco más los ojos y permitirme acercarme a seres de luz e inteligencia, a personas que han entendido que es lo que deben hacer. Y lo hacen.

    Y deciden vivir.

    Un abrazo desde lo más profundo de mi corazón.
    Os quiero,
    Rosa

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Querida turronera mayor, fuimos afortunados de poder compartir su experiencia con ellos, y realmente agradecemos que nos dejen entrar en la intimidad de su cotidianeidad.
      Un abrazo.

  4. Gracias por esta entrada, Antonio Jesús. Precisamente esta mañana he estado con un equipo de Cuidados Paliativos por un caso familiar muy cercano, y nos han ayudado mucho para que podamos cumplir los deseos de nuestro familiar, que quiere permanecer en su casa hasta el final. Nos han dado apoyo psicológico, y nos han orientado para hacer los cuidados más fáciles.
    Yo vivo en Aragón, desconozco si este servicio se ofrece en otras autonomías, pero en el caso de no ser así, considero que tan necesario es ayudar a traer niños al mundo como ayudar a marcharse dignamente a los que se van de él.
    Gracias por la documentación que aportas en la entrada, tanto la presentación como la ponencia.
    Un abrazo.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hola Paloma, muchas gracias por tu comentario. Aragón es una tierra a la que quiero mucho y en la que me formé como enfermero asistencial.
      Sin duda los servicios vinculados a los Cuidados Paliativos son necesarios y aunque tanto Félix como Manoli no se encuentren en esa situación, el poder ver como “digieren” o “metabolizan” o mejor dicho con sus palabras: normalizan su cotidianeidad se agradece.
      Un abrazo muy fuerte. Ánimo y adelante.

  5. Me ha encantado la información. Muchas gracias. Aunque es un tema difícil de tratar según en que círculos, me parece fundamental y debería ser algo que estuviera mucho más normalizado.
    Ya había visto el vídeo de Félix y Manoli en el Blog de Rosa, y no me dejo indiferente, de tal modo que estoy empezando con mi propio blog sobre cuidados. Soy cuidadora desde hace más de 5 años y me gustaría poder ayudar con mi experiencia durante este tiempo.
    Enhorabuena por tu web !!
    Un abrazo

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: