Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Cuidados quirúrgicos: implantación de evidencias pese a todo

Cuidados quirúrgicos: implantación de evidencias pese a todo

En ocasiones, cuando hablamos de implantar resultados de investigación en nuestra práctica clínica podemos encontrar ciertas limitaciones en este proceso, debido a que el mismo necesita de una implantación multidisciplinar. Este hecho puede ocasionar que las prácticas tarden más tiempo del deseado en implantarse ya que necesitan poner de acuerdo a diferentes profesionales, hacer reuniones de equipo, llegar a conclusiones, etc y esto puede tardar cierto tiempo en producirse.

En estos casos, como casi siempre, los grandes perjudicados son las personas que cuidamos, por lo que tendremos que encontrar situaciones intermedias que nos permitan avanzar en este punto hasta que podamos llegar al resultado final: la total implantación de una Guía, práctica, etc.

hmb-personal-quirofanos-
Creative Commons License photo credit: USP Hospitales

Uno de estos entornos pocos favorecedores puede ser un quirófano (como todos sabéis trabajo en uno). Desde hace tiempo, y desde que se publicó la Guía de Práctica Clínica de Seguridad del Paciente Quirúrgico tengo ganas de poner en marcha algunas iniciativas, pero debido a ciertas limitaciones, esto no ha sido posible. El caso es que me he propuesto, ver cuales son las prácticas que podrían implantarse en las personas que van a ser intervenidas quirúrgicamente y que no necesitarían de la implicación de varios profesionales, sino que dependería casi en exclusiva de las enfermeras. Se que esto no es lo ideal, pero a falta de pan, buenas son tortas, y mientras nos ponemos de acuerdo, ya podemos ir trabajando.

Esta es mi propuesta y la comparto con vosotros.

Feliz implantación!

Prevención de la infección de la heridad quirúrgica

  • Se recomienda a los pacientes realizar una ducha o un baño con jabón como mínimo la noche antes de la intervención quirúrgica (Fuerte*).
  • Se recomienda, cuando sea conveniente rasurar, utilizar una maquinilla eléctrica con cabezal de un solo uso el mismo día de la cirugía. No se recomienda el uso de cuchillas para el rasurado, porque aumentan el riesgo de IHQ (Fuerte).
  • Se debe proporcionar al paciente ropa específica para acudir al quirófano, apropiada para el procedimiento quirúrgico, que permita el acceso al lugar de la intervención, así como facilitar la colocación de otros dispositivos, como vías endovenosas (Buena práctica).
  • Todo el personal de quirófano debería utilizar ropa específica de quirófano, en todas las áreas en las que tengan lugar las intervenciones quirúrgicas (Buena práctica).
  • Deben lavarse las manos antes y después de cada episodio de contacto directo con el paciente y después de sacarse los guantes. Las manos visiblemente sucias o potencialmente contaminadas con suciedad o material orgánico deben lavarse con agua y jabón. Por conveniencia y efi cacia, se prefiere el uso de un gel de base alcohólica a no ser que las manos estén visiblemente sucias. Las manos deberían lavarse con agua y jabón después de varias aplicaciones sucesivas de gel de base alcohólica (Fuerte).
  • El personal de quirófano debería quitarse los anillos antes de las intervenciones quirúrgicas. Del mismo modo, debería retirar el esmalte de uñas y las uñas artifi ciales antes de las intervenciones quirúrgicas (Buena práctica).
  • El personal de quirófano debería lavarse las manos antes de la primera intervención de la lista utilizando una solución antiséptica quirúrgica, con un cepillo de un solo uso para las uñas. Entre operaciones las manos deberían lavarse con una solución alcohólica o antiséptica (Buena práctica).
  • Se recomienda no utilizar campos quirúrgicos autoadhesivos de forma rutinaria puesto que pueden aumentar el riesgo de IHQ (Fuerte).
  • El personal de quirófano debería llevar batas estériles en el quirófano durante la intervención quirúrgica. La ropa quirúrgica cumplirá estrictamente la Norma EN13795 (Buena práctica).
  • Se recomienda utilizar dos pares de guantes estériles cuando hay riesgo alto de perforación de guantes y las consecuencias de la contaminación pueden ser graves (Buena práctica).
  • Se recomienda preparar la piel en el quirófano antes de la incisión con clorhexidina. Si no se dispone de clorhexidina se puede considerar el uso de povidona yodada (Débil).
  • No se recomienda redesinfectar la piel al final de la operación para reducir el riesgo de IHQ (Débil).
  • Se recomienda cubrir las heridas quirúrgicas con un vendaje apropiado al final de la operación (Buena práctica).
  • Se recomienda utilizar una técnica aséptica para cambiar o retirar el vendaje de la herida quirúrgica (Buena práctica).
  • Se recomienda utilizar suero salino estéril para el lavado de la herida en las primeras 48 horas después de la cirugía (Buena práctica).
  • Los pacientes pueden ducharse a partir de las 48 horas después de la cirugía (Buena práctica).

 Uso de la profilaxis antibiótica

  • Los antibióticos profilácticos endovenosos deberían darse entre los 30 y 60 minutos antes de la incisión (Fuerte).

Prevención del tromboembolismo venoso

  • En todo paciente que va a ser intervenido quirúrgicamente y va a permanecer en el hospital tras la cirugía, se recomiendan las medias de compresión, preferiblemente las graduadas hasta la cadera o el muslo, si no existe contraindicación (Fuerte).

Mantenimiento de la normotermia

  • Debería valorarse el riesgo de hipotermia de cada paciente antes de la cirugía. Los profesionales sanitarios deberían asegurarse de que los pacientes no tengan frío antes de ir al quirófano, abrigándoles con mantas o un edredón, especialmente si se les medica previamente (Buena práctica).
  • La temperatura corporal debería ser de36ºCo superior antes de trasladar el paciente a quirófano. Si la temperatura del paciente es <36ºC el calentamiento con aire forzado debería empezar antes del traslado a quirófano y mantenerlo durante la fase intraoperatoria (Débil).
  • La temperatura del paciente debería tomarse y documentarse antes de la inducción anestésica y cada treinta minutos hasta el fi nal de la cirugía (Buena práctica).
  • El paciente debería estar cubierto adecuadamente durante la intervención para conservar el calor (Buena práctica).
  • La temperatura de los dispositivos de aire caliente convectivo debería programarse al máximo y ajustarse posteriormente para mantener una temperatura mínima en el paciente de 36,5ºC (Buena práctica).
  • Los líquidos endovenosos para irrigación deberían calentarse a una temperatura de 38ºC-40ºC (Buena práctica).
  • La temperatura del paciente debería tomarse y documentarse a la llegada al área de reanimación y posteriormente cada quince minutos (Buena práctica).
  • Si la temperatura del paciente es menor de36ºC, se debería iniciar el aire caliente convectivo hasta que el paciente sea dado de alta del área de reanimación o se sienta cómodo (Buena práctica).

*Grados de recomendación según sistema GRADE, según la misma para los clínicos, una recomendación FUERTE sugiere que la mayoría de los pacientes  debería recibir la intervención recomendada. Una recomendación DÉBIL sugiere que diferentes opciones seran apropiadas para diferentes pacientes y que el profesional tiene que ayudar a cada paciente a la decisión más consciente con sus valores y preferencias.

Además, según esta Guía, las BUENAS PRÁCTICAS se consideran como prácticas que se consideran buenas para su puesta en práctica a pesar de no disponer de pruebas científicas concluyentes.

Para ampliar esta información puede revisar el Anexo I.

PUBLICIDAD
Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero (por ese orden). Investigador (en ocasiones). Ahora, también, Emprendedor, con www.congresosdesalud.com Enfermero de Quirófano. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida. Creativo e Innovador. Sus áreas de interés son la Práctica Basada en Evidencias, la investigación en cuidados y el uso de la Web 2.0 en Salud e Investigación. Bloguero desde febrero de 2010, siendo Editor de "Cuidando.es" y "Cuidando.org". Responsable de la Iniciativa Colaborativa "Mírame, Diferénciate". A partir del 7 de Enero de 2014, dirige, junto a Antonio Jesús Ramos Morcillo, "La Factoría Cuidando".

5 Comentarios

  1. excellent apunte! Empezar por. uno mismo es dar ejemplo y liderar EL cambio. EL resto ya sabemos de las dificultades del change management. De todos modos, no es poco cambiar nuestros malos habitos…

  2. Es un principio básico de gestión, iniciar las acciones de mejora que solo dependen de uno mismo, o que no precisen inversión,…
    Felicidades por una decisión acertada. Y suerte, no sólo con los otros colectivos interdependientes, sino también con los propios compañeros (nos encanta autotorpedearnos).
    Un saludo.

  3. Gracias Esteban y Abarcan por vuestro comentarios.
    Ya os contaré que tal va todo, pero me parece que puede ser un buen punto para comenzar, después iremos viendo como seguir implantando el resto..
    Un Saludo!

  4. Una buena idea para ir tirando es dar refuerzo positivo, ir midiendo como se van implantando las medidas y hacerlo público para animaros, un cartel puede ser una medida sencilla. Si tenéis datos de incidencia de IHQ, sería la leche ir valorando como afectan al índice las medidas que váis implantando. Mucho ánimo y suerte!!!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subir
A %d blogueros les gusta esto: