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Cultura de Seguridad del Paciente: su transversalidad desde el momento 0.

Cucha que te diga, hoy vamos a hablar de Cultura de Seguridad del Paciente. Y es que, aunque no lo parezca, es una potente intervención para trabajar en Seguridad del Paciente.

Antes de empezar, deberíamos tener unas nociones básicas de conceptos relacionados. En este sentido, nos puede ayudar éste informe técnico: Marco Conceptual de la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente,

¿Qué es la Seguridad del Paciente?

Es la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable,

y ¿qué es la Cultura de Seguridad? Según la European Society of Quality fo Health Care, la Cultura de Seguridad es
el  modelo integrado de comportamiento individual y organizativo orientado a minimizar los daños relacionados con la atención sanitaria (Citado pag 37 de: Unidad de enfermería en hospitalización polivalente de agudos Estándares y recomendaciones).
Pues bien, hace unos días lanzaba un pregunta retórica en Twitter:

a la que recibí una excelente respuesta por parte del Observatorio para la Seguridad del Paciente (@practicasseguras) y contesté

 y digo bien, excelente respuesta, ya que por fin era capaz de filiar las recomiendaciones de la OMS, que aunque las conocía,  no disponía del soporte web y documental en el que se basaban (y que como “pega” están un poquillo en inglés).

Hay un aspecto que me interesa especialmente y es la formación pregrado de #enfermeria sobre #seguridaddelpaciente en la #UJA.

Como se cita en la pág 63 del documento “Mejorando la seguridad del paciente en los hospitales: de las ideas a la acción. Versión española de University of Michigan Health System Patient Safety Toolkit “Improving Patient Safety in Hospitals: Turning Ideas into Action””

Existe un interés creciente en la importancia de integrar conceptos y técnicas de seguridad en el currículo de las escuelas profesionales de medicina, enfermería, farmacia, salud pública, etc. La necesidad de esta inclusión fue confirmada por los resultados de una reciente encuesta sobre los programas de las escuelas de medicina que indicaron que la mayoría de ellas carecían de cualquier tipo de enseñanza formal acerca de los errores médicos, sobre todo los relacionados con los efectos adversos de los medicamentos. Sorprendentemente, a este importante problema se le concedía una escasa atención, aunque se sabe que los errores en el uso de medicamentos están entre los errores médicos más frecuentes. Si la seguridad va a pasar a ocupar una posición de la máxima importancia entre los profesionales de la atención sanitaria, entonces debe ser incorporada como un componente esencial a la experiencia educativa de los estudiantes de medicina. La formación sobre seguridad no se puede contemplar como un elemento externo al currículo de las escuelas profesionales, sino como un parámetro esencial del aprendizaje.

Éste tema no es baladí y ya incluso empieza a ser tratado por el Observatorio de Seguridad del Paciente siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Entre los materiales que encontramos en la OMS con respecto a éste tema, disponemos de una ayuda a una guía curricular multiprofesional en seguridat del paciente, presentaciónes sobre 11 áreas concretas, que tratan, por ejemplo, desde que es la seguridad del paciente hasta la mejora en la seguridad relacionada con la medicación. Tambien han diseñado una serie de pósters que pueden resultarnos de interés.

En fin que nos parecen unos interesantes recursos (eso si, con la peguilla del inglés).

Así mismo y basándonos, entre otros, en los materiales del Observatorio de Seguridad del Paciente, en la UJA y dentro de la asignatura de Metodología de los Cuidados, cursada en primero de Grado se ha trabajado en distintos aspectos de la seguridad del paciente relacionados con dicha asignatura como han sido: cultura de seguridad del paciente, higiene de manos, prevención de caidas e identificación de pacientes. Sutilmente se generó el debate de si las personas a las que cuidamos deben ser co-participes en la seguridad del paciente… (¿absurda redundancia? mejor ¿poner en valor la seguridad por parte de los distintos actores y de los distintos contextos clínicos?).

Trabajemos por un entorno más seguro y por unos cuidados de mayor calidad e impliquemos a todos los actores.

Un besico y al turrónxs seguro.

PD: Gracias a Salva (@enferevidente) por la revisión de éste post. En dicha revisión nos hacía un apunte importante con los profesionales que realizan las sustituciones en verano:

la gente “veterana” suele decir que en verano o en navidades hay más errores ‘por culpa’ de la gente nueva… esa “culpa” es el concepto a cambiar: No fallan las personas, falla el sistema que las coloca como última barrera en virtud de su experiencia cuando no debería ser así.

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Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.

4 Comentarios

  1. Hola; en primer lugar decir que para mí es un honor que contéis con servidor para una entrada de este espacio.
    En segundo lugar y más importante; veo que mover las bases de la cultura de seguridad al origen mismo de la profesión es una afortunada constante en muchos de los programas de grado (espero que también se combine con el uso de la simulación/teatralización como parecen señalar las publicaciones más recientes al respecto).
    Siguiendo con el tema; hoy mismo en el #NTTwitchat (tweetchat de Nursing Times) se abordaban los “blame games” (http://www.nursingtimes.net/opinion/editors-comment/stop-the-blame-game-to-raise-standards-of-care/5045867.article) y sus implicaciones en lo que puede significar un retroceso en la cultura de seguridad al introducir la desconfinaza como sensación y la ocultación como estrategia de escape.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hola Salva, el honor es nuestro y además del honor nuestro referente, en muchísimas cosas y en seguridat del paciente en particular.
      Muchas gracias por tu aportación y habrá que leerla detenidamente y ver como podemos “enchufarla” para trabajar en este tema.

      Un abrazo, aquí tienes tu casa.

  2. Es muy buena la informacion q uds suben les comento q en argentina en salud publica se habla poco y nada de seguridad de pacientes, en la formacion es escasa o nula estan a muy alto nivel en medicina, saludos desde cordoba argentina.

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