Inicio » Noticias » Datos sobre la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2.009-10

Datos sobre la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas 2.009-10

Cucha que te diga, ayer desde el Ministerio de Sanidat, Política Social e Igualdat se nos ofrecen datos sobre la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas del año 2009-10 (en ppt). Dicha encuesta forma parte de los estudios periódicos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el fin de conocer la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en España. La presente edición incluye 20.109 entrevistados entre la población general de entre 15 y 64 años. Se trata de una de las encuestas de mayor muestra poblacional en adultos de Europa.

_MG_9269

Los resultados de la encuesta revelan que el alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas más consumidas entre la población general, seguidas del cannabis e hipnosedantes. Las prevalencias del consumo en los últimos 12 meses son del 78,7% para el alcohol, 42,8% para el tabaco, y 10,6% para el cannabis y 7,1% para los hipnosedantes,  cuyo uso desciende.

Los datos demuestran un ligero aumento de los consumos de alcohol, tabaco y cannabis y un ascenso significativo del consumo perjudicial de alcohol. Se confirma asimismo la extensión del policonsumo: el 50% de la población consumidora, utiliza 2 ó más drogas y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.

Las drogas de síntesis (éxtasis, anfetaminas y alucinógenos) siguen descendiendo y registran mínimos históricos, con prevalencias inferiores al 1%, mientras que la heroína se mantiene estable y se sitúa en un 0,1% para el consumo en el último año.

Esperemos que nos sirvan de reflexión…

Un besico y al turrón.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: