Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » De estereotipos y más cosas, #24h24p

De estereotipos y más cosas, #24h24p

hands wikipedia aussiegall

Cuidando de ti: lo que se ve y lo que no se ve

Este es el lema con el cual este año 2012 se celebra #24h24p, iniciativa que con mucho esfuerzo nos traen nuestros amigos Serafín (@cuidandosfs)  y Antonio (@cuidandoajr) de Cuidando.es cuyo fin es dar  visibilidad a los cuidados de la Enfermería.

Cuando se habla de cuidados de Enfermería nos viene a la cabeza esa imagen hospitalaria donde el enfermero/a esta al pie de la cama del paciente realizando cualquier técnica  propia de nuestra profesión.

Es una imagen estereotipada por la cual se nos reconoce socialmente pero lo que pretendemos es dar más visiones de la labor de la Enfermería sin olvidar ese aspecto anteriormente mencionado.

Son  muchas las actividades propias de nuestra profesión que aunque no son socialmente conocidas sí que entran dentro del ámbito de nuestra competencia.

Por ejemplo, también es trabajo enfermero el mantenimiento y elaboración de un blog donde se dé información a la población sobre aspectos relacionados con la salud utilizando el vídeo como es el caso de nuestra compañera Rosa Pérez donde en El blog de Rosa nos ofrece a profesionales y público en general grandes vídeos para el cuidado de la salud de las persones.

Otro de los aspectos que queda dentro del ámbito de nuestro trabajo es la formación de nuestros propios compañeros. Formación que podemos realizarla  utilizando una plataforma online como es el Tekuidamos de nuestra compañera Olga Navarro. Tekuidamos nos permite formarnos profesionalmente a través de las presentaciones de nuestros compañeros así como de otros profesionales sanitarios y no sanitarios, llegando a muchos más compañeros que por horario, distancia y dispersión geográfica no sería posible.

No debemos olvidar que los cuidados enfermeros también están presentes en la Atención Primaria de Salud donde además de la realización de técnicas más conocida como son inyectables y curas se desarrolla multitud de acciones enfermeras en pro de los cuidados de la población a la cual atendemos.

En muchos centros de salud, las reuniones grupales de seguimiento de pacientes crónicos empiezan a ser conocidas y quedan claramente circunscritas a la labor enfermera.

Y por último destacar actividades de promoción de la salud que los enfermeros/as llevamos a cabo en las redes sociales para prestar nuestro cuidados enfermeros a través de nuevas tecnologías. Es el caso del clubdelpaseo, una red social que promueve la realización de actividad física a través de Twitter.

Xavier Gómez. Enfermero y Editor y Coordinador del Proyecto “El Club del Paseo“.  

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: