Érase una vez que se era, dos pequeños turroneros que vivían tranquilamente en Turrolandia, donde tenían una tienda en la que vendían turrón, del blando, del duro, de varios sabores…

Un día, y tras escuchar la conversación de los Dioses del Olimpo, decidieron que uno de los Ministerios de Alimentación acreditara su tienda, de tal manera que todos los compradores de turrón pudieran saber si el turrón que se vendía allí era  o no de Calidad.

Happy Mother's Day envelope
Creative Commons License photo credit: gemacrafts

Ni cortos ni perezosos, se fueron hasta este Ministerio, rellenaron el formulario de registro y esperaron su decisión, la cual fue bastante sorprendente.

Resulta que dicho Ministerio les dijo que si querían obtener este sello, debían incluir un nuevo vendedor en la tienda, aunque solo fuera por un día, ya que sino no sería posible emitir el sello.

Los turroneros se sorprendieron mucho, ya que no entendían que si un vendedor no trabaja habitualmente en la tienda, no podían mentir al Ministerio, diciéndole que sí, solo por obtener el sello. Por otro lado, tampoco querían engañar a las personas que compraban habitualmente turrón en la tienda, poniendo un sello de calidad del mismo, que no había sido concedido por este hecho, sino por la incorporación de un nuevo vendedor.

El mundo del Ministerio era curioso, ya que desde una institución que proclamaba a los 4 vientos que pretendia hacer tiendas de alimentos de confianza y con un extra de calidad, a su vez conllevaba la perversión de la obligatoriedad de necesitar vendedores específicos. Curioso Ministerio éste, que incluso era cofinanciado con fondos de la Unión Europea por las buenas ideas que tenía, y que de alguna manera impedía su propio fin…

El caso es que los turroneros decidieron no contratar un nuevo vendedor, y siguieron vendiendo turrón a pesar de no tener ese sello de calidad, pensando que la gente que lo consume sería de capaz de saber si éste es de calidad o no, en función de si les gusta o no, y si el turrón era recomendado a sus familias.

Además, decidieron comunicar este asunto, al resto de empresas del sector, de tal manera, que en un futuro los Dioses del Olimpo, se plantearan la posibilidad de crear un sello propio, construido con las opiniones de todas las tiendas, de todos los vendedores, también del Ministerio, y en el que no se diferencie a los mismos en función del tipo del vendedor que seas, sino de la calidad del turrón.

Colorín colorado, este cuento, aún no ha finalizado.

Un abrazo y al turronxs (con sello de calidat).

ACTUALIZACIÓN DEL POST 0.43 horas, del 17 de Marzo de 2011

Bueno, pues ya tenemos Sello de Calidad, y encima de la buena. Nuestros amigos de LA COMISIÓN GESTORA, nos han dado su SELLO DE EXCELENCIA para Web/Blogs de Calidad. Muchísimas Gracias AMIGOS!!!!!

 

Certificado de Calidad Sanitaria de la Comisión Gestora™: olé tus huevos!

 

 6,780 visitas

27 comentarios en “El cuento de los Sellos de Calidad”

  1. Espero que me hagais aclaraciones por vías de confianza.

    De todos modos esto viene a reafirmar lo que hablamos en un #hcm_ES (o como se diga) de ¿quien certifica al certificador?.

    Yo hasta he pensado en pedir que me borren de los dos sellines que tengo porque, en realidad, ninguno es de ENFERMERÍA y a mi lo que me interesa es que mis compañeras puedan encontrar la información que comparto y rebatirla, comentarla o volverla a compartir si les apetece y no películas de si calidad > que otro o < que tal.

    Un abrazo.

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      La verdad Salva es que el tema tiene su “cosa”, es una situación ridicula que atenta contra el propio fin del mismo….
      En fins, cosas de la vida.
      Un abrazo¡¡

  2. Moraleja: la calidad se evidencia con el buen hacer diario y realmente quien decide si tu producto es o no de calidad son tus clientes (no un sello) …y vosotros tenéis prueba de ello más que de sobra….
    Los mercachifles y vendedores de humo venden eso…humo aunque probablemente si tienen el sello será ‘humo de calidad’…pero quien lo comprará?
    Besitos guapos turroneros y contadores de cuentos…Los Dioses del Olimpo seguro que escucharán

  3. Estimados Turroneros, esos del ministerio son, ademas de unos impresentables, unos insesatos y unos embaucadores. Son exactamente el tipo de shuflas que nos gusta sacar en nuestro blog… asi que vosotros mismos.

    A parte de esto, coincido con lo que han dicho los demas: las empresas calificadoras son, en su esencia, una burda trama que va contra todo concepto de 2.cerismo. La calidad os la certifican las visitas diarias, los comentarios y las amistades dospuntocericas. El resto son perfidos resortes del mundo 1.0

    1. Hola Andoni!
      Al principio, no quisimos darle importancia al tema, pero tras una conversación por Skype con algun@s amig@s de la blogosfera, decidimos sacar un post, hablando de una manera sútil del asunto, ya que “en los tiempos que corren” estas cosas no tienen mucho sentido, pero bueno, nosotros a lo nuestro, a currar, a compartir y aprender, que es de lo que se trata…
      Un abrazo Maestro!

  4. Por supuesto….además los sellos como esos nada más que hacen darle mal sabor al turrón y desvirtuarlo. Así que mejor quedarse con el sabor propio y la manufactura artesanal, que meter politicas y sellos de trabajo en cadena que disminuyen la calidad.

    Enhorabuena por la decisión y siempre tendréis el sello de calidad de la Comisión Gestora™ que a partir de ahora se convierte en entidad acreditadora de calidad demostrada….;-) (cuando queréis tenerlo?)

    1. Por favor, un sello de Calidat de la Comisión Gestora? Quien no lo desearía? Todo mortal 2.0 quisiera tener uno para su blog y nosotros los primeros, faltaría más… jajaja. Pues eso, nosotros al turrón (con o sin sello) Un abrazo a tod@s!

  5. Cachis la mar, pero que sello es ese?????????? Ni caso y al turrón, que es lo vuestro.
    De todos modos ya os preguntare mas datos offline, porque el tema se las trae…
    Un besazo!

  6. Mi opinión de los sellos es muy crítica, no creo en ellos y considero que es difícil medir si alguien lo hace bien de forma continua. Actualmente estos sellos miden la forma de hacer las cosas durante un día concreto, y el resto del año todo se relaja…

    Además, la calidad está ahí, o te la crees y trabajas bien porque te gusta/apetece/motiva o por mucho sello que tengas, seguirás ofreciendo el servicio de antes.

    Todo por la pastaaaaaaaa

  7. Este post es lo que yo llamo entre col y col…dicho asi:
    entre cuidados y cuidados mas ¡¡turrón de calidad!!
    No es fácil escribir algunas historias, pero a veces hay que arremangarse y gritar a voces que ¡¡¡se vende turrón de calidad sin trampa ni cartón!!.
    De verdad que no me puedo creer lo que sutilmente estáis contando, creo que es grave,es mas creo que es un cuento para mayores, vamos que no es ningún cuento
    saludos y a lo vuestro con sello o sin el… como dice Belen, la calidad te la dan tus lectores.
    un beos rosa

  8. Pues yo cuando probé vuestro turrón me encantó y no necesité sello para saber que era del bueno…
    La idea de crear un sello propio me parece genial. Avisa a Raúl que te hace el diseño y yo me pongo a comentarlo todo… ah! Iñaki os hará un spotify y Emma hará que lo publique al agencia EFE…
    Quién c–o va a querer sellitos con semejante plantel?
    Tenéis mi apoyo siempre.
    Un abrazo de vuestra Turronera Mayor

  9. Gracias a tod@s por vuestros comentarios.
    Miguel: toda la razón, el que te den el sello no garantiza el que la web tengan unos contenidos de calidad durante un tiempo determinado, para muestra algunos blogs que leemos a diario (y no quiero nombrar a ninguno, jeje)
    Rosa M Nieto: De momento, nosotros hemos querido contar esta situación de esta manera. Por un lado pensamos que de todas estas cosas hay que pasar, pero por otro, si están pasando, porque no lo vamos a contar, al menos, a nuestra manera.
    Rosa Pérez: Tu idea del sello me parece acertada, ya lo hablaremos en Alacant 🙂 Besos
    Buenas noches!

  10. ya teneis el sello de calidad de la Comisión Gestora™, para que lo pongais donde queráis sin tener que incluir a ningún autor nuevo!!

    sólo teneis que incluir este código en la barra lateral!! jejeje 😉

    | |

    todo suyo señores!!! Felicidades por el certificado!!

  11. Antonio y Serafín,

    Me gusta como habeis explicado vuestro cuento,
    me gusta el tiempo que lo habeis dejado para madurar,
    me gusta la serenidad con la que lo habeis explicado,
    me gusta el diálogo que habeis generado,
    me gusta la crítica constructiva,
    me gusta la igualdad de oportunidades,
    me gusta que los que se tienen que sentir aludidos se pronuncien,
    me gusta que se expresen las injusticias,
    me gusta que se acaben los estamentos profesionales per sé,
    me gusta la calidad generada por el rigor y el trabajo,
    me gusta que se haga justicia
    y NO me gusta ser negativa.

    Mer

    1. Querida Mercè:

      Emocionado me tienes con este comentario. Sin duda lo recordaré siempre, sobretodo la última de las cosas que has dicho… a veces la negatividad llena el corazón y la mente de las personas y no podemos dejar que esto sea así.
      Respecto a como ha sucedido todo el tema del post, conoces la historia desde el principio, por lo que agradecemos todavía más tus palabras.
      Ya mismo nos conocemos, quedan pocos días para vernos en Alicante. Un abrazo!

  12. Amigos turroneros, vosotros ya tenéis un sello propio, se llama #24h24p. Con ese os debería bastar, los demás son añadidos, y como bien decís, no estamos muy seguros de qué miden. Como evaluador EFQM y auditor interno en mi organización de ISOs, EMAs y demás, la calidad debe ser una forma de vida, un pensamiento interiorizado, y no echarnos las manos a la cabeza y empezar a correr 15 días antes de la auditoria, evaluación o lo que toque…

    Lo dicho, yo seguiré comiendo este turrón porque me gusta, no voy a mirar la letra pequeña del envoltorio.

    Y dicho esto, cabr****, yo también quiero un sello de la Comisión Gestora, jajaja…

    1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Querido Iñaki, vemos que el tema de los sellos tiene sus agujericos…
      Que sepas que tu eres ISOs, EMAs, EFQM pero que nosotros tenemos la EGB, el FP, una foto en JPG y varios PDFs… y otra cosa te voy a decir… pequeño saltamontes… tu tambien tendras tu sello de la comisión gestora…

      Un abrazo¡¡¡

  13. Queridos amigos:

    No tengo ni idea de lo que habláis, y eso que me las doy de “calidologo”. ¿Que ye eso de los sellos?, ¿Vender turrón con sellos? ¿Ministerio explicando cómo se vende/hace turrón?

    Que vayan a explicarles a ZARA (perdón la por la publicidad), cómo diseñar o vender ropa, y que les den un sellín también a ellos… (Creo que esos no tienen ni la ISO).

    Ahora que me introduzco en esto del 2punto0 y veo ese sellin tan guapu, estoy pensando en hacer un blog pa ver si me lo dáis a mí también, aunque primero tendré que aprender a hacer buen turrón.

    Un abrazo turroneros!!!!

  14. Lo siento, no he entendido. No se si queréis ser crípticos o no, pero la verdad es que lo habéis conseguido.
    Lo que yo pienso al respecto: Efectivamente no hay que hacer las cosas bien para conseguir ningún sello, sino para hacer lo correcto con el menor esfuerzo y con el menor coste (eficiencia). Sin embargo SI está bien que algún acreditador que utilice criterios aceptados por organismos que controlan y regulan esto de la calidad, puedan comprobar si lo que se está haciendo cumple los estándares.
    En definitiva: está muy bien trabajar con calidad, siendo consciente uno mismo de que lo está haciendo bien; pero es mucho más importante poder comparar los resultados obtenidos en las pruebas de calidad con otras organizaciones del sector. Al fin y al cabo “todo lo que se mide mejora”.

    1. Gracias Juanjo por dejarnos tu reflexión sobre este tema que nos parece muy interesante. Comparto contigo que debemos utilizar registros que nos permitan “medir cosas”, pero ¿en base a que se construyen estos registros? y por otro lado ¿Quien los diseña y para qué?. Pienso que estas cuestiones deben resolverse para seguir avanzando en lo que respecta a los sellos de calidad…
      Un saludo!

      1. Los sellos de calidad no hacen otra cosa que “estandarizar” y acreditar unos resultados obtenidos de unos indicadores elegidos por los propios evaluados. Son ellos (los evaluados) quienes conocen cuales son las áreas de mejora más prevalentes y sobre las que hay que trabajar para mejorar.
        El acreditador mide qué tal se han llevado a cabo las diferentes acciones de mejora y si los resultados superan o no los estándares establecidos.
        En definitiva, intuyo que habéis optado a conseguir algún sello de calidad y no lo habéis conseguido. No pasa nada, esto debe servir como estímulo para mejorar aquellas facetas susceptibles de mejorar.
        Ánimo y suerte.

        1. Antonio Jesús Ramos Morcillo

          Hola Juanjo, pronto retomaremos este tema y además en plan “recio”.
          Efectivamente llevas razón, que duda cabe, el tema es que no todos lo entienden así.
          Un saludo, gracias por comentar¡¡

Responder a Serafín Fernández-Salazar Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.