Inicio » Nuestra Opinión » El debate sobre los cuidados de enfermería está abierto: participa y difunde

El debate sobre los cuidados de enfermería está abierto: participa y difunde

El lunes, hablando con Andoni Carrión sobre su excelente entrada “Quien no sabe lo que busca…” comentábamos que se había generado un debate impresionante sobre el estado de nuestra profesión, sus antecedentes y el futuro a medio o largo plazo, y que debíamos darle la máxima difusión posible. Un debate con tantas reflexiones, tantos puntos de vista, análisis, vivencias, no puede quedarse “encerradito” en un post, en un blog y olvidado para siempre. No puede ser…

Pues parece que Carlos Núñez nos había oído y escribe otro post (“Lío, ilusiones y revolución”) para quitarse el sombrero, en el que se siguen debatiendo aspectos muy interesantes y además, enlazados con el post de Andoni del día anterior.

Y todo esto, provocado porque Andoni estuvo leyendo el maravilloso post de Rafael Pardo del pasado sábado, donde nos contaba una pequeña, pero gran Historia de una gran amiga y enfermera, Rosa Pérez

Claro, a uno le dan ganas de imprimirse y leerse todo lo que se ha escrito sobre el tema. Además, puedes seleccionarlo todo, le das al “copiar”, te vas al Wordle y le das a “pegar” y te sale una nube con las palabras que mas se han repetido en el discurso de todas las personas que han intervenido, y efectivamente, te das cuentas de que se ha estado hablando de cuidados de enfermería, de nuestra profesión.

 

 

Y os preguntaréis… ¿pero todo esto que nos cuentan, “pa qué”? Pues porque queremos que participeis de este debate. Y te lo decimos a ti, ahora que lo estás leyendo (aunque lo mismo eres un spam, o una araña, jeje):

  • Si eres una persona que piensas que no tienes nada que ver con la enfermería, hazte esta pregunta ¿has recibido alguna vez el cuidado de una enfermera? Si no lo has recibido, los recibirás algún día. Este debate te interesa…
  • Si eres una enfermera que nos lees (a este u otros blogs) y nunca te has atrevido a participar, a comentar, este es el momento, tienes mucho que decir… es nuestra profesión, hablamos de cuidados…
  • Si participas activamente en un Colegio de Enfermería, si eres sindicalista, si estás en alguna Asociación, coméntalo con tus colegas, “la blogosfera está debatiendo sobre cuidados”, queremos saber tu opinión sobre todo esto…
  • Si de vez en cuando pasas por la blogosfera, si utilizas twitter, facebook o cualquier otra red social, difunde lo que estamos haciendo… retwitea…RT, y comenta, tu opinión contribuirá al debate, estamos seguros… no solo hablamos de enfermería, hablamos de la salud de las personas…
  • Si estas en la Administración, en la Gestión, en las “altas esferas” ten en cuenta que este debate existe, que hay muchas personas que piensas de otra manera, que tiene un punto de vista distinto de como estamos haciendo las cosas, y que gracias a las redes sociales, ahora pueden dar su opinión… déjales que las den, necesitamos darla…
  • Si estas en el Ministerio de Sanidad... bueno, si estás en el Ministerio de Sanidad, nos conformamos con que le digas a Doña Leire Pajín, que en la blogosfera, las enfermeras estamos debatiendo sobre cuidados de enfermería y que si es posible, nos deje un coment, y que si es posible, que nos conceda una entrevista, y si eso que venga Mañez, que es Dios y todo lo puede y seguro que nos echa una mano para poder cambiar algunas cosas…
  • Y eso, que estés donde estés, queremos que sepas que durante estos días y durante muchos más, hablaremos y difundiremos todo aquello que pueda contribuir a mejorar los cuidados que prestamos a las personas día a día

Cucha que te diga, ¿Nos ayudas? Participa y difunde!!!!

Un abrazo

 

 

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

12 Comentarios

  1. Una síntesis del debate generado simbolizado en una nube de palabras muy significativa.

    No voy a escribir más creo que deben escribir su punto de vista esas otras enfermer@s que aún no lo han hecho y tienen también mucho que decir.

    Un abrazo.

  2. Antonio Jesús Ramos Morcillo

    He estao leyendo y releyendo los comentarios tanto de la comisión gestora como de hommo sanitarius como de cuidando… y lo que veo como necesario es un ataque inverso.
    Curioso, pero una y otra vez me venía a la cabeza la NOC, y ¿porqué? pues quizá porque ataque a varios frentes:
    – si conozco el resultado que quiero….
    – necesito revisar la metodologia para conseguirlo…
    – y necesito ejecutarlo
    – y necesito monitorizarlo
    – y necesito evaluarlo
    y lo veo, lo siento y me retroalimenta…
    ¿será una cuestión de metodología? ¿sería la metodología la que argumente la potencia de mis resultados como perfil profesional independiente que es capaz de conseguir resultados en salut? capaz de argumentar a cualquier colectivo y administraciones que hago, como lo hago y que consigo…?

  3. Yo me posiciono en el avance crítico y constructivo, subrayo : CRÍTICO Y CONSTRUCTIVO.

    Me gusta la NOC porque reevalua y me gusta la NIC porque es muy nuestra, es la intervención pura y dura, ¡ay si estuvieran esas actividades evidenciadas! (amigo Salva) , noooo si al final adoraremos la metodología 😉 pues a ver si le encontramos diagnóstico al paciente llamado: PROFESION ENFERMERA
    Tambien quiero escuchar mas voces.
    Me quedo en la nube un rato.
    saludos amigos
    rosa

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Pues Rosa la verdad es que la noc nos ofrece poder argumentar que persigo y que consigo… aunque bien es verdad que creo que la noc es una “protoalgo”, un germen para algo más gordo, pienso que tendran que volver las teorías antes o despues con mucha fuerza, y hablar de ambas cosas de manera integrada, etc.
      Beso

  4. Después de leer los últimos comentarios en la entrada de la Comisión Gestora, comenzó a bullir mi cabeza, me dije…frena que vienen meses complicados, al final la tormenta quedó en una especie de decálogo, tras escribir he hecho una entrada, enlazando vuestro blog y el de Homo sanitarius

    saludos

    PD.: En serio, sin metología no sabría trabajar, pero la profesión enfermera necesita muchas sesiones. Si quereis nos ponemos ¡

  5. La idea de la PRESENCIA quiero introducirla en este debate. Porque la enfermería es estar con….si con la presencia cuidamos, con la presencia nos hacemos visibles para nuestros pacientes, con la presencia al lado del que cuidamos HACEMOS EL CUIDADO. No olvidemos esto. ESTAR CON Y PARA.
    Me ha encantado el video, la entrada y vosotros.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Desde luego que si Manoli. Llevas más razón que un santo, es estar con y para. Debemos profundizar en el asunto¡¡

      Beso pa ti¡¡¡ (de los gordos)

  6. Hola A tod@s!

    Espectacular debate una vez más, creo que muy relacionado con el de la visibilidad…

    Varias cosinas:

    De la nube decir dos cosas que me llaman la atención. En primer lugar, ser, profesión, enfermera son las palabras más grandes. En mi opinión somos lo que hacemos, también lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer… (Lo tercero depende de que queramos, de que podamos y de que nos pongamos…). Me preocupa la siguiente palabra más grande…

    “SI”, pero es un “si” condicional entiendo, porque no lleva tilde… me gustaría pensar que es afirmativo, pero creo que no lo es.

    Más cosas…

    Somos lo que hacemos, y en general, a mí me gusta, y eso que me reconozco bastante crítico con la profesión, pero está bien.

    Soy enfermero asistencial, en un hospital perdido en la montaña asturiana, pocos recursos desde que se parió, siempre con guerras, mucha política y poca profesión, de vez en cuando encuentro vías de escape en la formación, en la investigación, en eventos diversos,…que me reconcilian con la enfermería, aunque luego vuelvo a mi redil, a ver todo lo que debería cambiar…

    Creo en cualquier caso, que la enfermería debe crecer, que hay “líderes” formales con poder que deberían facilitar ese crecimiento, entendimiento entre diferentes aspectos de la profesión que lejos de encontrarse parece que cada vez se van distanciando entre ellas y de la realidad asistencial (P.e el grado y las especialidades), y luego los enfermeros tenemos que usar mucho esparadrapo (y dinero…) para poder hacernos un abrigo con ellas.

    Tengo un buen amigo que es un “superenfermero”, trabaja en este hospital conmigo, y es un superespecialista, combina además unas excelentes dotes de inteligencia emocional y recursos que exprime de maravilla con compañeros y pacientes. Se ha hecho su hueco, trabaja bien y gestiona su trabajo y el de algunos compañeros médicos especialistas. No solo eso, sino que es referente a nivel nacional en su campo, está en la dirección de la asociación profesional nacional correspondiente… yo sinceramente no sé como le afecta a él el grado, la especialidad,… y todos estos rollos,… tened a buen seguro que se lo preguntaré.

    Otra buena amiga, que gestiona una parte muy importante de la Enfermería de Asturias, el otro día en una sesión sobre metodología enfermera (Muy poco asistente por cierto…), comentaba que esto avanzaba poco porque las enfermeras tenemos poco poder decisorio… YO SINCERAMENTE DISIENTO. Estamos en los comités de dirección de todos los hospitales y centros sociosanitarios, y tenemos gente en áreas de influencia política. Otra cosa, es que las personas que están en estos puestos, no sean competentes (Habilidades, conocimientos y actitudes…) para hacer visible la enfermería.
    En cualquier caso, el resto sucumbimos a veces a esa desmotivación, a ese pasar de todo, de esperar al maná, de creer solo en la parte crematística de nuestra profesión… ESO NO ESTÁ BIEN, tenemos que trabajar en positivo, no aferrarnos a cualquier disculpa para caer en la desesperación.
    Creo sinceramente, que solo nos haremos visibles desde la competencia, para eso, tenemos que estudiar, tenemos que leer, investigar, tenemos que crecer en masa crítica que empuje a nuevos líderes de nuestras instituciones, competentes y que al menos no estorben al empuje de esta profesión.

    Enhorabuena por este debate!

  7. Por calentar un poco más el debate…

    Y… atacar a los colegios??? Y acceder a una de los pocas áreas de influencia global a las que tenemos acceso democrático, y que además debería ser la garante de la profesión…

    No me gusta como funciona mi colegio, pero creo que si los colegios funcionasen como deben algo sí podría cambiar…

    Merecería la pena?

    • Hola Esteban, me alegra verte de nuevo por aquí… y es que este debate, como dijimos hace unos días, no solo tenemos que hablarlo aquí o en otros blogs. Debemos llevarlo mas allá de las fronteras virtuales, difundirlo y hacer partícipes a todas las enfermeras. Coincido contigo en que hay cosas que deben cambiar, pero hay una de ellas que podemos hacer sin la ayuda de nadie, y es nuestra MOTIVACIÓN personal y ganas por cambiar las cosas. Considero que debemos mantener una actitud crítica ( constructiva) y responsable en el ejercicio de nuestra actividad profesional, pero en todos los sentidos… no podemos mantenernos en una postura cómoda, donde todo nos de igual… necesitamos más implicación y a todos los niveles.
      Un abrazo Esteban

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: