Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Investigadores noveles » El libro de Abstracts de un congreso: el lado más gris de las publicaciones científicas.

El libro de Abstracts de un congreso: el lado más gris de las publicaciones científicas.

Una realidad. 

Ves el programa de un Congreso. Te interesa. Miras las normas de presentación de trabajos. Elaboras un resumen de tu trabajo. Lo envías. Te lo aceptan. Envías el resumen ampliado para publicar.

Después haces la presentación en power point o realizas el póster. Lo envías por mail o lo imprimes para llevar.

Te desplazas al lugar donde se celebra el Congreso. Presentas tu trabajo, aunque si es virtual te evitas el desplazamiento. Tu resumen va directo al Libro de Ponencias, comunicaciones, etc.

Antes los libros se imprimían y te lo llevabas en formato libro. Ahora se publican en un cd, o te dan un pen drive o se cuelga en Internet.

Unas preguntas.

¿Sabes cuantas personas han trabajando en la elaboración de este libro?¿Sabes la cantidad de personas que han dedicado parte de su tiempo a compartir un pequeño trocito de su investigación?¿Cuantas horas habrá llevado a la Organización del evento, la preparación de este documento?¿Cuantas personas lo leen?

La visibilidad de estos documentos.

Pues bien, a partir de ahora y cada cierto tiempo, los editores de este espacio, iremos dando visibilidad a algunos Libros de Ponencias de algunos eventos, incluso hablaremos específicamente de algunos resúmenes incluidos en los mismos.

books in a stack (a stack of books)

Algunas de sus utilidades.

  • Actualización: un libro de estas características puede ofrecerte una visión de los temás de interés, aquellos aspectos que se están investigando. Básicamente, una lectura de ese material te permitirá ponerte al día.
  • Publicaciones: no podemos olvidar que la incorporación de tu trabajo en el libro de ponencias, es una publicación más que debe consultarse cuando hagamos una búsqueda bibliográfica, aunque habitualmente, es difícil encontrar estos materiales. Este tipo de materiales forma parte de lo que se conoce como literatura gris.
  • Resultados preliminares de investigaciones: nos permite saber en que proyectos se está trabajando, ya que los profesionales suelen presentar un avance de los resultados de sus proyectos, aunque también pueden encontrarse los resultados finales.
  • Compartir resultados: Como comentábamos con anterioridad, hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo a elaborar y presentar el trabajo, por lo que merece ser compartido con la comunidad científica. No olvidemos, que con la presentación de este resumen, estamos difundiendo los resultados de nuestra investigación.

Un ejemplo.

Para empezar, hoy os facilitamos la página donde están incluidos los Libros de Ponencias de los Encuentros que organizada cada año la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud  (Investén) dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

Esperamos que estos documentos os resulten de utilidad. Ya nos contaréis.

Buena semana.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

7 Comentarios

  1. Buena idea… de hecho creo que casi nadie revisa esos libros. Tras el congreso de hace unos días de Bilbao, estoy muy crítico con el formato congresual habitual.

    Un abrazo y buena idea

  2. Creo que gracias a las TIC esta parte de la “literatura gris” va a ser menos gris cada vez… si las organizaciones de los congresos y eventos son coherentes y los dejan en abierto (aunque fuese con una cadencia tras el mismo) para que ello se generalice será necesario que ‘empujemos’ todos en la misma línea.

  3. Estupenda iniciativa!!! A ver si se os puede echar un cable con el tema. Hay que tener en cuenta de todos modos que a veces solo se publica el resumen, y este no siempre refleja el trabajo realizado. Por otro lado la variedad de Comités científicos y su coordinación, así como los intereses economicos que giras en torno a los congresos… Pueden limitar y mucho la calidad. Sería interesante disponer de una base de datos que pudiera filtrar en función de los criterios de los comités científicos, muy cuestionables a veces!!!

    • Esteban es cierto que por cuestiones de espacio o simples razones prácticas (gente que no entrega la comunicación completa hasta el mismo congreso) suele disponerse del resumen, pero ya con el resumen puedes hacerte una idea de la comunicación/poster Lo que sería fundamental es que en el resumen se publique una dirección de contacto.

    • La idea de la base de datos es estupenda ¿donde tenemos que proponerlo? Un abrazo Esteban!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: