Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » En la farmacia de un Hospital también cuidamos de ti, #24h24p

En la farmacia de un Hospital también cuidamos de ti, #24h24p

1 - copia

Hoy nuevamente los amigos de cuidando.es nos invitan a dar un paso adelante para poner en valor a nuestra profesión y conseguir algo de visibilidad social a la labor que realizamos en un panorama en el que, salvo honrosas excepciones, sigue primando la equivalencia “Sanidad=Médico”.

Pero nosotros queremos profundizar en la invisibilidad y llegar a una zona invisible incluso para un colectivo invisible como el nuestro; la labor de un poco numeroso grupo de enfermer@s en servicios sin aparente contacto con los usuarios…

Dentro de la multitud de tareas asignadas a enfermería todos reconocemos la importancia que la administración de fármacos tiene dentro del proceso de cuidar que es el objetivo fundamental de nuestro trabajo. Pero a pesar de ello el desconocimiento sobre la tarea de enfermería dentro de unidades como farmacia se traduce en ignorar un valioso recurso al alcance de todos los profesionales implicados en la administración de medicamentos (incluso en el asesoramiento en la futura prescripción) que nos puede llevar a trabajar de forma poco segura o eficaz. El sistema sanitario dedica un porcentaje importante de su presupuesto a estos recursos y es obligación de nuestro colectivo el uso de todos los medios a nuestro alcance para que dicha administración sea lo más segura posible tanto para el paciente, como para el personal y el medioambiente y efectiva en dosis y frecuencia.

La experiencia laboral es una herramienta importante en este sentido, pero los cambios casi continuos de presentaciones comerciales y de medicamentos que el sistema impone como medida para optimizar recursos hace que sea necesario el consejo farmacéutico más frecuentemente. Todo el trabajo del área de farmacia está enfocado a la seguridad del paciente: Gestión de stocks , recepción y almacenamiento centralizado, sustitución de equivalentes terapéuticos reenvasado, sistema de unidosis , preparación de fórmulas magistrales, nutrición parenteral, citostáticos, fórmulas estériles (ajustando presentaciones comerciales a dosis individualizadas), control de dosis y duración de tratamiento antibiótico, evitar duplicidades, alergias…. Todo ello tiene como objetivo minimizar errores mediante distintas barreras lo que redunda en el aumento de la seguridad para los profesionales y los pacientes.

Que la enfermería de servicios como farmacia sea invisible para sus propios compañeros en las distintas unidades hace que en situaciones concretas de la práctica diaria se olvide un valioso recurso de asesoramiento técnico y de resolución de dudas, la colaboración entre el personal de enfermería de las distintas unidades y de farmacia puede y debe significar una mejora de la confianza mutua para conseguir el objetivo de la administración segura de fármacos a nuestros pacientes; puesto que es imposible conocer todas las características de los fármacos, pero sí saber a donde recurrir en busca de esta información.

Nuestra formación general como enfermer@s nos debiera permitir a tod@s la resolución de problemas: equivalencias de miligramos- mililitro, adaptación de presentaciones comerciales a pautas individuales. Trabajamos con protocolos, pero a diferencia de los cuerpos técnicos, éstos son de elaboración autónoma y con autoevaluación de resultados. Debemos conocer cuando es imprescindible desechar parte de la dosis y cómo ha de hacerse y cuando y en que condiciones se puede reutilizar esos restos pues nuestra obligación es usar los recursos de forma eficiente y segura.

Nieves Féliz Cruz1Xosé Manuel Meíjome Sánchez1,2 & Laura & Daniel
1Enfermer@s del Hospital “El Bierzo” Ponferrada – León.
2Editor del Blog “Cuadernillo d@ Enfermeir@
Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

4 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este post. Hasta hace relativamente poco no sabía que había enfermeras en la farmacia del hospital. Ni sabía exactamente qué hacen en su día a día. Sólo conozco lo que me toca, que es la unidosis, los cajetines de medicación que nos llegan a la planta. Sí es verdad que cuando tengo alguna duda, con respecto a la preparación o administración de un medicamento, llamo al farmacéutico y me lo soluciona. Según he oído, en la unidosis hay unas máquinas que teóricamente sólo te dejan sacar la medicación correspondiente.
    Un saludo compis!

  2. Hola, sólo paso por aquí para agradeceros esta oportunidad de poner un granito de arena en esta gran obra vuestra y de tod@s; como veis hemos intentado hacer algo familiar, casi íntimo… esperamos haber contribuido a que todas las facetas y presencias de nuestra profesión sean algo más visibles.

  3. Tu situación, que es la de un buen número de compañer@s es lo que trató de reflejar Laura en la ilustración… un carro con medicación que viene “de la nada”…

    El sistema de armario unidosis electrónico ya está funcionando en España en varios hospitales tanto en hospitalización convencional como en servicios especiales (Psquiatría, UCI…) te pongo una ilustración a la imagen de uno, pero hay más marcas comerciales.
    http://hgalmansa.sescam.jccm.es/halm/cm/images?idMmedia=8223

    En nuestro servicio de farmacia las tareas de resolución de dudas las realizan indistintamente enfermeras y farmacéuticos según disponibilidad.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: