Inicio » Colaboraciones » Entre la fisura y el cráter digital #24h24p

Entre la fisura y el cráter digital #24h24p

PASEO POR LOS NARANJOS

Mi llegada a la web 2.0 es de reciente incorporación, pero no os voy a decir que me siento segura y confiada de un uso completo y provechoso, lo que sí puedo estar satisfecha es que para llevar tan sólo unos meses desde su descubrimiento (pongamos que son 6 meses a lo sumo), voy captando el concepto y el contexto de relaciones y posibilidades que ofrece y que son de utilidad. Comencé a usar internet más allá de la búsqueda de información y del uso del e-mail, al hacerme con un Smartphone y tras la conexión con algunos softwares sociales. Recuerdo ahora lo que alguien me dijo, sobre que Facebook, es el corazón; Linkedin son relaciones laborales; y Twitter es la razón; y realmente no lo entendí así en ese momento, pero he descubierto que esa asignación corazón-trabajo-razón, es muy evidente en lo más básico. Además empiezas a entender cómo exponer los perfiles según la necesidad de proyección que uno busque.

Fundamentalmente Twitter  ha sido todo un descubrimiento y no dejo de asombrarme. Desde mi primer twitt, el 1 de agosto de 2011, con un nada original @Virgiforero ha llegado por aquí Acabo de aterrizar Como funciona esto???” y posterior primer re-twitt a sus y pico mil seguidores de: @trecet formas parte de nuestra cultura musical… Madredeus, Rodrigo, Eva, Lorena, Kroke… ¿dónde, cdo nuevas recomendaciones en radio? J”, vas comprendiendo eso de la visibilidad, ya que hubo muchos otros que me contactaron al hablar de tales músicos. Pero el auténtico descubrimiento ha sido la relación entre la web 2.0 y la salud, y el conocimiento de una red de profesionales sanitarios que hablan en la web sobre procesos de salud-enfermedad, ética, cuidados, cuidados paliativos, terapias, gestión sanitaria, etc., cuando precisamente me empiezan a seguir dos profesionales del mundo de la salud y al pinchar en sus perfiles, descubro que tienen blogs (mi primer comentario en un blog, el número #80, fue en el post “Mírame a los ojos”, que por supuesto no me dejó indiferente;  y el otro, en el blog Salud con Cosas).

Ahora ya leo muchos otros blogs, y voy entendiendo la utilidad de esta herramienta como espacio donde una persona o varios autores, aportan ideas o pensamientos a modo de diario o entradas ordenadas según fechas, vinculadas a artículos científicos, proyectos, resultados de proyectos o alguna experiencia personal o profesional, que además se vincula con otros artículos, estudios, ponencias, webs o blogs, que puedes consultar, comentar e interactuar con el autor del mismo, o compartir con otros conocidos y amigos.

Es a partir de ese momento cuando empiezo a entender que hay todo un balcón orientado a la salud, a los cuidados y a mi profesión, con muchos profesionales hablando de medicina, en debate abierto y enriquecido de múltiples posturas, incluso profesionales que interactúan con los pacientes (e-pacientes), orientando estos últimos sus propias preferencias, dudas o experiencias sobre sus procesos, y que puede contribuir a enriquecer los vínculos profesional/usuario.

También valoro la web 2.0 desde otras líneas profesionales, educación 2.0, justicia 2.0, economía 2.0… y así un largo etc., incluso los empresarios encuentran positivo la interrelación con redes internas dentro de las empresas, pero sobre todo me quedo (y es lo que admiro más) con esa idea de la interacción con la web, que como dice Enrique Dans: “los propios usuarios quieren ‘jugar’ con los contenidos, quieren interactuar con ellos…Internet es una máquina de café, donde comentar con otros los asuntos de actualidad”, e importante también para otros, como Jorge Drexler y la importancia de la interacción con su público en sus conciertos y de la que fui testigo en mayo del año pasado.

Así que, ¿dónde estoy?, ¿qué he descubierto? En mi caso, la brecha digital, se vuelve “fisura” para algunas cuestiones, y “cráter” para muchos otros aspectos, pero entiendo que la forma de aprender en la web 2.0 es usándola, aprendiendo a hacerlo, interactuando y por qué no, pidiendo ayuda (hay algunos maestros dispuestos a ayudar). Creo que mi relación es positiva, aunque debo reconocer que el tema de los “egos digitales” y la “visibilidad” me lleva a la reflexión sobre la necesidad de gustar/degustar (o exhibirse) al resto de la comunidad, con la posibilidad de asumir ciertos riesgos relacionados con el posible “enganche digital” o dependencia, al robar tiempo para el resto de actividades personales y necesarias del ser humano (visibilidad real, de carne y hueso). Acordaros de la frase aristotélica, “la virtud es un justo medio entre dos extremos”.

Saludos a todos.

Virginia Salinas Pérez. Enfermera asistencial. Hospital Regional Carlos Haya: Servicio de Neurología

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

7 Comentarios

  1. Yo también era un poco escéptica con eso del twitter, hasta que lo empecé a probar. De verdad, sin exagerar, en twitter llegué a comprender lo que realmente significa la palabra compartir …y además me hace crecer ¿qué más puedo pedir?.

    Total, que me ha encantado este primer post que leo de #24h24p, y por supuesto, la última frase me la apunto: “la virtud es un justo medio entre dos extremos”

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muchas gracias Inmaculada.

      • Muchas gracias Inmaculada:
        Tienes razón, esa idea de la interacción, el compartir, como bien dices y el aprendizaje es muy positivo.

        Me alegra que ya en el primer post haya generado tu enganche. Un saludo y sigamos disfrutando de esta iniciativa.

  2. Virginia, gracias por compartir tu camino 2.0 y por tus reflexiones.
    Aprender la web 2.0 es usándola y perder el miedo a ella es conociéndola.

    Como en Ítaca, tu has comprendido que los Lestrigones solo existen en tu imaginación.

    Un abrazo

    • Gracias Rosa, me encanta poder compartir mis reflexiones y mi experiencia en esta iniciativa, y con todos vosotros y cómo bien dices:
      “A los Lestrigones y a los Cíclopes,
      al irritado Poseidón no temas,
      tales cosas en tu ruta nunca hallarás,
      si elevado se mantiene tu pensamiento, si una selecta
      emoción tu espíritu y tu cuerpo embarga.
      A los Lestrigones y a los Cíclopes,
      y al feroz Poseidón no encontrarás,
      si dentro de tu alma no los llevas,
      si tu alma no los yergue delante de ti…” Ítaca
      Buena ilustración.
      Un saludo enorme.

  3. Muy buena la reflexión Virginia. Expones de una forma brillante y personal tus consideraciones sobre la web. Coincido en casi todo lo que dices. Las virtudes, como tu comentas, son muchas. Los defectos también los expones brillantemente. Sólo me gustaría añadir una cuestión. Es verdad que en la red podemos encontrar muchas información, quizás incluso estemos “infoxicados”, y muy útil. Pero el problema consiste principalmente en que la información que encontramos en la red hay que contrastarla siempre finalmente. Existe el peligro de referencias inexactas o falsas que se dan por buenas y que al intentar verificarlas se entra en un bucle de autorreferencias muy peligrosas. Por eso es necesaria siempre contrastar la información con los documentos escritos originariamente. Como periodista que eres sabes exactamente a lo que me refiero. Otro peligro de la web 2.0 es que tendemos a resumir en exceso el pensamiento y eso hace que pierda mucha de su profundidad necesaria en algunas cuestiones, como por ejemplo este comentario sería casi imposible publicarlo en twitter. Hay temas en el que no se pueden realizar resúmenes de esas cuestiones por que simplemente ya no es realmente lo mismo. Hay una anécdota, que me gusta contar aunque realmente no sé si es verdad, que cuenta que Einstein estaba paseando un día por Central Park y se encontró a una persona que le reconoció y le pregunto que si podía explicarle la teoría de la relatividad de forma resumida para que pudiera entenderla. Einstein comenzó a explicarle la teoría pero el individuo seguía sin entenderla. Einstein comenzó entonces a resumirla cada vez más, hasta que en el décimo resumen le dijo este viandante que por fin la había entendido, a lo que Einstein le contestó que le felicitaba pero que aquello que le había resumido finalmente ya no se podía considerar la teoría de la relatividad. Este ejemplo me sirve para ilustrar que en muchas ocasiones los resúmenes no sólo son imposibles sino que distorsionan completamente una información hasta hacerla algo diferente. Este mundo 2.0 huye en exceso de los grandes textos por que lo que nos interesa es estar saltando continuamente de un tweet a otro, de un comentario a otro, y cuando ves un texto tan largo, como este, no se suele leer completamente o con demasiada prisa. Por ello tendremos que reflexionar que en ocasiones es mejor menos información y contenidos, menos entradas en un blog, que pocas y buenas.
    Un abrazo.
    Santi.

    • Hola Santi, gracias por tus palabras, me hace mucha ilusión leerte por aquí. Comparto la idea de la “infoxicación” enfrentada a “calidad”, junto a la “pérdida de la retórica” frente a la “brevedad” de caracteres, aunque twitter es una parte de este mundo virtual, y es verdad que tiene unas características muy concretas, que quizás dificultan expresar más allá. Quizás me quedo con la inmediatez de la información, la libertad y la rapidez, pero también me gusta la retórica de las buenas conversaciones entre amigos y la plática extensa, entonces lo observo aún en la distancia y voy recogiendo las posibilidades de este mundo 2.0, con entradas de blogs o programas de google para exponer ponencias o comunicaciones, que pueden ayudar a difundir conocimiento. Tendremos que ir aprendiendo.
      Un beso enorme y me encanta saber de ti.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: