Inicio » Nuestra Opinión » Escucha explícita

Escucha explícita

Resulta que ayer estuve en la Jornada Provincial de Calidad de Jaén organizada por la Consejería de Salud, con el fin de acercar el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía a los profesionales de esta provincia. El Auditorio estaba lleno de personas relacionadas con la Gestión al más alto nivel, cargos intermedios y algunos profesionales, entre los que me incluyo, con actividad clínica.

Lo que a priori parecía un evento poco prometedor, resultó ser una Jornada llena de grandes sorpresas, las cuales os iré desvelando poco a poco, incluido un breve análisis de las mismas.

Respecto de las dos Mesas, estaban configuradas de tal manera que profesionales de los diferentes centros de la provincia explicaban algunas de sus iniciativas, las cuales guardaban relación con los objetivos, proyectos u líneas del citado Plan.

Deciros que un servidor iba con toda la intención de twittear  el evento, y ya de camino,  estrenarme en este tipo de cosas, intentando hacerlo lo mejor posible y teniendo en cuenta las recomendaciones de Mónica Moro, pero después de la experiencia todavía me queda mucho por aprender.

El caso es que en la primera Mesa, donde se hablaba de Cambios en el Modelo de Gestión, nada más empezar, Inmaculada Sillero, moderadora de la Mesa, citaba en alusión a los cambios que se estaban produciendo en torno a la Salud, que los pacientes utilizan internet como primera fuente para consultar aspectos relacionados con su salud, por encima incluso que su propio médico. Además citaba el número de iniciativas 2.0 que existen en la actualidad referenciando al conocido twittero, @jorgejuan. En ese momento, dije “Córcholis”, la primera vez que me pasa, un evento con “las altas esferas” donde se cita el 2.0 y a un twittero.

Después, se ha hablado y mucho, sobre Gestión Clínica. En otro momento de las intervenciones, aunque no recuerdo bien quien lo dijo, se comentó que para favorecer la participación de los profesionales, se había elaborado un Blog por parte del SAS para que los profesionales pudieran participar y opinar sobre el Borrador del Decreto de Gestión Clínica. “Recórcholis”, me dije, “han comentado lo del blog”.

Durante todo el evento he seguido twitteando, y en un momento de la Clausura, el Director Gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, comentaba que el evento se estaba twitteando y que había personas que estaban participando desde la red, cosa que no dejo de sorprender al auditorio,  más que nada por las “caras raras” que pude ver. Entonces dije, “Cáspita”

Claro, que hoy en un evento de estas características se mencione al menos los conceptos de Salud 2.0, Twitter y Blog no deja de sorprenderme y de alegrarme. A esto hay que sumarle que hasta la Consejera de Salud ha estrenado recientemente su cuenta de Twitter.

Y es que, la suma de todos estos acontecimientos me ha hecho reflexionar sobre si habremos empezado a vivir en un estado de Empatía Virtual, que te hace sentirte escuchado, y además de manera explícita.

Hace tiempo un persona que trabaja en mi Hospital me dijo: “Serafín, es que tu eres muy infeliz… te lo crees todo”. Pues lo mismo es eso, pero me da igual. Creo que vamos consiguiendo algunas cosas, dando pequeños pasos… eso sí, tengo una cosa muy clara, que deseo seguir avanzando por este camino, el que nos lleve a una participación real de todas las personas, que nos lleve a ese “Espacio Compartido” del que tanto se ha hablado hoy. Si no es así, si estos pasos no se acompañan de muchos más, sinceramente me sentiré defraudado, y lo que ahora es una motivación, actitud, ganas por cambiar las cosas, podrían convertirse en frustración, negación o rebeldía. De momento, me quedo con lo primero.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

24 Comentarios

  1. Creo que vamos por buen camino, avanzamos aunque parezca imperceptible,sigamos así.
    Enfermeria transforma el mundo, porque el conocimiento enfermero es muy amplio. Saludos

  2. Y mientras tanto, en Francia han prohibido a lo medios de comunicación hablar de twitter o facebook. Esperemos que por aquí no tengamos esas ideas.

  3. Amigo, tu no eres crédulo, eres soñador. Muchos más infelices son los incredulos, los descreidos, los resignados y los amargados de la vida…. porque nunca podrán cambiar lo que no les gusta.

    A seguir buscandole la salsa a todo esto!

    Nos vemos la semana que viene

    • Hola Rut, vamos dando pequeños pasos, que no es poco, tal y como ayer me decía @jorgejuan en un tweet.
      Lo de Francia Pilar es la bomba, y esperemos que no lleguemos a ese punto.
      Mientras tanto sigamos soñando ¿Porqué no pueden cambiar las cosas?
      Al turrónx!

    • Como que no te he dicho nada hombre, lo de “mientras sigamos soñando iba por ti” Andoni… Ya sabes tú que nos gusta buscarle la salsa y el turrónx a todo esto, y que vosotros, la #comisiongestora nos acompañais en este camino… ¿o es al revés?

      Nos vemos en un plis!

  4. Qué buen post! Muy interesante la descripción de como se asoma la cultura 2.0 a temas de alta gestión clínica. Ojalá se instale como una práctica sustentable… #soñaresgratis

  5. Caramba! 😉 yo me uno a los infelices felices de ver que son ellos los que mueven el mundo.

  6. Wauu! que bien !!!vamos que se puedeeeee!! un gran avance 2.0 en verdad yo fui hace poco a un Simposio Medicina ..todos los asistentes con sus Iphone y BB conectados ,los expositores ninguno nombro nada de redes sociales nadaa…!! pero bueno me doy cuenta que si hay luz al final ….saludosss 😉

    • Jessi, Carmen y Camilo, gracias por vuestros comentarios. Entiendo que todas estas cosas tardarán tiempo en instaurarse plenamente en nuestro día a día, pero creo que debemos valorar de una forma positiva el que se vayan produciendo, al menos, de esta manera.
      Saludos!

  7. Cada vez somo mas los que queremos este cambio. Transformemos raíces culturales viejas, que han ralentizado nuestro desarrollo y aprendizaje, por otras nuevas, eficaces y más conscientes de nosotros mismos y del lugar que ocupamos.
    Saludos

    • Hola Reyes, de eso se trata, de cambiar algunos aspectos que pensamos que pueden ayudarnos a seguir caminando… y eso es lo que queresmos, que cada vez haya más gente involucrada en desear y creer en este cambio.
      Podemos!!!
      Un Saludo

  8. La Vida es de los que sueñan y se atreven a realizar lo que sueñan, incluso aunque no lo consigan a la primera, los “amagaos” mejor los dejamos, que no se ríen …. yo he dicho esta semana ¡ostras!¡guauuuuu! en una cuantas ocasiones …. esto se mueve mucho
    Como bien dice Andoni
    A seguir buscándole la salsa a todo esto!

  9. Esto se mueve y ya no hay quien lo frene… los que han visto cómo se mueve el carro, se han subido por que saben que no desean quedarse atrás; y los que lo dejen pasar, se quedarán más paraos que un gato escayola… si se me permite el símil.
    Esto se mueve gracias a vosotros y a muchos como vosotros. No hay límites y no es un sueño…
    Magnífica entrada.
    Besos miles

  10. Muy buena entrada, muy positiva con todo lo referente a la salud 2.0

    Sólo un apunte, no eres un infeliz por creértelo todo, eres un optimista y ,como dice Andoni, soñador..sigue asi!

  11. Lo mejor no es que los tiempos esten cambiando, sino que somos parte del motor… Lo bueno es que hay gente como vosotros, que estais ahi, dia a dia, demostrando con hechos cada cosa que decís.

    Gracias por cuidarnos 🙂

  12. Cáspita! buen post. Por un espacio compartido. Gracias 🙂

  13. Hola Juany, que alegría leerte de nuevo por aquí…
    Miguel, si tu dices que somos parte del motor, “palabra de Dios”, pero nosotros nos conformamos con que ese motor no se quede sin gasolina, jeje…
    Abrazos para los dos y gracias por comentar!

  14. ¡Qué buen post!, no solo por lo escrito, sino por la experiencia también. Es raro que los clínicos acudamos a eventos relacionados con la calidad, la gestión,… suele sonarnos todo eso un poco vacío, lejano, … incluso a patrañas… a veces no sin razón.

    Por lo que veo “la moda” es ahora la Gestión Clínica, y empieza el 2.0… Ojo!, porque es ese mundillo, todo se va engulliendo, sin masticar, pasa todo y se traga todo, y todo se convierte en una acción más que llevar a un congreso… atrás van quedando otras modas: gestión por procesos, modelos de calidad, certificaciones, acreditaciones, … check-list,… que pasan sin haber calado lo suficiente en nuestras organizaciones…
    Es verdad que el 2.0 tiene otros componentes que lo hacen distinto y muy independiente, pero ojo a esa máquina que todo lo digiere…
    Por otro lado, me gusta la gente positiva, gente que mueve este mundillo…
    Recuerdo una historia en la que había exploradores, que mataban cada poco los indios, pero iban marcando el camino, pioneros, que se atrevían a iniciar el camino y creaban nuevos pueblos, luego venía el resto,… y siempre había piedras que no hay quien las mueva…

    Un abrazo!

    • Hola Esteban!
      Comparto en cierta manera tu visión de este tema, pero no quiero pensar que esto del 2.0 sea una moda. Hay algo que lo diferencia del resto y es que la participación de todos es posible.
      Habría que analizar con detenimiento si para la implantación de todas estas cosas que has mencionado (gestión por procesos, acreditaciones, certificaciones…) se ha contado con la opinión de los profesionales. Seguro que habrá algunos que dirán que si, pero esta participación ha sido real? ¿Hemos tenido la oportunidad de opinar sobre lo que se va a implantar con nuestras manos? En muchas ocasiones, la respuesta es no.
      Lo que si es verdad, es que tenemos que ser positivos, siendo conscientes de en momentos como este, a veces es difícil, y pensar que hay cosas que pueden cambiar, la pregunta es ¿Queremos que cambien?
      Gracias Esteban por compartir un ratico con nosotros y hacernos pensar!!!

      Saludos

  15. Buenas Serafín,

    Eres un ejemplo para mi a seguir. Por tus conocimiento, actitud y habilidades tanto enfermeras como virtuales.

    Quiero resaltar de tu post:
    “que deseo seguir avanzando por este camino, el que nos lleve a una participación real de todas las personas, que nos lleve a ese “Espacio Compartido” del que tanto se ha hablado hoy. Si no es así, si estos pasos no se acompañan de muchos más, sinceramente me sentiré defraudado, y lo que ahora es una motivación, actitud, ganas por cambiar las cosas, podrían convertirse en frustración, negación o rebeldía. De momento, me quedo con lo primero.”

    Espero no llegues a lo segundo.

    Un Abrazo.

  16. Hola José Manuel!
    Gracias por tus palabras y por la enorme responsabilidad que dejan las mismas sobre mi persona. Ya sabes que Cuidando pretender ser un espacio donde podamos debatir y compartir diferentes cosas relacionadas con nuestra práctica enfermera, así que te animo a que sigas participando y comentado aquellas cosas que puedan resultarte de interés…
    Respecto de lo que has resaltado del post, espero nunca llegar a lo segundo… de momento, tengo “fuelle” para rato… jeje

    Saludos y de nuevo, gracias!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: