Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » “El área prioritaria es la evaluación de la eficacia de intervenciones de enfermería” #24h24p

“El área prioritaria es la evaluación de la eficacia de intervenciones de enfermería” #24h24p

Según un estudio reciente sobre prioridades de investigación en enfermería1, el área prioritaria es la evaluación de la eficacia de intervenciones de enfermería, seguido en tercer y cuarto lugar por áreas relacionadas con la calidad de los cuidados prestados.

Ahora bien, ¿son esas áreas las que favorecerán la visibilidad de los cuidados de enfermería? Probablemente no en el corto plazo. Consolidar cuidados de calidad supone esfuerzos en investigación, en transmitir los resultados obtenidos tanto a profesionales como a los propios receptores de los cuidados y completar el ciclo con la utilización de dichos resultados. Este proceso no se caracteriza por ser breve.

HiAk: Sykepleie
Creative Commons License photo credit: Høgskolen i Akershus

No creo que actualmente el objetivo principal deba ser hacer llegar a la población que enfermería investiga, (aunque también haya que hacerlo), sino que probablemente nuestra primera tarea es aprender a transmitir a las pacientes y familias lo que sabemos, por qué se siguen determinados procedimientos, qué beneficios pueden encontrar los pacientes con diferentes cuidados etc., es decir, hacernos visibles a través de los buenos resultados.

Un aspecto peculiar del contexto español, y que en mi opinión nos favorece, es que hasta hora una parte importante de la investigación realizada por enfermeras se desarrolla por profesionales clínicos (en otros países los investigadores están fundamentalmente ligados al mundo académico), lo que permite un mayor acercamiento entre lo que se quiere investigar y lo que los pacientes consideran más necesario investigar. Por otra parte, desde enfermería no se ha perdido la oportunidad de ser integradores incorporando tanto métodos de la epidemiología como cualitativos. Estos elementos parece que pueden contribuir a que los resultados obtenidos sean más fácilmente o más rápidamente transferibles a la clínica, así como a los pacientes y familias.

En definitiva, puede que la principal contribución desde la investigación sea proporcionar conocimientos rigurosos que sustenten los cuidados que se prestan, para que quienes trabajen en la práctica clínica puedan conseguir los mejores resultados en los pacientes y con ello dejar muy visible la aportación que hacemos las enfermeras con nuestros cuidados.

ESTHER GONZÁLEZ MARÍA (INVESTIGACIÓN).

_______________________________

1.        Pilar Comet-Cortés P, Escobar-Aguilar G, González-Gil T, Sáenz de Ormijana-Hernández A, Rich-Ruiz M, Vidal-Thomas C, Córcoles-Jiménez P, Izquierdo-Mora D, Silvestre-Busto C, en representación de la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en  Enfermería (Investén-ISCIII). Establecimiento de prioridades de investigación en enfermería en España: estudio Delphi. Enferm Clin.2010;20(2):88–96.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

3 Comentarios

  1. Yo si que creo que se deben dar visibilidad a las investigaciones de los profesionales de Enfermería, no sólo explicar porqué hacemos bien nuestro trabajo, sino dar datos de estos resultados. Investigación como bandera de nuestra visibilidad.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Pues creemos que si, que son las investigaciones y el registro nuestro argumentario más fuerte.
      Gracias¡¡

  2. Y para dar datos y poder medir nuestros resultados es necesario que contemos con herramientas informáticas, que nuestros registros estén informatizados. Debemos registrar. Visibilizar el trabajo enfermero en la Historia Única Digital. Primaria en esto se encuentra más avanzada, pero en el Hospital estamos a años luz.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: