Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Evidencias en Salud » Evidencias en el manejo del estreñimiento en personas mayores

Evidencias en el manejo del estreñimiento en personas mayores

Continuamos con nuestra sección habitual de los sábados donde hablamos de evidencias, en este caso sobre estreñimiento en personas mayores.

El término estreñimiento se refiere a la dificultad, o tensión, en la defecación y movimiento poco frecuentes del intestino durante un largo periodo de tiempo. Se ha sugerido como patrón normal de defecación una frecuencia de entre tres veces al día y tres veces a la semana. Los síntomas asociados con el estreñimiento incluyen deposición dura/seca, inflamación y dolor abdominal.

Las personas mayores tienen a medir el estreñimiento en base a síntomas como el dolor, la dureza de las heces o la tensión durante la defecación, más que en base a la frecuencia. Existe una relación entre el envejecimiento y las probabilidades de estreñimiento, sobre todo en personas de 70 años o más. La ingesta de líquidos, fibra dietética, antecedentes de uso de laxantes, hábitos sedentarios y aguantar las ganas de defecar se asocian al estreñimiento.

RECOMENDACIONES

  • Es preferible la prevención a la curación, por lo que se recomienda proporcionar a las personas consejo y formación sobre la hidratación y una buena dieta con alimentos ricos en fibra: cereales, frutos secos y semillas, pan integral, verduras cocinadas y crudas y fruta (Grado A)*
  • Valorar los siguientes aspectos en los pacientes mayores: antecedentes respecto al uso de medicamentos (especialmente polimedicación y uso de laxantes) y estado cognitivo (Grado A).
  • Para personas que no pueden andar o están postradas en la cama o incapacitas por cualquier otro motivo, se recomienda realizar ejercicios como rotación de la parte inferior del tronco, inclinación de la pelvis y levantar el lado izquierdo (Grado B).
  • Monitorizar y registrar la frecuencia, carácter y patrón de las evacuaciones, así como los episodios de estreñimiento/dificultad para defecar y el uso de laxantes orales o rectales (Grado B).
  • Los laxantes osmóticos, como el polietilenglicol y la lactulosa, y los agentes que aumentan el bolo intestinal (evacuantes) como psilio (Plantago ovata, Plantago isphagula) y el salvado son beneficiosos en personas myores y por lo tanto debe promoverse su uso; es necesario determinar las necesidades individuales (Grado B).

Y estas son las recomendaciones de hoy, Hasta mañana!

*Grados de Recomendación derivados de los niveles de efectividad establecidos por el Instituto Joanna Briggs en 2006 (Grado A, Efectividad demostrada para su aplicación; Grado B, Grado de Efectividad establecida que indica considerar la aplicación de sus resultados; Grado C, Efectividad no demostrada).

Fuente: JBI. Manejo del estreñimiento en personas mayores. Best Practice 12 (7) 2008

 

aca estan, estan son
Creative Commons License photo credit: reiven

 

 

 

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: