Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Evidencias en Salud » Evidencias sobre la atención al parto.

Evidencias sobre la atención al parto.

Cucha que te diga, hoy en nuestra sección ¿sabías que? me voy a estrenar… ya que Serafín está de parranda ha delegado en mi persona… las cosas de la vida.

Bueno, pos nada, ahi va, como la Guía de Práctica Clínica del post del miércoles nos parece estupenda pues vamos a poner algunas de las evidencias que nos indica.

Agora somos 3
Creative Commons License photo credit: ? Xanda ?

RECOMENDACIONES:

Primero uno de relación, como a nostros nos gusta, de relaciones humanas, que generan respuestas humanas…:

– Las mujeres en trabajo de parto deben ser tratadas con el máximo respeto, disponer de toda la información y estar implicadas en la toma de decisiones. Para facilitar esto, los profesionales sanitarios y el resto del personal que le atienden, deberán establecer una relación empática con las mujeres, preguntarles por sus expectativas y por sus necesidades, para poder apoyarlas y orientarlas, siendo en todo momento conscientes de la importancia de su actitud, del tono de voz empleado, de las palabras utilizadas y de la forma en que se proporcionan los cuidados. (Grado Recomendación: D)

– Se recomienda facilitar el acompañamiento de la mujer durante el parto por la persona de su elección. (Grado de Recomendación: A).

Seguimos con otros aspectos:

– Se recomienda que los equipos de atención al parto hospitalario promuevan la atención al parto de bajo riesgo preferiblemente por parte de las matronas, siempre y cuando este se mantenga dentro de los límites de la normalidad. (Grado de Recomendación: A)

– Se recomienda permitir la ingesta de líquidos claros durante el parto. (Grado de Recomendación: A)

– Se recomienda que las mujeres sean informadas de que las bebidas isotónicas son eficaces para combatir la cetosis, y por ello, preferibles a la ingesta de agua. (Grado de Recomendación: A)

-Se recomienda NO utilizar el enema de forma rutinaria durante el parto. (Grado de Recomendación: A)

– Se debe alentar y ayudar a las mujeres, incluso a las que utilizan analgesia epidural, a adoptar cualquier posición que encuentren cómoda a lo largo del periodo de dilatación y a movilizarse si así lo desean, previa comprobación del bloqueo motor y propioceptivo. (Grado de Recomendación: A)

GRADOS DE RECOMENDACIÓN SEGÚN SIGN (DETALLADOS EN LA PAGINA 15 DEL DOCUMENTO: Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal (versión resumida)):

Grado de Recomendación A: Al menos un metaanálisis, revisión sistemática o ensayo clínico clasificado como 1++ y directamente aplicable a la población diana de la guía; o un volumen de evidencia científica compuesto por estudios clasificados como 1+ y con gran consistencia entre ellos.

Grado de Recomendación D: Evidencia científica de nivel 3 ó 4; o evidencia científica extrapolada desde estudios clasificados
como 2+.

Fuente: Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal (versión resumida).

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.

3 Comentarios

  1. Gracias Antonio, me voy a descargar la Guía. Me va a venir muy bien para leerla y compartirla con el resto de mis compañeras. A nosotras ya nos ha tocado algún que otro parto en las ambulancias. Desde nuestro servicio se estableció relación con paritorio y realizamos unos turnos de rotacíones… pero sospecho que esta Guía va a aumentar nuestra calidad de cuidados, (aunque sea en el parto extrahospitalario). Gracias por vuestro trabajo, recibe un cordial saludo: Marta

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hola Marta¡¡¡¡

      Aún no está en guía salud la guía completa, fijate que es el resumen, en cuento esté la ponemos tambien o actualizamos el post.

      Espero que te/os sirva.

      Beso gordo desde Andalucía.
      (PD: si os atrancais que haga el parto Lucas…)

  2. Hola buenos dias soy una matrona de Valladolid
    Muchas gracias yo tb me lo he bajado.
    Estoy buscando un protocolo sobre la acogida e ingreso de la mujer parturienta, pues queremos las matronas de mi servicio actualizar todos los protocolos que tenemos en este momento si me puede alguien indicar donde puedo encontrar algo interesante os agradecería me lo indicaseis, muchas gracias

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: