Inicio » Noticias » Gapminder #mola

Gapminder #mola

Hola, hoy os queremos hablar acerca de un recurso bastante “magnético”. Se titula Gapminder y constituye una herramienta dinámica para entender la salud y sus determinantes. Ésta pagina cuenta incluso con una pagina local: gapminder-España, aunque parece que está en desuso o bien se actualiza muy poco.

Como diría Rosa Andrade (@randrom) el movimiento se demuestra andando, así que nos metemos en la aplicación, en la pestaña “Gapminder world” a la derecha seleccionamos Spain y vemos que sucede dandolé al botón play… Es alucinante… como no hemos tocado nada, hemos visto como se movía la esperanza de vida en España a través del tiempo y teniendo en cuenta la renta per cápita.

TLS
Creative Commons License photo credit: Bisgràfic

Pero… cucha que te diga y si yo lo que quiero ver es ¿cuantos niños se tienen en España a lo largo del los ultimos caso 200 años (siempre que haya datos disponibles) teniendo en cuenta la esperanza de vida? Lo que tendría que hacer es en el desplegable de abajo (justo encima de la secuencia temporal) seleccionar el indicador “children per woman (total fertility)”. Mola bastante.

Os dejo un video del creador de la herramienta: Hans Rosling

Un besico y al turrón.

 

ACTUALIZACIÓN: ya disponemos de una beta de gapminder España bajo el observatorio de desigualdades en la salud.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.

2 Comentarios

  1. Increible esto de las estadisticas,pero lo sumamente simple que somos y que nos hace.Esto debe servir como buena heramienta que es,para que los paises empicen a pensar sobre los beneficios y los perjuicios de la vida.La vida hay que saber llevarla,hay que saber utilizarla por el bien de la comunidad y todos esos datos hacernos reflexionar para dar un mejor enfoque de lo bueno y lo malo y quedarnos con lo que mas y mejor nos beneficie.Aprovechemos este tipo de herramientas para mejorar en todos los aspectos y uno que muy importante el de la prevencion,en todo y cada uno de los sistemas que mueven este diminuto universo en el que nos hallamos.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Pues la verdad es que si, debemos reflexionar con los datos que nos aporta… si comparamos la esperanza de vida de Afganistan y España….

      Un saludo,

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: