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Gradación de la Evidencia y las recomendaciones en salud.

Cucha que te diga, a continuación nos hacemos eco de una magnífica presentación sobre los sistemas de gradación de la evidencia y sus recomendaciones. Tenemos que agradecer (y agradecemos) a Carlos Cuello García que tenga la gentileza de compartirlo con todos nosotros en la red. Unos servidores ya tenían el placer de conocer virtualmente al Dr. Cuello, gracias  a un post de nuestra amiga Azucena  (“El Dr. Cuello y la EBE“) 

El caso es que como nos dice Carlos (shhhh, no se lo digais a nadie, pero es uno de los cheriff de la red Cochrane  Iberoamericana, más concretamente en México), en la actualidad, hay conviviendo más de 60 sistemas distintos de gradación de la evidencia. A mi entender eso es un problema… si precisamente la evidencia persigue (entre otras cosas) una disminución de la variabilidad de la práctica clínica… ¿porque no perseguir una disminución de la variabilidad de los sistemas de gradación? 

 

Es un problema conocido el que los sistemas de gradación de evidencias tradicionalmente han asignado un peso demasiado importante a la solidez del diseño del estudio para establecer la recomendación y claro, resulta que parece que el patrón oro es el Ensayo Clinico Aleatorizado (ECA), y realmente lo es, ya que es capaz de llegar a la segunda fase del método epidemiológico (analítica-experimental: verificación de hipótesis y formulación de leyes) y por supuesto establecer relaciones de causalidad, pero no siempre es aplicable, existen otras variables con peso que se deben tener en cuenta, además no nos olvidemos de la Salud Pública. En Salud Pública son muchos los casos en los que los estudios observacionales son los indicados y en los que los diseños experimentales no tienen mucho sentido. 

Resaltar que éste enfoque cuantitativo necesita del complemento cualitativo, ya que hay aspectos en los que lo cuantitativo hace “techo”. 

Podemos tener la sensación de que el sistema Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation (GRADE) irrumpe con fuerza y cada vez son más las instituciones que han adoptado el sistema GRADE. 

Carlos nos ofrece una prueba (evidence) sobre el uso del sistema GRADE VS SIGN, NICE, CEMB y os invito a que leais con detenimiento la presentación, es EXCELENTE, además de muy atractiva visualmente. 

El GRADE incorpora la opinión de los expertos a la hora de hacer la recomendación final (aunque no lo considere una evidencia) y ademas esos aspectos cualitativos a los que antes hacia alusión: los valores y preferencias del paciente. 

En fin, hay muchas conclusiones y mucho que aprender en ésta presentación asique… ahi lo llevais. 

Ah¡¡, se me olvidaba… no dejeis de visitar su excelente blog: SIN ESTETOSCOPIO

Turrón del megaduro… me queda ya solo el 2º premolar de la hemiarcada superior derecha… 

Pos un besico y a disfrutarlo. 

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Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.

6 Comentarios

  1. Vaya tela esta teniendo el tema! Y esta muy bien que nos planteemos estas cuestiones, porque ante todo creo que hay que fomentar el pensamiento critico. No todo lo que dice una GPC va a misa, y todo lo que dice GRADE tampoco.
    Alguien en FB se ha planteado por qué no hay GPC de enfermería en GuiaSalud. Que opinais vosotros?

    • En relación a este asunto, en Guia Salud hay varias GPC de Enfermería: úlceras por presión, arteriales, parto, siendo conscientes de que en el futuro se incorporarán muchas más. ¿Pero que necesitamos para que eso se produzca? Más investigación primaria y sobretodo más secundaria.
      Desde otro punto de vista, creo que tenemos que ser capaces de aprovechar los recursos (GPC; resúmenes de evidencia, etc) que son realizados en otros países y que podrían ser utilizados en nuestro entorno teniendo en cuenta las correspondientes adaptaciones (esto es lo que nos decía Doris Grispun). Que siga el debate !

  2. Ahí le has dado! Eso pienso yo tambien, que mas que empeñarnos en editar cosas que ya estan hechas, se debería fomentar el reciclado de ideas y la producción de investigación primaria.
    Como se nota el efecto Grispun 🙂

  3. La primera vez que escribo un comentario y es por encargo. Me pide mi compañero Cesar Hueso que escriba en este foro que si podéis incluir el trabajo que va a desarrollar el Laboratorio de Investigación Cualitativa para crear sistemas de graduación y niveles de evidencias procedentes de estudios cualitativos, así como instrumentos de lectura crítica (ya se han hecho cosas en otros proyectos: Joanna Briggs, COCHRANE, CASPe, pero la idea del LIC es muy buena. Más leña al fuego

    http://www.ciberindex.com/blog/2010/10/el-laboratorio-de-investigacion-cualitativa-disenara-una-herramienta-para-la-evaluacion-critica-de-los-estudios-cualitativos/

    El próximo de mi cosecha. Ya le digo a César que escriba él el próximo

    • Hola Rafa ! Gracias por tu aportación, aunque sea por encargo :D. Cucha que te diga, dale las gracias a Cesar por darnos esta información. Nos parece un tema muy interesante que completa la información que dábamos en este post. Un abrazo para los dos, y espero que nos veamos pronto (en un Invesbar o lo que sea).

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hombreeeeee, dale recuerdos a César, hace mucho que no lo veo. Me alegra verte por cuidando Rafa. Me parece una idea fantástica, tanto que me gustaría hasta participar¡¡¡¡¡ jjajaja.
      La siguiente intervención de tu cosecha eh¡¡¡¡¡
      Un saludo

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