Inicio » Colaboraciones » Hibridando en Salud #24h24p

Hibridando en Salud #24h24p

Tremenda responsabilidad la que ponen en mis manos los amigos Serafín y Antonio, Antonio y Serafín (monta tanto, tanto monta…) y es que quieren que hablen dentro del proyecto #24h24p de trabajo en equipo en salud.

Así que me remango y vemos a ver que nos sale, que el nivel está muy alto y no es cuestión de desmerecer el interés.

Cuando hablamos de trabajo en equipo en salud, una palabra me viene a la cabeza: HIBRIDACIÓN!

La primera vez que oí hablar de este concepto fue en el Blog de Amalio Rey y aunque va enfocado en principio a la idea de forzar combinaciones, conexiones y complicidades entre piezas que nunca colaborarían entre sí de forma natural porque no se reconocen como complementarias, creo que puede ser perfectamente aplicado al entorno sanitario.

Hay conexiones que parecen más lógicas, aunque la realidad a veces sea un poco más tozuda y nos encontremos más barreras de las que en principio deberían darse entre personal sanitario como médicos o enfermeras.

Pero la magia se da cuando perfiles totalmente antagónicos, profesionales que en principio no hablan un mismo lenguaje ni comparten mismo esquema mental, cuando juntas sanitarios con no sanitarios, cuando metes en un grupo de trabajo médicos con economistas, enfermeras con informáticos, licenciados en derecho con fisioterapeutas.

Si agitas bien la mezcla y das voz y voto a todos ellos en igualdad de condiciones, cuando creas un clima de confianza y respeto, ahí es cuando consigues “intersecciones donde se cuecen las mejores oportunidades para innovar, las ideas más rompedoras.”

Dediquemos un momento a reflexionar sobre esto, nuestros iguales poco pueden aportarnos, abracemos al diferente porque es entonces cuando conseguiremos las mayores sinergias colaborativas.

No podíamos terminar sin un tema choni de esos que tanto gustan por aquí, jajaja… Paloma San Basilio – Juntos:

Y como muestra un botón: Mírame, Diferénciate #diferencia_T

Iñaki González Rodríguez.

Técnico de Gestión RRHH en Fundación Hospital Calahorra. Editor del blog “SobreviviRRHHé!

PUBLICIDAD
Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Colaboración

9 Comentarios

  1. Gracias turroneros por la oportunidad!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Quien mejor que tú para hablarnos de algo interesante y aportar tu granito de arena a the greatest hits of “the more choni”.

      Un abrazo¡¡

  2. Gracias, Iñaki, por aplicar el concepto de hibridación al ámbito sanitario, donde tiene un amplio recorrido. Te invito a que hagas un ejercicio de imaginación para descubrir esos “perfiles antagónicos” que no se buscan de forma natural y que si se pusieran a trabajar juntos, harían algo que añada valor, algo innovador y disruptivo. ¡¡suerte en tu charla!!

    • Gracias a ti Amalio por venir a La Rioja y contarnos de primera mano en qué consiste la hibridación. Ya ves que al me nos a mí me quedó bien interiorizado, y como dices, hay muchas posibilidades de crear equipos hibridos en el entorno sanitario, solo falta voluntad entre las partes.

      Un abrazo,

  3. Genial el concepto de “Hibridar”, no lo había oído nunca. Al leer a Iñaki me he conectado al blog de Amalio y he podido leer un poco más.
    El otro día en mi hospital al plantear el abismo entre sanitarios e informáticos, planteaban la posibilidad de buscar a un sanitario que supiera de informatica “le denominaban Friqui informático” para intentar salvar ese abismo de comprensión. Creo, según plantea Amalio, que lo más I+D+i es buscar espacios de dialogo y trabajar en equipo para crear intersecciones e innovar, es así???

    • Es así, pero empezar pidiendo un enfermero friki para hablar con los informáticos no es la mejor forma de empezar, jajaja… Cuanto más separados sean los mundos a los que pertenecen los miembros del equipo, mayor posibilidad de lograr elementos disruptivos, innovadores y con mayor valor añadido.

  4. Ya estaba echando de menos tu sello personal. Esa risa tuya que contagia a los demás. Que nos muestra a ese Iñaki generoso y noble, sincero y directo.
    Y escribo el comentario a ritmo de “juntos, café para dos…” No puede haber nada mejor.
    Contigo digo a los problemas adios.
    El concepto hibridación es el más adecuado para explicar la realidad con la que debemos empezar a trabajar.

    Gracias por la reflexión y por todo lo que regalas.

    • Rosa, guapa, no vale, tú me quieres mucho y todo lo que digas siempre será bueno de mí, jajaja… Eso sí, en nuestra próxima cita pedimos Paloma San Basilio y echamos “un agarrao”, jajaja…

      Comencemos a trabajar, y si es hibridados, mejor que mejor, claro que sí.

      Un besazo!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Subir
%d personas les gusta esto: