Historia de la enfermería española: el primer honoris causa

5

Hace ya una semana desde que se invistió a Rosa Maria Alberdi como Honoris Causa en la Universidad de Murcia. Realmente esto es parte de la historia de la enfermería española. Ya que tuvimos el privilegio de estar allí es necesario resaltar algunas cuestiones que nos parecieron interesantes:

20161202_141733

  • Es la primera enfermera española a la que se le hace este reconocimiento. En palabras de Pilar Almansa constituye una cuestión de justicia. Una cuestión de justicia en sentido amplio, de un lado para el colectivo enfermero, por otro para las mujeres (solo 4 honoris causa en la Universidad de Murcia). Por fin una universidad española reconoce de esta manera los valores del cuidado.
  • Pudimos oir a la Doctora Honoris Causa con un discurso en el que la historia tenía mucho peso. Fue un discurso sobre la Enfermería, centrado y planteado sobre la misma. Un discurso en nombre de muchas enfermeras, de todas aquellas sin las que, de ningún modo, podría estar hoy aquí, levantando la mano para celebrar que la profesión enfermera en España ha cumplido un objetivo muy importante”, como es ser “reconocida con el más alto honor que otorga la universidad”.
  • Tuvo el apoyo de muchos profesionales que acudieron de distintos lugares de la geografía española para poder presenciar este momento. Me gustó ver como contó con el apoyo de varios de sus compañeros del departamento de enfermería y fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares.

El caso es que este momento vivido nos marca un hito en nuestra profesión. Un camino que se abre, un acontecimiento más que nos indica (aunque algunos no terminen de entenderlo) que cuidar, además de ser una hermosa profesión, está cada vez más reconocid0 en diferentes ámbitos, entre ellos, el académico.

¡A por el segundo #HonorisCausa!

#AlTurrón.

También podría gustarte Más del autor

5 Comentarios

  1. Santiago Felip dice

    Felicidades a Rosa María Alberdi por el logro conseguido. Poco a poco la Enfermería va ganando notoriedad cara a la sociedad. Noticias como esta deberíamos ver más a menudo para que nuestra imagen vaya perfilándose con más fuerza dentro del ecosistema sanitario.

  2. Marian dice

    Felicidades a Rosa Maria…es un placer ver como la Enfermeria sigue avanzando cada vez con pasos mas rapidos!!!me encanta la foto q habeis publicado y ver en ella a caras conocidas…entre ellos a Miguel Angel…excelente profesional,pero sin duda alguna mejor persona.saludos a todos

  3. Dolors dice

    Felicidades a Rosa María y a todas nosotras y nosotros. Enfermería aún tiene mucho que avanzar pero esta noticia es muy emocionante. Gracias Serafín 🙂

Deja un comentario