Inicio » Noticias » II Jornadas de Seguridad del Paciente FHC: ¿solo hablamos de Seguridad?

II Jornadas de Seguridad del Paciente FHC: ¿solo hablamos de Seguridad?

Hace unos días, Iñaki González en uno de sus post nos hablaba de que la Fundación Hospital Calahorra (donde el trabaja) iba a organizar unas Jornada sobre Seguridad del Paciente. Pues bien, ya han dado comienzo y en Calahorra (La Rioja) desde el lunes y hasta el próximo jueves, se habla de Seguridad del paciente.

A priori, lo que parece una actividad habitual en los tiempos que corren, no deja de tener algo de particular. No todos los Hospitales suelen dedicar 4 días para hablar de Seguridad del Paciente (aunque deberíamos dedicar muchos más) ni tampoco, hablan explícitamente de las estrategias concretas que están realizando en esta materia (AMFE sobre recién nacidos, úlceras por presión, maltrato  en personas mayores, etc).

Como sabemos, una de las claves del éxito de la incorporación de aspectos concretos de  la Seguridad del Paciente a nuestra práctica diaria pasa por la creación de una Estrategia Global en materia de Seguridad del Paciente a nivel Institucional, donde todos los agentes implicados se mojen por igual. Desde la administración hasta los profesionales, pasando sobretodo por el paciente. Bajo nuestro punto de vista, una Jornada de estas características puede ser un buen comienzo.

Por otro lado, el propio Iñaki y el resto de la Organización están haciendo una apuesta, en la medida de sus posibilidades, en incorporar las redes sociales a la celebración del evento. No es un mal comienzo, que al menos el desarrollo de las Jornadas se pueda seguir por Twitter. Para los que estamos a diario por la red, puede parecernos un poco “cavernícola” que no se pueda seguir por Streaming, pero si uno se para a pensar ¿Desde cuando los congresos, jornadas o lo que sea se pueden seguir de esta manera? Lo mismo a partir de ahora nos animamos, y empezamos a proponerlo y a demandarlo.

El caso es, que durante toda esta semana, en horario de tarde, se habla de Seguridad del Paciente en Calahorra, pero no solo allí, ya os hemos dicho que Iñaki también está twitteando el evento a través del hashtag #SegPacFHC, como dice el, “impregnando un aire de modernidad”, y es que está claro, cuando uno vive y siente el 2.0 en estado puro es difícil dejarlo a un lado cuando uno participa activamente en un evento de estas características. Además, está consiguiendo que el 2.0 llegue también a los ponentes, ya que sus presentaciones se están compartiendo en Slideshare.

Antes de finalizar. El que Iñaki se haya implicado de esta manera en la difusión en su blog de todo lo relacionado con la Jornada y que el Hospital vea este tipo de intervenciones como “normales”, no hace más que confirmar que las alianzas entre instituciones públicas y blogueros están empezando a dar sus frutos, y que lo mismo hay cosas que ya están cambiando.

Pues eso, que enhorabuena a la Fundación Hospital Calahorra y al propio Iñaki por esta apuesta, que aunque a nosotros nos pueda parecer normal, no lo es tanto.

Un abrazo y al turrónx!

Podéis seguir todo lo relacionado con esta jornada en:

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

4 Comentarios

  1. Serafín, que quieres que te diga que no te haya dicho ya… que muchas gracias por la difusión, que muchas gracias por estar siempre ahí, que muchas gracias por acercar nuestras jornadas a un colectivo, como es el de la enfermería, fundamental en nuestros hospitales.

    Streaming dices, jajaja… me doy con un canto en los dientes de haber conseguido que en mi hospital, y durante estos cuatro días, además de la seguridad del paciente se hable también de twitter y herramientas 2.0, el resto de momento por aquí es ciencia ficción. Esperamos generar el suficiente caldo de cultivo para que en las III jornadas, cuando las haya, ya seamos un poquito más maduros en lo que a 2.0 se refiere.

    Y por último, agradecer a Victoria Musitu, alma-mater de estas jornadas, su dedicación profesional y personal y los esfuerzos que ha realizado, realiza y seguirá realizando, eso estoy seguro, por el bien de la seguridad de nuestros pacientes y sus familiares.

    Un abrazo, Serafín.

  2. Ya sabes Iñaki, para lo que haga falta, aquí esta Cuidando y los turroneros.
    Las enfermeras, y todos los profesionales del Sistema, tenemos mucho que decir en todo lo relacionado con la SEguridad del Paciente.
    Por cierto, no he podido verlo en el programa, pero vais a invitar a pacientes para que den su punto de vista sobre el tema?
    Enhorabuena por el trabajo que estais realizando y cualquier día me paso para visitar al Hospital, que tiene muy buen pinta!!!
    Un abrizo amigasho.

  3. Serafín, no hemos incluido pacientes, sí en cambio la visión de profesionales de residencias de tercera edad, pero no, my friend, pacientes no!

    Pasate por el hospital cuando quieras, será un honor recibirte cuando tú quieras… y ni hoteles ni nada, te vienes a mi casa los días que haga falta.

    Un abrazo,

  4. Como bien dices, se deberían dedicar más de 4 días.
    Aunque pienso que es un buen comienzo de las jornadas de seguridad.
    Suerte Iñaki por la labor!!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: