Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Evidencias en Salud » Intervenciones de enfermería en pacientes con dolor crónico

Intervenciones de enfermería en pacientes con dolor crónico

Continuamos con nuestra sección habitual de los sábados sobre práctica basada en evidencia. Hoy queremos recomendaros la lectura de una Revisión Sistemática realizada por Castillo-Bueno y cols., publicada en la web del Instituto Joanna Briggs, y que podéis encontrar a través del buscador específico de la misma: JBI COnNECT+.

La Revisión se titula: Effectiveness of nursing intervention for adult patients experiencing chronic pain: a systematic review. Se trata de una de las primeras revisiones que ha sido publicada por este Instituto, a través del Centro Colaborador Español y realizada por enfermeras españolas.

Según esta Revisión, las principales implicaciones para la práctica clínica serían:

Implications for practice: Listening to music, a cognitive-behavioural treatment programme, magnetic therapy, sensorial stimulation, a psychoeducation programme and guided imagery are nursing interventions that helps to reduce the chronic pain in adults and may be used as contributory to the pharmacological treatment. Short exercises for increasing endurance does not reduce pain.

Pues nada, como veis está en inglés, pero no hay ningún problema, tenemos todo el fin de semana por delante, para poder leerla tranquilamente y hacer una buena lectura crítica del documento.

Un abrazo y al turrónx!

Pd. Os dejamos un poquito de música para hacer más llevadera la lectura, un clásico: Thomas Newman – Any other name

 

 

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

4 Comentarios

  1. Creo que este “producto nacional” puede marcar un ‘antes y después’ para el ánimo de los demás que están en ello.

    Buena aportación.

  2. Acabo de mandar un comentario, no se por que motivo, no se ha publicado. Lo que he dicho es que aunque no me he leido el artículo en inglés(lo leeré,ya que estoy aprendiendo inglés!!), pero solo con el párrafo: “implicance for practice” ya me he hecho una idea, y es que olvidamos lo que yo considero,la primera medida para el tto del dolor: TÉCNICAS DE DISTRACCIÓN. Nos centramos en el tto farmacologico y además preguntamos cada “x”tiempo si todavia siente dolor. Creo que con el simple consejo: “Si su dolor no le cede, le aumenta o cambia, nos avisa” evitariamos el recordatorio del dolor que junto a las técnicas de distracción, contribuye a aliviarlo. Puede que mi comentario no esté del todo relacionado con el artículo ya que no lo he leido,…la próxima vez lo leeré antes!!!jeje.

    • Hola Celia. Respecto de los comentarios, hay moderación de los mismos, por lo que en ocasiones, hasta que no los aprobamos no suelen salir publicados, por eso ha tardado un ratito.
      Coincido contigo en que hay un abanico muy amplio de cuidados que pueden ayudar a que el dolor disminuya. No solo de tratamientos farmacológico vive el hombre… Gracias por la reflexión!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: