Inicio » Educación para la Salud » Intervenciones de enfermería para el abandono del hábito de fumar

Intervenciones de enfermería para el abandono del hábito de fumar

Cucha que te diga, en numerosas ocasiones las enfermeras recomendamos el cese del hábito tabáquico a las personas a las que cuidamos, o realizamos otro tipo de intervenciones más complejas y digo yo que… ¿eso servirá para algo? Yo creo que sí… pero no solo de creer vive la enfermera… el creer o no creer, no es un argumento válido para mi práctica clínica…. asíque vamos al turrón.

Treinta y un estudios que comparan una intervención de enfermería con un control o con la atención habitual, hallaron que la intervención de la enfermera aumenta significativamente las posibilidades de abandono del hábito tabáquico (CR 1,28; IC del 95%: 1,18 a 1,38) o lo que es lo mismo, las personas que han recibido por parte de enfermeras una intervención para dejar el tabaco tienen entre 1,18 y 1,38 veces más probabilidad de abandonar el hábito tabáquico que las que no la recibieron.

Cigarette Health Warning Images - (En Español)
Creative Commons License photo credit: The U.S. Food and Drug Administration

Veamos lo que nos dicen los que entienden de ésto, en una Revisión Sistemática Cochrane: Intervenciones de enfermería para el abandono del hábito de fumar.

El consejo y el apoyo de las enfermeras pueden ayudar a las personas a dejar de fumar, especialmente cuando se encuentran en un hospital.

La mayoría de los fumadores desean dejar el hábito y es posible ayudarlos mediante el consejo y el apoyo de los profesionales de asistencia sanitaria. Las enfermeras son el recurso humano más grande en la asistencia sanitaria y participan en prácticamente todos los niveles de la atención de la salud. Esta revisión de ensayos clínicos incluyó 42 estudios, con más de 15.000 participantes incluidos en los análisis. Esta revisión halló que el asesoramiento y el apoyo a cargo del personal de enfermería podrían aumentar el éxito para que las personas dejen el hábito de fumar, especialmente en el contexto hospitalario. Los consejos y estímulos similares brindados por las enfermeras durante los controles de salud o en las actividades de prevención parecen ser menos efectivos, pero aún pueden lograr cierto impacto.

Asique sí, si funciona, y especialmente “me da coraje” que dicha revisión nos diga tambien que Las pruebas de un efecto son más débiles cuando las intervenciones son breves y cuando son proporcionadas por enfermeras cuya función principal no es la promoción de la salud ni el abandono del hábito de fumarya que teniendo en cuenta que nuestro sistema sanitario tiene enfermeras generalistas, que no son expertas en la atención familiar  y comunitaria (de manera reglada y oficial, solo por su trabajo y experiencia) y tampoco existen expertas en Promoción de Salud, pienso que todas las enfermeras debemos ser “altamente competentes” en la deshabituación tabáquica, sobre todo si tenemos en cuenta que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable.

Bueno, pues Feliz Jueves y Al turróns.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.

2 Comentarios

  1. En Alicante, en mayo 2012 tendremos EIR que harán la Especialidad de Enfermera Familiar y Comunitaria, a cargo de la Unidad Docente Multiprofesional Familiar y Comunitaria.
    Como sabéis, esto ya esta en marcha , pero en mi ámbito nos sentimos de enhorabuena por lo que va a conllevar en la especialización de las enfermeras en la Atención Primaria, ya sabéis…, promoción y prevención.
    Y personalmente añado la oportunidad de que compartan formación y espacios comunes los MIR y las EIR de FyC , juntos desde la cuna, hablando el mismo lenguaje.
    Lo que van a ganar esos médicos !

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hola Maria Angeles, efectivamente por fin van a llegar… ya era hora, ya estaba bien, aunque contentos porque lleguen pensamos que en un número aún escaso, pero bueno, al menos llegan.
      Sin duda compartir un espacio va a ser más que interesante, ojala eso se traduzca a su vez en un aumento sustancial de la calidad de la asistencia y de la salud de las personas.
      Un abrazo, hasta pronto¡¡

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: