Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Evidencias en Salud » Intervenciones y estrategias para dejar de fumar: recomendaciones basadas en Evidencia

Intervenciones y estrategias para dejar de fumar: recomendaciones basadas en Evidencia

Después del descanso navideño, vuelve nuestra sección habitual de Evidencia, pero ahora en sábado, y es que mañana estrenaremos una nueva sección para los domingos llamada 6 en Ranking, donde haremos un resumen muy particular de lo acontecido durante la semana, pero eso será a partir de mañana.

Hoy, en ¿Sabías Qué…? hablamos de Intervenciones y estrategias para dejar de fumar. Pensamos que la incorporación de la nueva Ley Antitabaco será aprovechada por muchas personas para dejar de fumar, por lo que desde Cuidando hemos creído conveniente dejar una seríe de recomendaciones basadas en evidencia sobre este tema. Allá vamos !

RECOMENDACIONES

  • La autoayuda no debe considerarse una terapia para dejar de fumar de preferencia; en el caso de que se trate de la única terapia disponible, los materiales deben elaborarse adaptados a las necesidades individuales (Grado A).
  • Se recomiendan terapias comportamentales individuales en forma de 12 sesiones breves de apoyo, en los casos en los que la Terapia de Sustitución de la Nicotina (TSN) no haya sido efectiva o en el caso de personas que no deseen seguir una TSN (Grado A).
  • Los programas grupales deben ofrecerse antes que los programas de autoayuda y pueden combinarse con la TSN (Grado A).
  • No deben utilizarse la terapia de aversión ni las terapias alternativas como la acupuntura o la acupresión (Grado A).
  • Los parches de nicotina tienen un efecto terapeútico si se llevan durante el día (16hrs/día) durante un periodo de hasta 8 semanas. (Grado A).
  • En el caso de utilizar chicles de nicotina, deben ofrecerse dosis de 4 mg a los fumadores altamente dependientes y de 2mg a los fumadores poco dependientes (Grado A).
  • No deben ofrecerse Clonidina, Lobelina o antagonistas opioides para dejar de fumar (Grado A).
  • En casos individuales en que la TSN no ha sido efectiva debe considerarse el Bupropion o la Nortriptilina (Grado A).
  • En pacientes hospitalizados, proporcionar apoyo intensivo continuo durante un periodo de hasta 1 mes tras el alta hospitalaria (Grado A).
  • Comenzar las estrategias para dejar de fumar previas a una intervención quirúrgica 6-8 semanas antes de la cirugía (Grado A).
  • En pacientes con enfermedad coronaria, se recomiendan las intervenciones psicosociales con seguimiento continuo para dejar de fumar (Grado B).
  • Debe preguntarse a todos los pacientes si fuman y se debe registrar su condición de fumador (Grado B).
  • Debe ofrecerse a todos los pacientes fumadores consejo para dejar de fumar por parte de su médico de cabecera, farmacéutico o enfermera (Grado B).

*Grados de Recomendación derivados de los niveles de evidencia establecidos por el Instituto Joanna Briggs en 2006 (Grado A, Efectividad demostrada para su aplicación; Grado B, Grado de Efectividad establecida que indica considerar la aplicación de sus resultados; Grado C, Efectividad no demostrada).

Fuente: JBI. Intervenciones y estrategias para dejar de fumar. Best Practice 12 (8) 2008.

Por cierto, a partir del próximo lunes comienza una nueva etapa…MI VIDA SIN TI

Mi Vida Sin Ti es un proyecto colaborativo para mejorar la salud del ciudadano y colaborar con los profesionales sanitarios en el abordaje del tabaquismo.

Podeis seguir esta iniciativa en Facebook: Mi Vida Sin Tí y en Twitter: Mi Vida Sin tí

No podemos dejar de mencionar (aunque ya hablamos de él en otra ocasión) un lugar donde podeis encontrar multitud de documentos, recursos, evidencias, personas, trabajo en red… (es que pa mi el PITA es especial) en la Red de Formadores del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

2 Comentarios

  1. Bueno… habrá que ir concienciándose, yo estoy en la fase de acción, a ver si esta vez es la definitiva. Estoy engrasando las zapatillas, que siempre me han ayudado.
    Ahora estar en la puerta de la calle con el frío que hace no me apetece ( habrá que ir buscando apoyos hasta en el tiempo) jejej
    un saludo rosa

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hola compi, pos claro que si, animo, adelante, es un punto o un momento o una fase o un lo que sea por el que tienes que pasar para poder deshabituarte, asique… ánimo, que seguro que puedes aunque a veces se haga un poco cuesta arriba.

      Un saludo¡¡

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: