“Necesitaría que me echaseis un cable. Trabajo en una residencia de mayores (soy due socio sanitario), nuestro jefe inmediato es la coordinadora de enermería. (como supervisora) y le sigue el director de la residencia como máximo responsable. Bueno pues el día 22 de diciembre nos ponen unos folios firmados por ambos con un reparto de tareas de enfermería atendiendo al número de enfermeros en planilla en cada turno, identificándonos a los enfermeros en la rotación con colores. Así el color azul hará los inyectables, las TA, las insulinas…el color verde hará ecg, actualización de historias de enfermería, imprimir listado de dietas para cocina…, y así sucesivamente. En ningún momento se ha contado con nosotros para distribuir esas cargas de trabajo, ni nuestra opinión, ya que en tiempo se nos propuso y por mayoría del equipo enfermero decidimos que los enfermeros no deberíamos trabajar por tareas, sino por pacientes”

(Posteado en TEB el 24 de Diciembre de 2011)

¿Donde están en este ejemplo la personalización de los cuidados, la autonomía, la unificación de la práctica clínica, la continuidad de cuidados, la evidencia científica, el trabajo en equipo o la jefatura como coach o mentor dinamizador del equipo hacia los mejores cuidados enfermeros?

A veces nosotras mismas nos ponemos los límites, las etiquetas o no nos valoramos como profesionales:

¡Sólo soy una enfermera! ¡Sólo eres una (simple) enfermera!

Suzanne Gordon que harta de oír ese comentario precisamente entre las propias enfermeras concibe este poster a modo de “campaña de reclutamiento” para “revaluar” los cuidados enfermeros dentro del propio colectivo:

 

Sólo soy una enfermera.

Sólo soy la diferencia entre vivir y morir.

Sólo tengo los ojos educados en la prevención de errores, lesiones y otros eventos adversos.

Sólo diferencio la curación, el afrontamiento o la desesperación.

Sólo detecto y diferencio el dolor de la comodidad.

Sólo soy una investigadora enfermera que ayuda a otras enfermeras y médicos a proporcionar mejores cuidados, más seguros y más eficaces.

Sólo soy una profesora de enfermería, que educa a las futuras generaciones de enfermeras.

Sólo trabajo en gestión y seguimiento de los pacientes que participan en investigaciones de vanguardia.

Sólo educo a los pacientes y las familias sobre cómo mantener su salud.

Sólo soy una enfermera que marca la diferencia entre que una persona pueda permanecer en su propia casa o ir a una institución.

Sólo diferencio entre morir en agonía y la muerte en el confort y dignidad.

Sólo soy el centro de la verdadera base del cuidado de la salud.

 ¿Quieres unirte a nosotras y ser sólo una enfermera también?

Liliane Bettremieux Toyos. Sólo soy una enfermera!

Editora de “Tablon en Blanco“. Asociación Foro de la Profesión Enfermera.

 5,136 visitas

5 comentarios en “"Just a Nurse" #24h24p”

  1. i’m just a nurse! Impresionante post Lilian. La enfermera como el pequeño detalle que puede combiar el curso de una vida. Esto si es hacernos visibles. Gracias

  2. Yo (hasta hace un par de años) tampoco sabía a que se dedicaba una enfermera. Me da vergüenza decirlo, pero sólo veía personas con una bata blanca o verde. Nunca me podía hacer una idea clara de quienes o qué eran las demás personas que había bajo la bata.

    Ahora puedo decir que es fundamental la enfermería. Me encantan “la campaña de reclutamiento”, porque desde fuera, parece que no creéis en lo admirable de vuestra profesión dentro del propio gremio (y lo digo sin ánimo de ofender).

    Y bueno, respondiendo a tu pregunta: me uno como fan incondicional!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.