Inicio » Visibilidad de los Cuidados de Enfermería » La cara B, y el por qué de las cosas, #24h24p

La cara B, y el por qué de las cosas, #24h24p

Image by: Banfield

En todas las profesiones hay una parte del trabajo que se realiza cara al público y una parte más oculta de gestión de los recursos generalmente para poder prestar el servicio adecuadamente, y las profesiones sanitarias como la enfermería o la fisioterapia en mi caso no son una excepción. Y no podemos perder de vista que el prestigio social de las profesiones depende en gran medida del equilibrio entre lo que se ve y lo que no se ve.

En Atención Primaria de salud este balance está algo descompensado en mi opinión, también en otros ámbitos de las profesiones, pero este tiene una importancia especial por la accesibilidad que supone estar en los centros de salud. Cuando un paciente acude a su médico de familia, a su enfermera, o a su fisioterapeuta de referencia lo que perciben es generalmente una mínima parte de lo que la profesión supone, ya que las patologías que se atienden en estos servicios requieren unas intervenciones casi rutinarias en la mayoría de los casos, y como esto es lo que vemos tendemos a generalizar que todo lo que hace un enfermero es tomar tensiones y poner inyectables, o un médico hacer recetas y mandar analíticas. Y esto en parte es culpa nuestra, de los profesionales, que no hemos conseguido transmitir que lo realmente importante no es el “qué” sino el “por qué”, y en muchos casos pensamos que no hay que explicar al paciente los motivos de nuestra toma de decisiones, el razonamiento clínico, sin embargo, en mi opinión, explicar porqué se toman las decisiones, con un lenguaje adaptado a cada paciente, puede ayudar en ocasiones a que estos entiendan la importancia que tiene “su parte” en el tratamiento y en el manejo de su salud, y conseguir ese tan ansiado “autocuidado” con el que se nos llena la boca tantas veces.

La parte menos visible suele ser la más importante de la mayoría de las profesiones sanitarias, porque “mandar ejercicios”, o dar una pastilla puede hacerlo casi cualquiera, saber por qué se hace solo está al alcance de los profesionales.

Raúl Ferrer. Fisioterapeuta. Editor del Blog “Fisioterapia en Atención Primaria“. 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: