Inicio » Nuestra Opinión » La vida 2.0 pasa demasiado deprisa

La vida 2.0 pasa demasiado deprisa

Nuestra amiga Rosa María Nieto (que ya tengo el placer de conocer, face to face) se ha empeñado desde hace tiempo en hacernos reflexionar sobre nuestra existencia y experiencia blogosférica. En esta ocasión nos habla de los tiempos, y los espacios dentro de este fenómeno del 2.0 llegando a realizar algunas reflexiones que merecen toda nuestra atención, como por ejemplo, esta:

El dospuntocerismo es imparable, pero tenemos que hacer crítica interna y analizar hacia donde dirijimos su avance.

Mientras decidimos o no cuales son nuestros objetivos con respecto a todo este asunto, quisiera comentaros una reflexión que me ronda desde hace unos días y que tiene que ver con una película de Tom Hanks donde una chaval se hacía mayor pidiéndole un deseo a una maquinita, y justo en ese momento es cuando empezaba a tener algunos problemillas en su vida (de niño).

La vida en el mundo 2.0 pasa demasiado deprisa. Unos servidores llevan poco más de un año en las redes sociales (rodeados de maquinitas) y parece que hayan pasado 5 o 6. La información pasa tan rápido por delante de nuestros ojos que no nos da tiempo a leerla, la guardamos en la nube, la compartimos y en ocasiones ni la miramos. Todo esto pasa a la velocidad del rayo, ya que cuando nos queremos dar cuenta y ponernos a leer un documento, ya tenemo delante otro igual de interesante. Si seguimos a este ritmo, cuando pasen 4 años de nuestra vida “real”, lo mismo tendremos ya 20 años de la virtual,,,que follón!!!!

Será la infoxicación, la sobrecarga, o el poco tiempo que tengo para hacer otras cosas, … pero el caso es que el tiempo 2.0 pasa volando y mi vida también. Por eso entiendo que las personas que nos rodean pasen por fases donde estan más, otras donde están menos, e incluso en una fase donde dejan de estar. Es normal, la vida aquí es muy intensa y en ocasiones, no hay cuerpo que lo resista.

Joan Carles March nos decía en Granada, que este último año estaba siendo para el uno de sus momentos de más desarrollo profesional, y en parte, gracias al dospuntocerismo. Es cierto, personalmente para mi también lo ha sido, pero no debemos olvidar que en Atapuerca, nuestros antepasados, ya compartían, participaban, interactuaban, aprendían, sin herramientas 2.0.

El caso es que no quiero que todo esto pase tan deprisa, no quiero crecer tan rápido, necesito reflexionar, quiero que la vida 2.0 vaya al compas de mi vida “real”, y pienso poner de mi parte.

No hay una vida 2.0. Solo está nuestra vida.

Pd. Como siempre, una reflexión personal compartida con tod@s vosotr@s, en especial para el 50% de los #turroneros.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

28 Comentarios

  1. Una de mis frases favoritas es que las redes sociales son un amplificador de la capacidad relacional del ser humano. Y el caso es, que como tal amplificador, nos llega una cantidad de información a una escala tal, que o nos imponemos una dura disciplina, o acabamos infoxicados y con una crisis de ansiedad por no poder seguir el ritmo de la -muchas veces- excepcional información que nos brinda el TL.

    Para que te hagas una idea: tengo unos 150 feeds RSS que producen al día cerca de 300 entradas… en estos momentos priorizo por fuente y enunciado para mantenerme al día (por cierto: este blog es de los prioritarios para mí), quedando a las 0:14 del día 13 de octubre 10015 feeds de notícias por leer.

    Estoy suscrito a diferentes publicaciones electrónicas “sólo” de eHealth… aplico la misma regla que para los RSS, me llegan unos 100 mails diarios de esas publicaciones, y me quedan por leer en este instante 2350 mails…

    La vida 2.0 no está separada de la 1.0: está unida indisolublemente, pero desgraciadamente el 2.0 (o al menos para lo que pensamos que se debe usar) tiene un impacto a menudo negativo en la esfera de lo personal y más liviano de lo que quisiéramos en el área de lo profesional; y en éste último caso, el problema es que no acompañamos acciones 1.0, tangibles, a las iniciativas 2.0 que van surgiendo… probablemente tenemos, y es una reflexión personal, un problema de balanceo entre vida y profesión, trasladado al 2.0 e invertido con respecto al 1.0.

    La vida pasa demasiado deprisa y nos perdemos placeres sencillos como estar con los que más queremos….

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Estimado Rafa… yo no hubiera podido expresarlo mejor.
      A veces inviertes mucho tiempo haciendo cosas que parece que no te conducen a ningún sitio y piensas ¿y de to esto que saco?. Un coste de oportunidad demasiado alto.
      Muchas gracias por aportarnos tus sabias reflexiones, un abrazo.

    • Gracias por compartir tus reflexiones con nosotros y por tenernos en tu lista de prioritarios (todo un honor!).
      Coincido contigo en que tenemos un problema de balanceo personal y está en nuestras manos, reflexionar sobre ellos y tomar las medidas oportunas. De no ser así, me temo que una de las esferas quedaría descubierta… y eso, no puede ser.
      Un fuerte abrazo Rafa!

  2. Hola. La vida, en general, pasa demasiado deprisa y más cuando empezamos a tener unos añitos, je je. Tengo que confesaros que cuando empecé a asomarme a este mundo, totalmente desconocido para mí hasta entonces, la sensación de vértigo fue enorme. No había horas en el día para descubrir todo lo nuevo, interesante y retador que ofrecía la red. Hasta que un día charlando con un buen amigo y expresándole mi pesar por no poder llevar el ritmo que creía que tenía que llevar me dio un consejo genial que intento aplicar desde entonces: “Segmenta y disfruta”. Así que lo comparto con todos vosotros. Sólo tenemos una vida y nos corresponde a nosotros elegir cómo queremos vivirla.

    • Hola Rosa, gracias por pasarte por Cuidando y dejarnos el consejo que te dió tu amigo, porque creo que esa es la clave: Segmentar y disfrutar ( y sobretodo lo último).
      Un abrazo Rosa!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Hombre Rosa, no digas que tienes añitos, que 32 tampoco son tantos…
      Historia de vida de un hibrido sanitario: jajaja, quiza habría que estudiar esto, ya que comparto contigo la sensación de vértigo, la falta de tiempo y el pensamiento de “yo quiero verlo todo”, la falta de balanceo que nos refiere Rafa Pardo y las ilusiones 2.0 que nos habla el bueno de Miguel Angel.

      Como yo algunas veces soy un poco “bruto” para esto, he llegado a la conclusión de que siempre, SIEMPRE el 2.0 está segundo, por detrás del face to face…
      Un abrazo.

  3. Hay que priorizar y relativizar, no podemos permitir que la vida online (relaciones debiles, ilusiones opticas 2.0) nos deje sin disfrutar de la vida de verdad, la que queda, la que nos rodea dia a dia. Llevo muchos años en todo esto, he vivido epocas en la que pensaba que los amigos de los foros/redes eran amigos para siempre y al final compruebas que no todo es como parece, y que la fugacidad y la inmediatez a veces producen ilusiones que no son reales.

    Gracias por todo

  4. Hola

    si la vida 2.0 no enriquece nuestra vida, entonces no es vida, por muy 2.0 que sea. Ahora bien, ¿cuánto tiempo nos ahorran todas esas herramientas dospuntocero? Cierto que nos roban tiempo y que el coste de oportunidad es en ocasiones muy alto, pero, por otra parte, también nos ayudan a agilizar el acceso a según qué cosas o personas.
    En cualquier caso, esto es como lo de conciliar vida personal y profesional. Todo el mundo habla de ello, nadie lo tiene especialmente claro.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Muy buenas Daniel, como me gusta tu comentario y sus reflexiones.
      Sin duda alguna seguimos aqui en el 2.0, está claro que algo nos aporta, como tu muy bien dices nos permite hacer muchas cosas y a mucha velocidad.
      Con respecto a lo de conciliar la vida personal y profesional aquí tiene unos matices que somos nosotros como profesionales los que los marcamos, lo hacemos de una manera profesional pero somos nosotros los moduladores del espacio y el tiempo donde estamos realizando una tarea profesional….
      Muchas gracias por tu comentario¡¡
      Un saludo,

  5. Todas vuestras reflexiones sobre la vida virtual son acertadas y todas van encaminadas a priorizar,la vida real sobre el resto,pero es verdad que se lleva acabo?,bajo mi punto de vista el tiempo es oro,tratar de buscar solo y exclusivamente lo que interesa abarcar,y por supuesto somos humanos ,no nos comportemos como maquinas,trabajo,gimnasio,comer,dormir,familia,2.0,el dia tiene 24 horas,vivamos el presente,sin olvidar el pasado,y miremos al futuro de reojo que solo vendra a buscarnos.

  6. Me di cuenta hace tiempo que no se puede con todo, que todo esto va demasiado deprisa, que no se llega a ver todo lo que se desea ni se puede escribir todo lo que se piensa… Asumido queda. Por ello leo más que escribo y me obligo -¡que cosas!- a no mirar el mundo 2.0 cuando no tengo dialisis familiar o cuando no trabajo… Se me pasan cosas, cierto, pero decidí un día que no puedo con todo… y yo sí que ya tengo unos añitos… muy bien llevados, por cierto! 😉
    Sé que esto no ha hecho nada más que empezar, por ello saboreo a todo lo que sí llego, leo con placer lo que otros escriben y dosifico lo que yo soy capaz de aportar. Estoy más tranquila y más satisfecha con lo que obtengo… eso sí vuestro Turrón engancha!
    Besos miles

    • Como dices Lola, no se puede estar en todo. Una adecuada selección y priorización de los temas nos llevará a “saborear a todo lo que lleguemos”… buena idea.
      Muchas gracias por leernos a diario y por compartir tus experiencias y reflexiones con nosotros!!! Besossssss

  7. Creo que es cuestión de organizarse en tiempo (limitar el acceso de internet) y lugar (tener blogs/webs de confianza para cada tema). Por si sirve, esto es lo que me pasó a mi.

    Al principio me suscribí a muchísimos sitios que me gustaban pero me encontré con tres problemas:
    1. Leía 2 veces las mismas cosas: al recibir la suscripción y después en el blog directamente
    2. Saturación de correos electrónicos y la consecuente pérdida de tiempo al seleccionarlos: de trabajo directo, amistades, cosas curiosas (de estos tengo miles), aficiones (otros tantos de miles), investigaciones sobre de mi campo de trabajo (estar al día y conocer innovaciones), …
    3. Confianza/desconfianza de la veracidad de la información.

    Mi solución a día de hoy pasa por:
    1. Etiquetar las suscripciones (conforme van llegando nuevas y las antiguas) para que vayan directamente a una carpeta en el correo (no aparecen en mi bandeja de entrada). Así solo recibo correos de trabajo y amistades.
    2. Tengo listas de blogs/webs raíces por temas en los marcadores. Los veo cuando tengo un tiempo muerto, cuando necesito información, o cuando me apetece.

    En el caso de la salud tengo a cuidando.es como página de confianza raíz. Leo de vez en cuando el blog en diagonal la página de inicio y cuando algo me interesa, me lo leo en detalle. Cuando quiero ampliar información y no tengo bastante con la nube del blog, me voy a cuidando en facebook, donde tenéis enlaces a otros blogs muy interesantes…y al final consigo lo que busco.

    Yo no cambio el 1.0 por el 2.0, pero reconozco que el 2.0 me aporta muchísimo. Muy buena esta reflexion personal compartida.

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Bueno, parece que es un tema que nos salpica a todos y que como podemos de una manera u otra lo vamos solventando ahí como podemos…
      Muchas gracias por describir como lo haces tu y por tenernos cmoo página de confianza raíz.
      Yo tampoco cambio el 2.0 por el 1.0 pero reconozco que aporta mucho.
      Un saludo¡

  8. Que os puedo decir yo que no se haya dicho ya y que no sepais? Practicamente nada… salvo insistir en la idea de que el 2.0 debe ser una parte mas de lo demás… y ademas te tiene que aportar, como mínimo, una parte de endorfinas y disfrute que compense los esfuerzos. Sin eso es imposible ser hybrid!

  9. Coincido en todo o casi todo lo dicho… e incluso añado que el 2.0 acerca la pantalla a la piel y propicia “ganas de oirse, verse y ya puestos tocarse (pillines, pillines no seáis muy mal pensados que sé que os la he puesto bien). Pues nada que unas risas en carne y hueso con tus colegas del 2.0 os aseguro que sientas muy pero que muy bien.
    Besotes !!!

  10. Pues yo debo escribir sólo para dar las gracias al 2.0 por haber conocido a gente tan especial como vosotros ( y escríbiría el nombre de 25 mas) y entre ellos alguna firma que he leido en este post., (me da alegría nada mas que ver sus nombres)
    Ya sabéis cual es mi opinión y cada día la tengo mas clara, esto es una herramienta que hay que saber utilizarla con EQUILIBRIO e INTELIGENCIA, que dicho asi hasta parece fácil, pero insisto Cuidado con saber a dónde y cómo queremos ir.
    Es una cuestión personal y también es una cuestión de empresa.
    Por ahora me alegra estar aquí, pero no quiero pasar la línea roja y que algún día me plantee ¿qué hago yo aquí? ¿dónde estoy? ¿para qué quiero tanta información que ni siquiera he leído? ¿qué ha pasado con mi vida real?
    Yo tambíen tengo mis añitos, y como dice mi querida Lola Montalvo , muy bien llevados ;), pero la experiencia ya viene conmigo y me recuerda día a día que mi familia me quiere a su lado ( aunque tambien entienden que necesito mi ratito cultural en la red).

    RESUMEN: ¡Ea! ná mas que un poquillo de equilibrio e inteligencia
    un beso grande

    • Hola Rosa, como ves, nuestra pequeña conversación del otro día, ha producido este post y algunas reflexiones más en mi cabeza… Basándonos en tus plabras, un poquito de equilibro e inteligencia nos vendría fenomenal en muchas ocasiones…
      Pd. Un servidor también tenía muchas ganas de conocerte… y la desvirtualización no falló, tal y como te imaginaba…. besos

  11. Que siempre, siempre me toca bailar con la más fea / feo y echar el jarro de agua fría en la fiesta. Salud 2.0…. Paciente 2.0…. Hermosos conceptos… La revolución en marcha… al final todo ello me recuerda a algunos verso de la canción “Hier Encore” (Ayer mismo), de Charles Aznavour:

    J’ai fait tant de projets
    Qui sont restés en l’air
    J’ai fondé tant d’espoirs
    Qui se sont envolés
    Que je reste perdu
    Ne sachant où aller
    Les yeux cherchant le ciel
    Mais le cœur mis en terre

    O traduciendo, para el que ande chungo de franchutte:

    “He hecho tantos proyectos
    Que se han quedado en el aire,
    Me he hecho tantas esperanzas,
    que me han sido robadas,
    que al final me quedo perdido,
    sin saber dónde ir,
    con los ojos mirando al cielo,
    pero el corazón puesto sobre la tierra…”

    En suma… 2.0… Paciente 2.0 y Salud 2.0 ha concitado un ENORME CAUDAL DE ILUSIONES. Pero las descascarilladas paredes de nuestros consultorios siguen igual. E iguales siguen las cínicas sonrisas de nuestros responsables sanitarios, nuestras apretadísimas agendas y nuestros cabreadísismos pacientes. Somos los jóvenes melenudos metidos en el seiscientos en el setenta, pensando que TODO tenía que cambiar, pero pegándonos chocazos una y otra vez contra una terca realidad que nos devolvía teoría y práctica de la inercia. En fin, y ya acabo. Que todo lo que habláis y escribis está muy bien, pero hay un doloroso mundo hay fuera que insiste en que haciendo bellos tweets no cambiaremos un sólo ápice la realidad.
    Enlace: http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/10/sistema-sanitario-publico-en-espana-la.html

  12. Estoy de acuerdo casi al 100%.

    El 2.0 es una parte de mí y de mi vida. Y es cierto que todo va demasiado deprisa, pero la vida (a secas) va demasiado deprisa.

    Hay que priorizar (de la misma forma que lo haces en tu día a día). En ésto no me extiendo porque creo que lo habéis contado muy bien todos.

    Y con respecto a las amistades fugaces del 2.0… pues pasa igual que cuando llegas a un trabajo nuevo, por ejemplo. Al principio parece que todo será “de color rosa” y que todos seréis más que compañeros o incluso algunos “amigos para siempre”, pero luego, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. En el 2.0 me ha pasado igual. Puedo “conocer” a mucha gente en el 2.0, con algunos conectas desde el principio y otros te sorprenden con el tiempo (para bien o para mal). A algunos les verás face to face alguna vez y con otros la relación no pasará de la pantalla. Con algunos hablarás muy a menudo y con otros mucho menos.

    Hasta ahora el 2.0 me ha quitado cosas pero me ha aportado muchas más. Puede que se lleve parte de mi tiempo, pero me ha aportado (sin tener en cuenta todo lo profesional que ya se ha mencionado antes) muchísima gente increíble a la que he conocido y a la que estoy deseando volver a ver. Gente que me ha demostrado estar ahí, más allá del 2.0, y gente maravillosa dispuesta a compartir mucho más que recursos, herramientas, etc.

    Perdonad el rollo, pero el 2.0 y alguna gente del 2.0 aportan mucho a mi vida y ya forman parte de ella. Mejor dicho, forman parte de mí.

    Un beso enorme.

  13. Mucha gente no me ha comprendido nunca, ni me comprenden ni me comprenderán…. pero no me siento una incomprendida sino una persona con necesidades e inquietudes diferentes. Y creo que a la mayoría de los que nos hemos enganchado a esto del 2.0. nos pasa esto. La mayoría nos hemos enfrentado a esto en nuestros trabajos antes de estar “enganchados a la red” antes eran nuestras inquietudes de cambiar cosas en nuestras unidades, las ganas de investigar de realizar pequeños o grandes trabajos de investigación….. ¿y qué nos decían nuestros compañeros??? estaréis de acuerdo conmigo que esto va dentro de nosotros… las ganas de cambiar lo que no nos gusta, las ganas de aprender….. generar o difundir el conocimiento para crear un mundo de prestación de cuidados que creemos que será mejor.
    Estoy convencida que si echáis un vistazo a vuestros curriculums es una historia de prioridades, de fines de semana en casa porque estabais preparando alguna presentación a un congreso, un trabajo de un máster….. y cuantos os dijeron ¿pero para qué haces eso?….
    Lo importante es tener claro lo importante…… y eso no lo descuidemos nunca.
    Un beso a todos

  14. Como te entiendo Manuela… Como dicen nuestros amigos de La Comisión Gestora, hay cosas que son cuestión de actitud (por cambiar las cosas), de prioridad (no podemos estar en todo)… como dicen algunos de nuestros compañeros del día a día dospuntocérico, busquemos el equilibrio, el balance, donde podamos integrar parte de todo esto…
    Un besico!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: