Inicio » Noticias » La vida de un post es demasiado efímera #rememberpost

La vida de un post es demasiado efímera #rememberpost

El 5 de febrero de este año, nuestro amigo @Enferevidente en uno de sus fantásticos post nos decía:

Yo conozco ya algunos blogs… de cuyas entradas se puede decir que son auténticos artículos de calado y cuya repercusión profesional podría ser, si cabe, mayor que algunos artículos publicados en revistas “editadas” por pares, nones y exponenciales

Desde entonces, unos servidores, en más de una ocasión hemos referenciado, compartido y reflexionado sobre este tema. El caso es que no llevamos tanto tiempo en la red, pero cuando miras las entradas que llevamos publicadas te planteas que lo mismo son muchas. Coincidimos con Salva en que necesitamos un sistema (no sabemos cúal) que de alguna manera de luz a estas publicaciones y que permita a clínicos e investigadores poder acceder a estos contenidos. Es por todos sabido que cuando haces una búsqueda bibliográfica para una revisión sistemática, se recomienda en los protocolos, buscar en la llamada literatura gris. ¿Porque no recomendar también la búsqueda en blogs especializados en la temática que se desea buscar? ¿Podría crearse una base de datos que incluya referencias a dichos post? ¿Te imaginas una base de datos con referencias a entradas a blogs y encima a texto completo? Lo mismo estas preguntas no tiene fácil respuesta (o si), pero quedan planteadas por si alguien desea contestarlas.

Por nuestra parte, sabemos que los días pasan rápido, que todos tenemos muchas cosas que hacer y que en demasiadas ocasiones nos vemos obligados a no poder leer todo lo que se publica en los blogs . Por eso, a partir de ahora, y bajo el hashtag de Twitter #rememberpost, iremos recordando algunos de los post que llevamos publicados hasta el momento. Primero porque pensamos que los contenidos pueden resultar todavía de interés y segundo, porque la vida de un post es demasiado efímera, y si no que se lo digan a aquellas personas que publican y se lo curran a diario.

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

10 Comentarios

  1. Hola chicos; sólo decir que este es el principal potencial de 2.0. Uno tiene un pensamiento, una inquietud, una idea que no acaba de materializar y la deja ahi, en la red, la comparte, la expone a la vista de otros; luego alguien la comparte, la comenta, opina sobre ella… la enriquece. Pero vienen luego dos (o cuatro) y la materializan, le dan forma, la ponen en el camino del valor… de exponencial a potencial y de ahí a realidad.

    En Octubre del año pasado cuando fui de vacaciones al otro lado del mundo (Serafín, ¿te había dicho que fui de vacaciones?) dejé programados unos tweets del estilo #rememberpost pero sin ir tan lejos, sólo basándome en las estadísticas de visitas y tiempos de permanencia… datos burdos para quien sabe cómo se ha de valorar una aportación bibliográfica.

    Desde luego que si bien los blogs pueden estar lejos de su consideración como publicaciones “fetén” no cabe duda que si entran dentro de la ‘literatura gris’ con una diferencia: Son más fáciles de encontrar mediante un buscador ¿no?.

    • Hola Salva, jaja, ya veo que estuviste hace tiempo de vacaciones… espero que puedas disfrutar de otras ya mismo.
      Respecto del post y las reflexiones sobre el asunto, unos servidores ya hemos empezado a poner en valor todo lo relacionado con las referencias bibliográficas a post, y en el próximo editorial de la Revista Evidentia, que saldrá ya mismo (free) podremos verlo.
      Gracias por todo Salva, eres un artista!!!!

  2. Que buena idea, turroneros… Por cierto, yo en esos días pasados en los que no podía publicar a diario hice algo parecido pero con el hashtag #flashback y #hoyhace1año… y la verdad, es que cuando echamos la vista atrás nos encontramos con alguna sorpresa del tipo, jodo, que post más bueno, si lo he escrito yo, jajaja…

    Y lo digo a sabiendas, que en breve cumpliré mi entrada nº 500 y estos días estoy echando la vista atrás más que de costumbre, jajaja..

    Besakos guapos!

    • Suele pasar Iñaki, cuando miras los post de hace un tiempo, dices “joer, eso lo puse yo” jajajaj. Alguno post tienen mucho trabajo y un montón de fuentes que completan el contenido del post, como para quedar olvidados para siempre.
      Ya inventaremos algo, ya…
      Un abrazo Charlie!

  3. Hola de nuevo; no se si como comentario en esta entrada, si como entrada en mi blog si por correo… el asunto es que me gustaría “refinar” la idea de la recopilación de entradas #rememberpost de modo que fuese útil a quien buscase una entrada sobre una temática concreta; incluso que si varias entradas coincidiesen en el tema pudiese obtener una ‘valoración’… en fin; hoy no ha sido un día para esto del 2.0 a ver mañana.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: