Cucha que te diga, el bueno de Julianete me manda videos de vez en cuando (lo que viene a ser todos los días) y algunos los ponemos en Cuidando.

Tengo que reconocer que este video que os pongo al final del post, le da forma a una manera de pensamiento. Hace tiempo que estudié a Claude Lévi-Strauss (que no es el de la ropa) sino el padre del estructuralismo francés.

Según la Wikipedia, la antropología estructuralista ve como los fenómenos sociales pueden ser abordados como sistemas de signos o símbolos, por lo que el antropólogo debe tener cuidado en no tratarlos ni única ni principalmente como sucesos, sino como significaciones. Para hacerlo, el estructuralismo antropológico propone que hay una unidad humana que radica en su capacidad de operar lógicamente. La variedad de las culturas y de la forma en que cada sociedad aborda problemáticas similares se explicaría, desde ese punto de vista, tanto por la diversidad de elementos que se encuentran en su entorno y, muy especialmente, por el valor y significado que les son atribuidos socialmente.

la red - el modulo - la sinapsis
Creative Commons License photo credit: legnorre

Realmente, por mucho que se empeñara el bueno de Rafael Briones y el interés que yo le ponía, nunca me enteré muy bien del estructuralismo, lo reconozco, pero eso no quiere decir que no “pillara onda…”

En nuestra práctica clínica, y dejándome de “rollos”, vemos como hay ciertos “patrones” que se repiten y muchas veces no hacemos un pensamiento consciente de ellos, quizá necesitariamos utilizar la teoría de los 10 minutos, ya que es con la reflexión, viendo el mundo pasar, como tomamos consciencia de lo que nos rodea.

Como los post, aquí en Cuidando, entendemos que tienen que tener un componente aplicado (esto lo aprendí de Nuria Romo Aviles), deberíamos hablar en términos para los clínicos, asíque ahí va un ejemplo. Cuando atendemos a las cuidadoras vemos como detectamos un patrón en ellas, que en muchos casos está asociado a “esta situación me sobrepasa” o “no se hacer tantas cosas que necesito saber ya“. Es una estructura, una estructura que sin reflexión está “latente”.

Como dice mi admirado Ramón Mendoza Berjano, “lo que es sistemático no es aleatorio…

Algo parecido pasa en un ambiente más académico cuando se hace una investigación cualitativa en la que el punto de partida fuera el total desconocimiento del tema (algo complicado de encontrar, también es verdat…). Si haces entrevistas sin estructurar ves como aparecen ciertas “ideas” que son recurrentes, ¿porque todos me hablan de ciertas cosas? ¿acaso hay una estructura latente?

Si la hay… explórala, estudiala, hazla visible y dejanos aprender…

Bueno, os dejo con el video que me ha inspirado este rollaco que os cuento… porque… ¿hay en el alguna estructura latente? Alguien pensó que si y compartió con todos nosotros las ondas pendulares

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yVkdfJ9PkRQ[/youtube]

Un besico y al turrónxs.

PD: este post va dedicao pa mi hermanazo Serafín, que me ha dicho que escriba un post ya… y me ha presionao…

PD2: por lo mucho que me dio y me da la Antropología.

 6,339 visitas

4 comentarios en “Estructuras latentes”

  1. La belleza del movimiento pendular… Tiene una fórmula matemática y se puede predecir qué movimiento sigue a la onda que precede…

    La estructura social mantiene un orden interno que es preciso mantener, otra cosa son las estructuras latentes, las que permiten estructurar una determinada tarea o función y que te dan una falsa idea de cohesión.

    Creo que hay que tomarse más de 10 minutos en reflexionar todas estas ideas preconcebidas que creemos están por un motivo u otro.

    Tenemos que usar la creatividad, hacer las cosas de otra manera y hacerse muchas preguntas. ¿por que asi? ¿por que de estas manera? ¿Por que tengo esta idea? ¿Por que actúo de esta forma?
    ¿Existe una ley general que determina mis actos?

    El cambio, desde uno mismo permitirá ver la realidad desde otro prisma… O al menos sacarse un trozo de viga del ojo…

    Hacer consciente el pensamiento es un buen primer paso, no?

    Un abrazo y garcias por esta entrada para hacernos pensar…

    Vuestra Turronera Mayor

  2. Me resulta muy interesante la idea de las estructuras latentes y si lo pensamos un poco, están inmersas en todos los órdenes de nuestra vida y por supuesto en nuestra forma de pensar.

    Desde muy pequeños aprendemos a identificar patrones que nos ayudan a resolver problemas de forma sencilla, mediante el pensamiento vertical o racional.

    El problema es que ese tipo de pensamiento es el que nos potencian a desarrollar en la escuela y después en la facultad.

    Creo que es imprescindible que sepamos identificar patrones, pero quizás deberíamos potenciar muchísimo más el pensamiento horizontal o lateral, que nos puede ayudar a resolver muchísimos problemas.

    Soy un fan de este tipo de pensamiento y ya escribí algo sobre él en el blog.

    De todas formas me ha encantado la entrada y la reflexión 🙂

  3. Antonio Jesús Ramos Morcillo

    Muchas gracias Chema por tu comentario.
    Esperemos que veamos el mundo pasar, no solo mirarlo.
    Un saludo¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.