Inicio » Noticias » Una reflexión sobre la lectura y escritura de un blog

Una reflexión sobre la lectura y escritura de un blog

Hace unos días hablaba con algunas de mis compañeras de la utilidad que para ellas podía tener un blog dedicado a enfermería en Internet (en concreto, el nuestro).

Las respuestas fueron diversas: “nos mantiene informados…”, “tiene muchos recursos…”, “hay información casi todos los días…”. Por otro lado, también hicieron algunas observaciones que sin duda tendremos en cuenta a la hora de elaborar nuestros post: “no tengo tiempo para leerlo todo…”, “hay muchas cosas, a veces no sé dónde encontrarla…”, “la verdad es que yo me meto, os leo, pero hay muchas cosas que no entiendo…”. En relación a estas última consideración, le pregunte a mi compañera que porque no comentaba las entradas que le parecían interesantes y me dijo: “es para pensárselo, aquí hay mucho nivel…hay gente muy puesta…”.

Al hilo de esto, solo deciros una cosa. Este blog (web o como se llame) es de tod@s y cada una de las personas que lo leéis. A veces, seguro que se nos escapan comentarios y alguna que otra entrada con contenidos más específicos o técnicos, pero en nuestro discurso siempre estará acercar las noticias, los recursos, los artículos a tod@s vosotr@s con el fin de informaros de todo aquello que puede contribuir a que nuestros cuidados mejoren. Como veis, esto solemos hacerlo de dos maneras, con turrón del duro y del blando.

Por otro lado, y desde el punto de vista “bloguero”, creo que las personas que dedicamos nuestro tiempo a utilizar un blog, web u otro medio para divulgar información, tendríamos que tener en cuenta este tipo de cosas. No todas las personas que nos leen comentan las entradas. A nosotros (los que lo hacemos) nos gusta que comenten, es nuestro feedback, pero no todos los hacen ¿Por qué? ¿Sería este uno de los motivos? ¿Cómo lo solucionaríamos?

Cucha que te diga, tal y como dice el título de nuestro blog (también el tuyo). Cuidando_es un espacio de encuentro para enfermeras, y para cualquier otra persona que quiera aprender y compartir con tod@s nosotr@s un poquito de su sabiduría.

Os animamos a participar en este espacio, TU ESPACIO.

Un abrazo y feliz día.

Las Campanas Observatory
Creative Commons License photo credit: Guille Damke

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com

29 Comentarios

  1. A la gente le cuesta mucho comentar, pero no solo en los blogs, tambien en los foros, en los cursos etc… El caso es que luego ves las estadisticas y confirmas que la gente te lee, pero se queda callada. No me extraña, porque ya os digo que pasa lo mismo en clase (Alguien tiene alguna pregunta o quiere preguntar algo? y responden los grillos…). De todos modos os digo que prefiero el silencio a los trolls. Un saludo turronero!

    • Este tema lo hemos hablado en más de una ocasión en la trastienda. Este argumento podría explicar una parte importante de esos no-comentarios. El tema que me preocupa es que podría suceder que una persona podría temer expresar su opinión por miedo “al ridículo, a no saber como exponer su idea, etc”, debido a que entiende que la información y las opiniones que se vierten son para gente “muy puesta”, y eso no me gustaría, al menos para nuestro espacio. Otro tema para tratar en el INVESBAR.

  2. Opino como Azucena, muchas veces leemos contenidos pero no comentamos, sólo a veces comentamos, cuando creemos que podemos aportar algo a la discusión, al menos en mi caso. Animo y a seguir publicando.

    • Hola Eva ! Ese es el quid de la cuestión. “comentamos, cuando creemos que podemos aporta algo a la discusión”, pero yo sigo con lo mio. No os da la sensación de que siempre comentan “los mismos”, los que tienen un blog comentan a otros que tienen un blog, y así sucesivamente, pero ¿ y que pasa con las personas a las que va dirigidas nuestras entradas, nuestros post? ¿Pensáis que ellas no quieren aportar algo? Creo que debemos acercarnos mucho más a nuestros lectores, seguidores o blogsfans. Que siga el debate.

  3. Yo leo muchos blogs al cabo del día, no puedo comentar todos, sólo cuando creo que puedo aportar, como dice Eva Velasco. Y en los míos pasa lo mismo, sabemos que hay gente que nos lee pero hay posts que generan más comentarios que otros. Normalmente termino mis post a modo de pregunta abierta, para provocar el debate… a veces se consigue a veces no.

    Y al estar en facebook y twitter, hay veces que te contestas en esos medios y no en el propio post… un lío, sí, pero la gente al final, la que no está muy puesta en estas cosas, le da pereza comentar porque muchas veces te pide tener una cuenta abierta y eso desanima bastante.

    En fin, que me lío, lo ideal es que se genere debate en cada post, porque eso enriquece muchísimo las entradas, pero no podemos obligar a nadie.

    Un saludito,
    Iñaki.

    • Como dice Iñaki, seguir muchos blogs a diario, hace que comentemos menos (a mi también me pasa). No había caído en que Facebook y twitter también nos permiten comentar y ampliar nuestra información, pero a esto debo añadir, que al menos en mi entorno más cercano todavía hay mucha gente que esto de los blogs, facebook, twitter, etc, lo ven como algo “del futuro”, cosa que no deja de sorprenderme. Por otro lado, la reflexión de EnferEvidente, respecto del miedo al debate sano y la falta de preguntas, se añadiría a nuestra lista de causas por las cuales nuestros seguidores no comentan los posts. Seguro que todavía podemos encontrar muchas más. Gracias por vuestras aportaciones, que siga el debate.

  4. Hola; yo llevo desde 2004 haciendo entradas y he evolucionado tanto en mi forma como en mi intención y en lo que, creo, debo esperar como repercusión de lo que comparto.

    El primer comentario que recibí fué en 2007 y no en una entrada ‘de fondo’ sino más bien lo contrario.

    A mí me sigue llamando la atención que mis entradas más visitadas no tengan casi comentarios, pero como ya he conocido twitter y su inmediatez y versatilidad pues intento adaptarme dejando para el blog entradas con más contenido, para tumblr pequeñas notas con o sin imagen y para twitter el grueso de la actividad diaria.

    Creo que la falta de retroalimentación se debe a cierto miedo al debate sano al confundirlo con el ataque, pero lo que más pena me da es la falta de preguntas porque “sólo el que pregunta tiene esperanza de aprender”.

  5. A mi me daba mucha pena cuando leia post muy elaborados sin comentarios. Ahora no, porque entiendo que a veces estos post pasan a ser elementos de consulta, y que muchas veces al leer estas entradas no te queda mas que decir “ah, vale, gracias!”. Los blogs son de muchos tipos, y unos dan lugar a mas comentarios que otros.
    Lo que si que me da pena, es cuando creo percibir cierto desanimo en el bloguero currante. Pero bueno, eso es cuestion de cada uno.
    Muchas veces el valor que le damos a los comentarios, a los RT, a los “me gusta” etc, tiene que ver con nuestro ego. A todos nos gusta que nos reconozan nuestro trabajo, porque nos lleva tiempo y esfuerzo. Pero no debemos olvidar que lo hacemos porque queremos, y eso no debe generar obligaciones en nadie.

  6. Pues yo no tengo blog, no sigo muchos blogs, no soy enfermera, no tengo nada que ver con el mundo sanitario,… sin embargo me parece muy interesante algunas cosas que leo aquí en cuidando.es.

    Las que son muy específicas y/o técnicas pues las leo en diagonal, pero las que me enseñan algo para mi día a día, pues me encantan. Pero se queda en eso, en información y ahí poco debate le veo yo.

    ¿Porqué no comento más? Al principio, porque pensaba que iba a aportar poco lo que yo pensara sobre el tema…, vamos que sigo sin ver para que os puede servir lo que piense.
    Después empecé a comentar porque me animé (o mejor dicho me animaron), y porque pensé: tiene que ser increíble dedicarle tantas horas por amor al arte y solo por el hecho de compartir! Y claro, aquí entendí que compartir implica el ida y vuelta. Uno escribe y otro lee y al leer opina en el interior de su mente. Al que escribe, está claro que le gustaría saber lo que piensa el que lee.

    Total, que empecé a comentar y ya está. Comento poco, pero más vale poco que nada, no?

    • Te estaba esperando Inmaculada (a ti y a otr@s que también nos siguen) para que dieras tu opinión sobre este tema. Como ves, estamos buscando las causas por las que no comentamos y también, como podemos facilitar que se comente. Esto no es fácil. Tal y como dice Azucena, “no debe generarse obligaciones a nadie”, pero otro lado el debate siempre es enriquecedor. ¿Cómo podemos fomentar desde los blogs la participación de las personas que nos leen? (si es que se puede, claro).
      Gracias por intervenir, un saludo.

  7. Cucha que te diga, el día a día te come! Sin compasión ninguna. Hay muchos sitios muy interesantes pero en mi caso apenas me da tiempo a estar al día!. Y eso que no tengo horario! Pienso que vuestras aportaciones son muy valiosas, no solo por los temas en si, sino porque hacéis el esfuerzo intelectual de compartir aquello que os llama la atención u os interesa. Por eso, muchas gracias por estar ahí!

  8. Por favor… por supuesto que iba a comentar este tipo de post… pero si no me callo ni debajo del agua!
    De todas formas, quería aclarar una cosa. No creo que se trate de una obligación como dice Azucena (es admirable que una persona dedique su tiempo libre a escribir en un blog), creo que es más que no se sabe que decir. A veces te gusta mucho el post y que haces?, escribes un comentario diciendo estoy de acuerdo, me encanta lo que has dicho!? Creo que las visitas son en sí comentarios. Son una muestra de que vais por muy buen camino y gusta lo que decís, por lo menos en cuidando, que es el que conozco.
    Estoy totalmente segura de que en el INVESBAR vais a sacar muchísimas ideas para esto y para más…
    Así que espero que os lo paséis muy muy bien y os divirtáis mucho!!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      Bueno, bueno, bueno… no se os puede dejar ni un momento solos¡¡¡¡ vaya cacho de debate teneis liao¡¡¡¡

      Parece que van empezando a dar la cara algunos aspectos tendremos que hacer algo cualit¡¡¡¡ (haremos un analisis de contenido a nivel semántico en 0.2 segundos):

      – TIEMPO: es aquel recurso del que todos tenemos 24 horas al día pero sigue faltando
      “el día a dia te come, sin compasión ninguna” “apenas me da tiempo de estar al dia¡¡¡”

      – CODIFICACIÓN IN VIVO: “HAY MUCHOS SITIOS INTERESANTES”: realidad virtual de acceso a gran cantidat de información que sobrepasa la capacidad de atención a la misma.
      “seguir muchos blogs a diario, hace que comentemos menos” “Yo leo muchos blogs al cabo del día, no puedo comentar todos”

      – BIDIRECCIONALIDAT: aquel suceso catalogado como objetivo “core” en el blog cuidando.es. Persigue el empowerment (un empoderamiento, en sentido amplio, que podriamos catalogar como transferencia de poder en un apartado o aspecto concreto y a su vez vinculado a mejorar la salud, ser consciente de ella y dotar de sentido a la vida (en términos salutogénicos)).
      “aquí entendí que compartir implica el ida y vuelta” “A la gente le cuesta mucho comentar” “Alguien tiene alguna pregunta o quiere preguntar algo? y responden los grillos…” “sólo cuando creo que puedo aportar” “sólo a veces comentamos, cuando creemos que podemos aportar algo a la discusión” “porque eso enriquece muchísimo las entradas” “Uno escribe y otro lee y al leer opina en el interior de su mente.”

      – VALOR: aspecto visible y reconocido de una información, opinión, debate.
      “Pienso que vuestras aportaciones son muy valiosas”, “hacéis el esfuerzo intelectual de compartir aquello que os llama la atención u os interesa”, “muchas gracias por estar ahí!”, “Gracias por intervenir”, “me parece muy interesante algunas cosas que leo aquí en…”, “tiene que ser increíble dedicarle tantas horas por amor al arte y solo por el hecho de compartir!”, “Uno escribe y otro lee y al leer opina en el interior de su mente.”, “al leer estas entradas no te queda mas que decir “ah, vale, gracias!””, “Animo y a seguir publicando.”, “Muchas veces el valor que le damos a los comentarios, a los RT, a los “me gusta” etc, tiene que ver con nuestro ego”, “A todos nos gusta que nos reconozan nuestro trabajo, porque nos lleva tiempo y esfuerzo” ““sólo el que pregunta tiene esperanza de aprender”.” “porque eso enriquece muchísimo las entradas” “Animo y a seguir publicando.”

      – SILENCIO: forma de respuesta que no consigue en su totalidad el objetivo del dospuntocerismo: la bidireccionalidad y construcción de la información desde y para todos.
      “estamos buscando las causas por las que no comentamos”, “pensaba que iba a aportar poco lo que yo pensara”, “Comento poco, pero más vale poco que nada, no?”, “a veces estos post pasan a ser elementos de consulta”, “mis entradas más visitadas no tengan casi comentarios”, “Creo que la falta de retroalimentación se debe a cierto miedo al debate sano al confundirlo con el ataque”, “sólo a veces comentamos, cuando creemos que podemos aportar algo a la discusión, al menos en mi caso”, “esos no-comentarios”,

      Me canso… seguid vosotros, anda… dospuntocerear…

      Necesito comer algo, un poco más de turrón…

  9. Antonio Jesús, después de este resumen… ¡cualquiera comenta nada!!
    Supongo que los que tenemos blogs comentamos más porque estamos acostumbrados a lanzar nuestras ideas al aire y sabemos que un comentario siempre se agradece. Es también una manera de dar ánimos y reconocer el esfuerzo de la persona o personas que están al que está al otro lado.
    Es cierto que, si no recibes comentarios no tienes retroalimentación y no sabes si tus posts interesaran a alguien o no…. pero tampoco es para desesperarse. Hay mucho lurker (http://es.wikipedia.org/wiki/Lurker), por ahí.
    En fin, me ha gustado el anzuelo que nos habéis lanzado vía twitter… puede ser una forma de incentivar los comentarios!
    Besos, guapos!!

  10. Antonio Jesús Ramos Morcillo

    Muchas gracias Raquel¡¡¡
    Yo creo que si, al tener un blog como que se pierde un poco ese “miedo escénico” a decir cosicas y expresas tus ideas y opiniones.
    Beso gordo pa ti¡¡¡

  11. Antonio Jesús Ramos Morcillo

    Casi casi que el término Lurker que nos enseña nuestra querida Raquel merece un post… pero si de muestra vale un botón ahi va lo que nos dice la wikipedia:
    Lurker
    Lurker (acechador en inglés) es el nombre dado a los participantes de comunidades virtuales que tiene una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente aportando ficheros, escribiendo en grupos de discusión, etc.

    El nivel de actividad de un usuario en una comunidad virtual está relacionado con el valor o beneficio percibido. En el caso de los participantes silenciosos o lurkers el beneficio esperado por una mayor visibilidad, por la interacción social o por razones altruistas posee una percepción negativa para el usuario, mientras que el derivado de la información recibida tiene una percepción más alta que la correspondiente a los participantes activos. Entre los motivos de la falta de participación activa se han citado también la ausencia de anonimato, el temor a ser ridiculizado por miembros más agresivos, la imposibilidad de aportar información por razones contractuales o de secreto profesional, la falta de tiempo, el afán de ganar dinero, la creencia en no tener nada valioso que aportar, la no alineación con los objetivos de la comunidad, autismo, etc.

    De acuerdo con la teoría de las comunidades de práctica, un lurker tiene una participación periférica legítima y se espera que, con el tiempo, pueda llegar a integrarse como un miembro activo de la comunidad.

  12. Que fuerte… cuando he empezado a leer lo de lurker pensé que os referíais a “Luke Skywalker” menos mal que tenemos la wikipedia

    Bueno, lo que realmente quería comentar es que te ha faltado una cosa fundamentalísima Antonio y lo voy a deletrear: C U R I O S I D A D

    Yo que no escribo el post, me muero de la curiosidad (realmente no me muero, pero mi nivel está muy alto!!) por saber que piensan las personas que leen estos post del mapa mundo de la esquina inferior derecha.

    Los puntillos esos rojos de la costa del Pacífico dicen que os leen, desde el Estrecho de Drake hasta casi Vancouver.. Es que nadie de California, o Ecuador puede comentar las diferencias entre lo que se piensa aquí y la realidad existente en sus países de origen?? Eso es valiosísimo, la de cosas que se podrían mejorar!!
    Pensaba que ahí estaba la gracia del 2.0

    O los que me parecen inverosímiles, pero el programilla este no miente, ¿como son las Relaciones interpersonales en las Filipinas???? Con la diferencia cultural tan grande que hay..

    Pues eso, que además de informarse desde tan lejos, que aquí hay curiosidad… y eso que yo ni escribo ni me desarrollo profesionalmente con estos temas.

  13. Buenooooooooooo….y tu quieres que te comente. Pero si teneis aquí todo un debate abierto sobre 2.cerismo, blogosfera, opiniones e intercambio cultural, acompañado de dosis de análisis cualitat, sólo ha faltado poner algunos porcentajes!! jejeje.

    Bien, yo poco más puedo aportar al debate, tan solo que al igual que Xose Manuel llevo en esto de los blogs desde 2007 y al principio me importaban más los comentarios, hoy en día creo que es algo secundario, como bien he leido por ahí…las visitas ya son un medio de feedback, el tiempo de las visitas y la salidas a los links, y si encima dejan comentarios pues mejor.

    Depende de los post, en HomoSanitarius apenas se reciben comentarios, sin embargo son numerosas las visitas, y no creo que eso sea determinante para tomar ninguna decisión, dice Azu, que escribimos por que queremos, yo escribo porque lo necesito. Si en el blog no recibo comentarios, creo que es porque en las entradas algo más serias, informativas o divulgativas, a no ser que te sientas sensibilizado con el tema y sientas que puedes aportar valor no comentas, ahora, intenta hacer algo más relajado distendido y menos serio, al estilo de La Comisión Gestora™ y ya veréis como aumentan el número de comentarios. A veces necesitamos relajarnos y dejar de ser tan serios para remover conciencias y provocar el comentario,…tanto en un sentido como en otro, porque incluso el que no está de acuerdo con lo que se pone, al haberse tratado determinado tema de una manera menos seria y rigurosa deja también su comentario.

    En fín…que como no había hecho comentario antes y a mis amigos turroneros me tocan las palmas…aquí esta!!

    PD: lamento haber tardado tanto en comentar, pero como tambien he leido anteriormente, tengo el greader que rebosa y no me da tiempo ni a leer, hemos tenido una semana de Manifiesto Abla2010 que ni os cuento y las obligaciones 1.0 que también existen, de ahí mi retraso.

  14. Que quereis que diga que no hayais dicho ya… bueno, que esto de los post es como el futbol! Te imaginas el resultado pero nunca lo sabes a ciencia cierta! Por eso muchos post apenas se comentan y otros si.
    De todos modos, como dicen en los comentarios, facebook y twitter tbn son herramientas para saber si lo que escribes se lee y gusta… aunque tbn habria que preguntarse si escribimos para terceros o para nosotros mismos??

    Me debeis una caña!! He contestado religiosamente!

    • Antonio Jesús Ramos Morcillo

      No lo dudes que tendrás tu cañica o incluso dos… en cuestion de coincidir en el tiempo y en el espacio… por ejemplo en invesbar… jajjaja

      Un saludo.

  15. Mira tú estos dos “tipejos” de la Comisión Gestora, que vienen los últimos y encima pidiendo cañas, jajaja… si hay cañas que sea para los primeros que nos animamos, digo yo.

    Bueno, se os perdona todo, porque habéis hecho un trabajo estupendo con lo de Abla y su manifiesto. Enhorabuena.

  16. Don Iñaki, otra cosa no, pero a negociar hemos aprendido… y ya tenemos un cahé, no?
    Además, nosotros estamos mas cerca que tu y es mas facil lo de la caña…
    Aunque lo suyo seria organizar algo en primavera y vernos todos, no?? Y que Serafin y Antonio se estiren con lo prometido en twitter jajajaja!!

  17. Yo tambien quiero caña!!!!!!! y con pincho

  18. Y ahora llego yo, jajajajajaja… Hace poco cumpli 3 años con saludconcosas y ya me he acostumbrado a que casi nadie comente, de hecho el día que supero los 5 comentarios ya lanzo hasta cohetes. ¿Y por que hay tanto lurker?

    – Exceso de blogs, o “infoxicación”. En mi caso esto suscrito en google reader a más de 200 blogs y claro, eso lo complica todo. Como decía alguien, lees y archivas lo importante pero comentar depende del tiempo, la inspiración y las ganas.

    – Aportar algo. Yo también pienso que cualquier punto de vista es bienvenido pero aún así entiendo que a la gente le cueste comentar. He visto entradas con 800 visitas y ni un solo comentario…

    – Iñaki y un servidor definimos hace no mucho la ley de murphy bloguera: “es la ley por la cual el post que mas te curras, pasa desapercibido; y el que haces de relleno, es lider”. Aquí la entrada que le dedicó Iñaki al tema: http://sobrevivirrhhe.blogspot.com/2010/09/la-ley-de-murphy-bloguera.html

    – Polémica. Los comentarios en temas polémicos sirven de imán. Probad y escribid sobre homeopatia, sobre marketing farmaceutico, sobre congresos y formación pagada por laboratorios. Un ejemplo es la última entrada de Emilienko: http://emilienko.blogspot.com/2010/11/cuanto-cuesta-un-congreso-medico.html

    – Incentivos. Recuerdo en el grupo de linkedin “Gestión Sanitaria” que el debate con mas comentarios fue en el que sorteabamos un libro, jajajajajajaja.

    – Timidez. No olvideis que el blog es como un pulpito y mucha gente es timida y eso de hablar en voz alta le asusta. Y más con gurus como la Comisión Gestora, jeje.

    Bueno, de momento eso. Yo, como no bebo, quiero cocacola o cafe, que si comento es para que me inviten 🙂

  19. …Enhorabuena!!!
    Animo y seguid así.

    Un saludo a los dos

  20. Eh!! Que nosotros tambien somos timidos!! Y insultes que no somos Gurues o guruses o como se diga… somos SHUFLAS!!!

  21. Bueno, bueno, bueno….El caso es que cuando estaba escribiendo el post no podía pensar que iba a tener tanta repercusión. Bueno si, esperaba que los amigos comentarán (como dice Carlos, les toqué las palmas !) y lo han hecho. Creo que con todo lo que hemos comentado, leído y aportado se ha construido un interesante debate que quedará aquí, en este rinconcito de Cuidando, para que lo pueda leer quién lo desee, un Lurker, o quien sea, y entender mejor este apasionante mundo del blogs, las webs y todo lo demás.
    No cabe duda que de todo esto saldrán post, y algun encuentro en particular, que se ha iniciado con “escribe un comentario que te invito a una caña” y que tiene toda la pinta de terminar en un encuentro formal para desvirtualizar en primavera. Os seguiremos contando y de nuevo, gracias a tod@s.
    Pd. Que este post tenga tantos comentarios nos va a costar una pasta !

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: