Inicio » Enfermería basada en la Evidencia » Los bancos de preguntas y la transferencia del conocimiento

Los bancos de preguntas y la transferencia del conocimiento

Hace tiempo que os hablamos de Preevid, y hoy nos apetece volver a recordar este recurso, que aunque está dirigido a los profesionales de la Consejería de Sanidad (Servicio Murciano de Salud), nos ofrece (a los demás) respuestas rápidas basadas en la evidencia a preguntas que se realizn desde la actividad asistencial.

Una herramienta, que como a nosotros nos gusta decir, va directa “Al turrón”. Es bastante sencilla. Te ofrece una búsqueda protocolizada resumida en una extensión no superior a un folio, con las conclusiones de las referencias encontradas y con enlaces para poder ampliara la información. Además, los diferentes documentos localizados son clasificados según una graduación de la evidencia.

La única pega, ya la hemos dicho. Solo pueden plantear preguntas los profesionales de la Consejería de Sanidad del Servicio Murciano de Salud.

Podéis acceder Preevid en el siguiente enlace. Dentro de su pantalla de búsqueda, se puede realizar la misma por palabras clave o bien, seleccionando el tema, podéis acceder a las preguntas según la etiqueta, que como no podía ser de otra manera, incluye una sobre “Cuidados de Enfermería”.

¿Porqué recordamos otra vez esta herramienta? Con la cantidad de Webs para consultar que tenemos en este momento y con tanta información e infoxicación por la red, resulta que herramientas como esta son imprescindibles.

Sería interesante y necesario (y en eso coincidimos con algunos expertos, como Ivan Solà) establecer mecanismos que contribuyan a que los resultados de la literatura lleguen de manera clara a los responsables de la toma de decisiones.

Básicamente, dedicar más esfuerzos a elaborar herramientas de estas características, un poquito más sencillas, y que resuman de una forma más directa la información existente, en lugar de “grandes documentos”, con recomendaciones, que en muchos casos no se implementan.

Porque tal y como nos dice Joan de Pedro Gómez Sin una Transferencia garantizada del mejor conocimiento disponible No Hay Evidencia”.

Esperamos que Preevid os resulte de utilidad. ¡Buen día!

Pd. No te olvides de ver la presentación de Ivan Solà sobre “Transferencia del conocimiento en seguridad del paciente” que te hemos enlazado antes. Puedes acceder a ella también en este enlace. Imprescindible.

 

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Serafín Fernández-Salazar

Padre, Enfermero y Bloguero. Cofundador de La Factoría Cuidando. Coordinador de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía. Si quieres más información sobre mis proyectos, pásate por www.lafactoriacuidando.com
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: