Inicio » Noticias » Los que juegan en primera apuestan por los pacientes, #yoimito

Los que juegan en primera apuestan por los pacientes, #yoimito

Cucha que te diga, no se si a alguien a éstas alturas le sorprenderá que en este post se diga que los pacientes deben ser parte activa de las intervenciones que realizamos los profesionales sanitarios y que sus expectativas son muy importantes.

Empezaremos por ver el mundo pasar… que digo yo que porqué en las revisiones Cochrane, si, ese tipo de fuentes secundarias que para mi como clínico son la “Biblia” y de las que me gustaría tener una cada vez que me hago una pregunta clínica, que digo que porque hay un apartado que dice “resumen en términos sencillos”. Como de muestra vale un botón ahi va uno de una Revisión (Apósitos de hidrogel para la cicatrización de las úlceras del pie diabético):

La diabetes, una enfermedad que da lugar a concentraciones sanguíneas altas de glucosa, es una afección común que afecta a alrededor de 2 800 000 de personas en el Reino Unido[…]. Hay muchos tipos de apósitos que pueden usarse y su costo también varía considerablemente. Esta revisión (cinco estudios que incluyen a un total de 446 pacientes) indica que los apósitos de hidrogel pueden ser más efectivos que los apósitos básicos de contacto con la herida para cicatrizar las úlceras del pie en pacientes con diabetes aunque la investigación original puede estar sesgada. No hay investigación suficiente que compare los apósitos de hidrogel con tipos avanzados de apósito para permitir que se establezcan conclusiones con respecto a la efectividad relativa en relación con la cicatrización de las úlceras.

Pero yo pa mi que hace ya que un gachón, un tal Sacket dijo que la práctica clínica basada en pruebas debía apoyarse en tres pilares: requiere una aproximación de abajo hacia arriba que integra la mejor evidencia externa con la pericia clínica individual y la elección del paciente

Siguiendo dando la castaña con el asunto, queriamos mostraros una cosa que a nosotros nos parece super potente y es la Red de Pacientes Cochrane, y es que como dicen “Permite la comunicación, el entrenamiento y el consejo, proporciona la perspectiva de los pacientes a las revisiones Cochrane y a otras actividades dentro de La Colaboraciónn Cochrane. La Red anima a los pacientes de todo el mundo a dar sus puntos de vista y a tener voz sobre prioridades en la asistencia sanitaria. También fomenta el concepto de práctica basada en la evidencia y el pensamiento a favor de la mejora de la asistencia sanitaria“.

Nosotros ante este argumentario poco podemos decir…

Pero aún quedan algunas cositas en el tintero, aunque nosotros seamos unos “papafritas” pero vemos el mundo pasar y no “semos” ajenos a lo que nos dice la herramienta AGREE II. Ésta herramienta se utiliza para valorar la calidad de las Guías de Práctica Clínica y cucha tu por donde tienen un dominio que se titula “Participación de los implicados” en su ítem 5 nos habla de que “la información sobre las experiencias de la población diana y sus expectativas acerca de la atención sanitaria deben tenerse en cuenta en el desarrollo de guías de práctica clínica“. Ya, pero y esto… ¿como? Pues también te da unas poquicas pistas, con consultas formales a pacientes/público para determinar los temas prioritarios, participación de los interesados en el grupo elaborador de la guía, o en la revisión externa de los borradores de la guía, entrevistando a los interesados, haciendo revisiones de la literatura acerca de los valores, preferencias o experiencias de los pacientes/público.

Bueno, al turrónxs, que ya nos lo dice el amigo Camilo Erazo en su magnífico post de su magnífico blog (Matasanos), si no queremos que muera la práctica clínica basada en pruebas debemos “ser capaces de incorporar DE VERDAD a los pacientes, usuarios del sistema de salud y sus familiares en las decisiones médicas que los afectan

Pos eso, al turronxs y a ver si nos enteramos, que los que juegan en primera ya lo hacen… y que sí… que eran tres los pilares, que ya lo decía este hombre…

Etiquetas :
Post anterior
Post siguiente

Sobre Antonio Jesús Ramos Morcillo

Enfermero y Antropólogo Social y Cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida, Doctor por la Universidad de Murcia.
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Subir
A %d blogueros les gusta esto: